jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña "Sombras y ceniza"

¡Hola! Vamos con una nueva reseña. Un libro de fantasía, un libro fantástico, que se va directo a las mejores lecturas de este año. Se trata de "Sombras y ceniza" de José María Bravo Lineros. He disfrutado mucho con su lectura, con los personajes y con el desarrollo de la trama. ¿Quieres saber más? 

Sinopsis

Últer, año 194 después del Azote: Los Viejos Dioses han muerto, según los profetas de la Magra; las piras de los muertos, siempre prendidas durante los años de la peste, son poco más que un recuerdo amargo. Amanece una nueva era en Septentrión, marcada por las armas de trueno y los buques de guerra. Las naciones del mañana, fieras y orgullosas, se están forjando; y frente a ellas, imparable, se alza un común enemigo: el Imperio taibnio. La ciudad de Mur’ubi es ahora el enclave estratégico que condiciona el dominio marítimo del mundo conocido. Cuando un brutal asesinato conduce a la casa Mur Asyb a retomar una antigua lid de sangre, cuatro hombres se internarán en las sombras para enfrentase a sus propios fantasmas: Naúd, joven asesino del culto a la diosa Mahyarat, se estremecerá al descubrir un pasado que contradice cuanto cree saber; Zaiel Mevnorás, veterano de la Armada devenido en senescal, sentirá sobre los hombros el peso de responsabilidades que jamás pensó en acometer; Nezaj, patriarca de los Mur Asyb, luchará por mantener el ascendiente de su linaje sumido en la rabia y el rencor; y es justo allí, en las sombras, donde vive Faruh, un viejo soldado preso de una promesa al que sus ojos ciegos han condenado a medrar en las calles. En Mur’ubi, la política y la guerra son las dos caras de la misma moneda. Sombras y ceniza narra los hechos que engendra tal arbitrariedad. Si el poder, el secreto y la traición son la causa, el acero, el fuego y la sangre son la inevitable consecuencia.

Reseña "Sombras y ceniza"

No hay nada más que ver la portada para darse cuenta que estamos ante un libro muy cuidado. Porque una portada potente indica que hay mucho trabajo detrás y que desde el inicio quiere captar tu atención, y aunque no deja de ser subjetivo el que te guste más o menos, con "Sombras y ceniza" se nota que el autor sabe lo que se hace. Pero no me voy a quedar solo con la portada, así que aunque junto con la sinopsis fueron los dos motivos más importantes que me llevaron a querer leerlo, puedo decir que acerté totalmente con la decisión. Y es que este libro esconde entre sus páginas una trama rica en detalles, cuidada y con gran calidad narrativa.

En "Sombras y ceniza" nos vamos a encontrar con un libro de fantasía que podría situar en la edad moderna (después de la medieval) ya que como se ve en la portada existen las armas de fuego. Eso sí, no esperéis encontrar dragones, elfos u orcos. 
Se desarrolla en un contexto similar a nuestra Tierra pero con otros acontecimientos históricos, dioses y nombres. El universo creado para este libro está muy bien contextualizado y nos ofrece mapas y muchas aclaraciones a modo de anexo final que lo enriquecen; así conocemos el calendario que lo rige, las familias y descendientes, dioses y mucho más.

La trama es principalmente política, con intrigas, conspiraciones... en definitiva, la lucha por llegar al poder. Así, tiene que gustarte este género para disfrutarlo, algo que a mí me ha sucedido, y es que la riqueza del contexto, los detalles, el desarrollo de los personajes y la trama, todo bien unido, hacen de "Sombras y ceniza" un libro de fantasía que me ha encandilado. 
La trama se va a ir construyendo desde cuatro focos que se corresponden con personajes. Algo que ayuda a conocer en más profundidad las circunstancias de cada uno y hace que la historia adquiera una mayor profundidad. 
Sí debo advertir que toma el machismo de nuestra época histórica: edad media/moderna, así que no esperéis encontrar una representación femenina con mayor protagonismo. Dicho lo cual, para mí no ha sido inconveniente aunque sí me habría gustado que, en este sentido, se hubiera roto algún estereotipo.
En ocasiones, las tramas políticas que aparecen recuerdan a hechos históricos, a un bando o a otro, reflejando así una crítica social de nuestra propia sociedad. Y cómo no, hay amor, que no romance gratuito, sino amor en diferentes vertientes: desinteresado, paternal, familiar, del que te hace dar tu propia vida por el ser amado. 

En cuanto a la narración, se da en tercera persona conociendo las andanzas de los cuatro personajes y lo que les rodea. La pluma del autor es peculiar, o al menos, en esta novela lo ha sido. Al principio me costó hacerme con ella, ya que es algo rimbombante y con florituras, además demuestra un léxico amplio donde utiliza palabras que no conocía aunque por el contexto se sacan. Por ejemplo, con respecto a la vestimenta que utilizan o con las armas de fuego, utilizaba no solo palabras más específicas sino también adjetivos que no estamos acostumbrados a leer. 
En ocasiones, la narración se acerca al "castellano antiguo", con arcaicismos o expresiones en desuso dando a la obra ese toque que la hace más "realista" como si realmente fuera un libro escrito en la época en la que se desarrolla. Personalmente, una vez que me acostumbré a este estilo, no ha sido nada que se me hiciera cuesta arriba, sino que he disfrutado conociendo nuevas palabras y además le confiere un estilo original y que ha acabado por darle un plus a la obra.
Las descripciones son muy detalladas y aún así no se me hicieron nada pesadas. Hay relato de los hechos y también diálogos aunque en menor medida. Estos diálogos vienen a enriquecer lo que estamos leyendo. En la relación entre estos tres elementos, no veo nada negativo aunque unos estén más presentes que otros.

Como ya he comentado, hay 4 personajes principales, Zaiel, Naúd, Faruh y Nezaj, a partir de los cuales van surgiendo otros secundarios como si de un árbol genealógico se tratara. Son personajes totalmente diferentes y están muy bien desarrollados, tienen profundidad y evolucionan a lo largo de la historia. Sin duda, mis favoritos han sido Zaiel y Naúd. Zaiel como senescal que tendrá que enfrentarse a hechos inesperados y que se escapan a su control, y Naúd como un joven al que preparan para convertirse en asesino y que se encuentra con algo sorprendente a la vez que tiene que madurar. 

Este libro es autoconclusivo, algo que se agradece con sus más de 600 páginas, aunque el universo creado puede dar perfectamente para crear más historias ya sean paralelas, precuelas, o secuelas. Aunque la trama principal queda bien cerrada, se podría tirar del hilo de un personaje en concreto. Viendo la calidad de esta obra y lo que me ha gustado, no dudaría en seguir leyendo sobre la ciudad de Mur'ubi, o cualquier otro enclave de Septentrión.

Valoración final

En definitiva, el autor, José María Bravo, ha hecho un gran trabajo con "Sombras y cenizas", ha conseguido crear una historia muy interesante, muy bien contada, y donde todo encaja. Para mí, una de las mejores lecturas de este año. 

5/5 ★★★★★

¿Conocías este libro? ¿Te animas con él? ¡Cuéntame!


26 comentarios:

  1. Hola!
    Me apunto el libro porque es de fantasía, uno de mis géneros favoritos, también me parece bastante interesante todo lo que has dicho sobre él.
    Un besote
    Yoli de https://www.lectorade1994.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta lo que nos cuentas del libro (lo que no me encanta tanto es la falta de los elfos, pero es que Tolkien tiene una mano firme plantada en mi hombre y me susurra que un Legolas nunca está de más). Cuando empezaste a hablar de él me recordó un poco a Los Tres Mosqueteros y eso me convenció.
    Supongo que el libro quiere evocar personajes de su época, así que la representación femenina (o la falta de la misma a menos que sean una damisela en apuros) no me parece extraña y no podría juzgarla dentro del libro; pero sí la juzgo por fuera, porque evidentemente en la época también habían mujeres fuera de los cánones y necesitamos que se visibilicen.
    En fin, me alegra mucho que te haya gustado.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El libro, portada, sinopsis y lo que cuentas tiene muy buena pinta. Creo que podría disfrutar de él. Pero le veo una pega enorme, y es que soy tan mala para los nombres que creo que no sabría quien es quien y me perdería. Leer este libro, para mí, sería una odisea.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. La Fantasía se me resiste, me cuesta leerla y meterme en la historia, normalmente me pierdo entre nombres, razas, lugares...😅😅😅
    No lo descarto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Menuda portada que tiene este libro! Y la verdad que no lo conocía, como gran amante de la fantasía que soy, si no le doy una oportunidad a este libro es que no amo el genero!
    Todo lo que contaste sobre él no hicieron mas que darme aun más ganas de leerlo... asique me lo llevo apuntadísimo!
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He de reconocer que pinta muy bien, la verdad. Por lo que dices, el autor ha hecho un trabajo muy notable y es evidente que ha cuidado la edición del libro (la portada es impactante y dice mucho). Leeré más reseñas, a ver si termina de convencerme.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No soy mucho del género pero me ha llamado mucho la atención, lo único que me tira para atrás es lo que comentas de la narración al principio
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No había escuchado hablar del autor o la obra pero me has dejado sin palabras y con ganas de disfrutar, en cuanto pueda me hago con él:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues me super llevo apuntado este libro ^^. La verdad que es de mis géneros preferidos y por lo que cuentas estoy segura de que me va a gustar. Es cierto que se agradecen los autoconclusivos xD. Y bueno, me flipan los nombres de los personajes, son originales. Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no me lo llevo porque no es nada mi estilo y tampoco me llama la trama.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro, pero tu maravillosa reseña ha conseguido que me interese por él, buscaré más cosillas, me encanta la fantasía y seguro que lo disfruto tanto como tú.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tienes toda la razón con respecto a la portada, es preciosa y refleja una buena historia, sin duda. Hace poco leí uno que tiene una portada chulisima de este estilo y la historia es MARAVILLOSA. Le echaré un ojo a este, pinta muy bien. La puntuación es muy alta, me da buenas sensaciones. Gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  13. Hola, me alegro que te haya gustado mucho, es muy interesante sin embargo no es mi estilo de lectura, pero a mi hermano le encanta asi que le dire que le de una oportunidad a este, saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me importaría darle una oportunidad porque me encanta mucho ese género literario.
    Es de agradecer que sea autoconclusivo, ya que no soy nada de sagas. Aunque normalmente me gustan los libros más cortos pero aun así creo que merecerá la pena leerlo.
    Me da un poco de respeto que se utilice el castellano antiguo para darle más autenticidad a la historia pero me quedo tranquila sabiendo que es fácil adaptarse a su estilo y que no se hace cuesta arriba.
    Ojalá también se convierta en una de mis mejores lecturas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Nos lo apuntamos porque por lo que cuentas es de los nuestros, a ver si podemos hacernos con él y leerlo pronto. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tiene una pinta genial, así que me lo apunto. Es muy del estilo de libros que suelo leer.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero la fantasía es un género que muy pocas veces me defrauda, por lo que me lo llevo apuntado. Además, si es autoconclusivo muchísimo mejor.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    No conocía este libro, pero leyendo la sinopsis y viendo lo mucho que te ha gustado, me lo anoto para echarle un vistazo en un futuro, ya que ahora mismo con todos mis libros pendientes me es un poco imposible incluir más

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me lo llevo apuntado por que estoy intentando leer más de este género y quiero descubrir cosas nuevas. Y por todo lo que nos cuentas creo que es una pasada. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Por supuesto que ya me lo llevo apuntado a este libro sin falta jajaja Graacias por la reseña, no conocia (o no recuerdo al menos) este titulo y me llama muchisimo la atencion. Adoro el genero, seguro este libro tambien me guste :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Lo que más me llama la atención de este libro es sin duda que sea autoconclusivo, este tipo de libros suelen ser sagas así que me ha sorprendido.
    Me alegro mucho que te gustara tantísimo y lo disfrutaras hasta el punto de volverse una de tus mejores lecturas del año ^^
    Yo no lo conocía pero después de tu reseña seguro le doy una oportunidad, este tipo de libros me encantan y viendo lo que comentas sé que este no será una excepción.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero si está tan bien trabajada y tiene calidad narrativa, entonces creo que merecería la pena darle una oportunidad, que últimamente me está gustando leer novelas de este género. Me encanta que haya conspiraciones, intriga y politiqueo, que así le da más vidilla a la trama, y si está tan bien trabajada como dices, al igual que los personajes, entonces me la llevo apuntada ^^ Eso sí, me quedo un poco plof por lo que comentas sobre el estilo del autor relacionado con el "castellano antiguo", pero bueno... Supongo que será cuestión de acostumbrarse :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola
    No conocía el libro pero tendré que echarle un vistazo porque menuda reseña tan perfecta le has hecho.
    Me alegro que te haya gustado tanto,ya con que me guste la mitad que a ti ya estaría contenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    que este libro haya sido una de tus mejores lectura en lo que llevamos de año, dice mucho a su favor. Los detalles, como el vocabulario amplio y cuidado y las expresiones algo anticuadas, le dan más realismo a la historia y hace que llegue mejor al lector. Sin duda le daría una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Siendo sincera no conocía este libro, básicamente es la primera vez que veo una reseña sobre el y realmente no ha llamado mi atención y eso que la fantasía es mi genero favorito. Aún así, me quedo con todo lo que mencionas de este libro y me quedo sobre todo de que es un libro que ha ido directo a tus favoritos dado cuanto te ha gustado, yo realmente lo dejo pasar pues la ambientación no me convence y no creo que fuese a gustarme demasiado.

    un saludo, y nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  26. Holaaa!
    La verdad es que no conocía el libro pero me llama la atención. Eso de que se cuente a partir de cuatro focos, también parece contar con sus momentos de accion o tensión y el hecho de que relate el amor de diferentes formas.
    Me alegro que disfrutaras de la lectura, yo me lo voy a dejar anotado para cuanto retome mis lecturas.

    Besos ♡ Nos leemos ^^

    ResponderEliminar