lunes, 15 de julio de 2019

Reseña "P53"


¡Sigo leyendo y reseñando participantes del Premio Literario 2019 de Amazon! Hoy os hablo sobre "P53", un cambio de registro del autor Miguel Ángel Lopezosa. Nos sorprende con un giro desde la fantasía hacia el thriller y le ha quedado bastante bien. ¿Quieres saber más?

Sinopsis

El doctor Nicolás Dalmau, un reputado inmunólogo que forma parte del equipo médico de investigación que estudia el efecto de la molécula p53 como tratamiento contra el cáncer, se ve envuelto en una endemoniada trama de conjuras, conspiraciones y asesinatos que convertirá su monótona vida en un infierno que le obligará a sacar lo mejor de sí mismo para sobrevivir.

En su huida, arrastrará a su novia Vángelis, a su amigo y colega Albert y a Raquel, una talentosa hacker, a una trepidante aventura en la que todos son sospechosos y nadie estará a salvo de caer bajo los largos tentáculos de la organización criminal que les persigue. Solo les queda una salida: desenmascarar las intrigas de una sociedad secreta que intenta mantener oculta una información que puede tirar por tierra sus aspiraciones en la pugna por el poder mundial.

Reseña "P53"

Miguel Ángel Lopezosa se atreve con un cambio de género y presenta "P53. La molécula de la vida", un thriller que comienza con una investigación médica de la molécula "P53", capaz de salvar miles de vidas. Sin embargo, detrás de todo gran descubrimiento hay muchos intereses, ¿qué deparará esta investigación?

Con esta base nos sumerge en una historia trepidante que comienza con una investigación médica pero que esconde un secreto mucho mayor. Así, vamos a adentrarnos en el mundo médico y nos va a sorprender con una historia cargada de acción, de giros inesperados e increíbles para llevarnos al desenlace. Durante el desarrollo de la trama no todo va a ser médico, sino que vamos a tener misterios por resolver, obstáculos que salvar, huidas y una representación de la sociedad más elitista donde parece que el dinero todo lo justifica. Por lo tanto, nos encontramos con una crítica social en diferentes ámbitos e incluso nos conduce a una reflexión apelando a la ética y moral.

La lectura de "P53" me ha resultado bastante ágil, se inicia con una parte un poco más lenta (que no aburrida) para situarnos en el ámbito médico y de los personajes para, una vez iniciada la acción, coger ritmo de crucero y no dejarnos respirar. La trama puede no estar muy alejada de otras historias  médicas pero lo que la hace diferente y original es lo que va a ir surgiendo cuando se va tirando del hilo. No diré mucho más para no caer en spoilers, sí puedo decir que me sorprendió para bien y que en ocasiones me hizo dudar de todo y de todos, así que ¡genial!.
En ciertas ocasiones lo que va sucediendo puede ser un poco inverosímil sobre todo por la rapidez a la que se van a desarrollar los acontecimientos, pero aceptando estas licencias literarias, lo que se va a montar a raíz del descubrimiento de la P53 daría para convertirse en una producción audiovisual sin ninguna duda ya que cuenta con ingredientes para ello. Además, el hecho de estar tan bien contextualizada en la ciudad de Barcelona, y no dejar cosas al azar o a que el lector tenga que rellenar huecos, hace que sea más creíble y que se disfrute mucho más, al ir poniendo a los personajes y situaciones en el escenario donde se desarrolla la acción. También se nota la labor de documentación realizada. Y para acabar, la inclusión de un apartado de "Curiosidades de la novela" también hace que cobre más vida aún.

La narración se da en primera persona, desde el punto de vista de Nicolás Dalmau. Los capítulos se suceden en una contrarreloj para llegar al hecho inicial con el que me sorprendió y me dejó intrigada para saber a qué se refería y cómo se había llegado hasta él. La extensión de los capítulos es variable, algunos cortos y otros algo más largos, pero tranquis que no llegan a ser interminables. En total 42 capítulos más un prólogo y un epílogo, que discurren con agilidad gracias a la pluma del autor. En este apartado siempre me gusta hacer mención a las descripciones y a los diálogos, ya que suelen dar dinamismo a la obra y en este caso sucede así; mientras las descripciones aparecen en su justa medida, los diálogos están presentes y se notan bien construidos sin ser forzados ni innecesarios.
A Miquel Ángel lo descubrí con su saga de "Crónicas de Gabriel" y aun siendo diferentes géneros, se desprende su propio estilo y sello en todas ellas.

En cuanto a los personajes, vamos a seguir a Nicolás Dalmau por todo su periplo, junto con su novia Vángelis, su amigo y también médico Albert y Raquel -a lo Lisbeth Salander, pero con mejor carácter- que se unirá a ellos. Así, estos cuatro personajes van a ser los que están en primera línea de batalla, pero también tendremos a sus antítesis y villanos de turno. Se profundiza en los personajes lo que hace poder ir conociéndolos sin que se queden solo en pinceladas ni caer en excesivos o innecesarios datos.
Me ha gustado la elección de los personajes, dando representación al colectivo LGTBI y normalizando su inclusión en la novela (como debería ser en todos los ámbitos).
Los "malos" son creíbles totalmente y para mí, han sido un acierto, porque hay malos muy malos que son necesarios para poder dar forma a esta historia.

Teniendo en cuenta que las comparaciones son odiosas, puedo decir que me recuerda al tipo de thriller de Dan Brown -y que tanto me gusta- en el que casi se va a contrarreloj y todo va más allá de lo que parece. Además cuenta con esos misterios ocultos que hace que los protagonistas tengan que indagar para ir descifrándolos.
Sin duda, ha sido una sorpresa ver lo bien que se ha desenvuelto en este género diferente a la fantasía, tras sus dos primeras entregas de "Crónicas de Gabriel" (reseñadas en el blog).

Valoración final

"P53" es un thriller que recomiendo a todos los amantes del género pero también a los que no estén muy acostumbrados porque seguro les engancha. Quizá hacia el final se precipita todo pero está bien explicado lo que hace que la trama quede cerrada y entendida. ¡Lo recomiendo!

Para el Premio Literario 2019 de Amazon

Un libro con acción, ágil, con un ritmo alto, giros y sorpresas que te hacen sentirte dentro de una película al más puro estilo de Hollywood pero en nuestras tierras con personajes principales potentes, malvados muy oscuros y en definitiva, una historia que se da para ser contada de forma audiovisual.

4/5 ★★★★


¿Qué te parece este thriller? ¿Le darás una oportunidad? 





33 comentarios:

  1. Hola
    Pues no suena nada mal para poder hacer un cambio de zona de confort, así qe apuntada y ya te contare
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo muchos thrillers así que con este seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. A mí el thriller me gusta más que la fantasía y el autor creo que ha hecho bien y encima lo ha hecho bien 😆😆😆

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. awesome article..
    thanks for sharing

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y me ha gustado lo que has contado. Tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues este libro lo conocía, pero no me he animado con él porque tengo el cupo un poco lleno :(. Me interesa bastante porque el thriller me gusta, a ver si me da tiempo, pero si no pues me animaré más adelante con él. Me quedo con todo lo positivo que comentas ^^. La falsa verdad es el libro que estoy leyendo ahora del PLA :). Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, la verdad es que esta historia parece bastante interesante y los thrillers me encantan, últimamente estoy leyendo muchos así que este no lo descarto. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Hace unos días el autor se puso en contacto conmigo para conocer mi opinión de su libro y reseñarlo, y ciertamente me atrajo mucho la trama y el suspense que prometen sus páginas. Por el momento me es bastante imposible añadir libros a la desorbitada pila de pendientes de colaboraciones, pero estoy segura de que pronto contactaré de nuevo para leerlo. Este thriller a mí no se me escapa *-*

    Muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No sabía que Lopezosa había hecho un cambio de género pero me alegro un montón por él, porque eso dice mucho de un autor que no se autocasilla.
    En cuanto al thriller, ya sabes que es mi perdición. Ya no sé si me dará tiempo leer el libro para el concurso porque he adquirido demasiados libros, pero lo tendré en cuenta, al fin y al cabo una opinión, es una opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Nos lo apuntamos que nos encantan los buenos thrillers. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola
    A este le tenía echado el ojo desde que lo vi para el PLA. Me encantan los thriller y tiene muy buena pinta. Espero leerlo este verano.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Me encantaría leer todos estos libros del premio de Amazon, tienen una pinta *_*
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  13. Hola, no sabia sobre las obras de este premio, si que las he visto pero nunca me he animado, es un libro con una trama muy interesante que es inevitable no querer leer, espero en un futuro hacerlo saludos gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  14. Ohhh que cuan pinta tiene este libro. En un principio te diría que no me gustaría leerlo pero visto lo visto se que es una historia que me va a gustar. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No paran de recomendarme este libro y la verdad es que quiero leerlo pero estoy tan hasta arriba que no creo que le pueda dar una oportunidad mientras el PLA esté activo, tendrá que ser después.
    Me gusta que tenga mucha acción y que contenga giros argumentales inesperados. Al igual que se note la gran labor de documentación que ha hecho el autor.
    Espero que cuándo por fin pueda leerlo me conquiste tanto como a ti. Espero que tenga mucha suerte en el concurso.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Ultimamente estoy que no paro con los thrillers y este tienen muy buena pinta así que a ver si puedo darle una oportunidad.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Anda!
    No sabía que el autor se presentaba y con un libro tan diferente al de Gabriel (que aún tengo que leer el segundo, por cierto). Si puedo, me haré con él para verlo en otro ámbito, a ver qué tal.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me alegra que te haya gustado, me gusta el thriller, pero este en concreto no me atrae
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  19. hola guapa, este libro lo tengo en mis futuras lecturas. Lo que nos cuentas de la contextualizacion y de la ambientacion me parece super importante, asique solo hace que tenga mas y mas ganas de leerlo. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero creo que no le voy a dar una oportunidad. La historia parece un poco enrevesada para mi, que no soy muy dada a leer thrillers, así que mejor lo dejo pasar.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Esta trama me genera curiosidad, tiene varios elementos que me llaman la atención y por lo que cuentas: giros que sorprenden, mucha acción, un gran trabajo de documentación por parte del autor, la critica que realiza, lleva a imaginar que estamos viendo una película por el ritmo y lo bien contextualizada que esta, percibo que puede ser una lectura entretenida para mí.
    Anotado el título.
    Gracias por la reseña.
    Bes🌟s ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad que no me llama mucho la atención en este momento, tengo lecturas pendientes que prefiero leer antes que este, pero igualmente no lo descarto del todo...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  23. Hola linda
    Pues si que me interesa el tema, no leí nada del autor, pero me has picado la curiosidad y eso hace que quiera ir a Amazon. Desde luego hay un montón de libros que no conocía del concurso, buena suerte
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me gusta el tema de la salud y que sea un thriller lo hace mucho más interesante. No conocía al autor pero sin duda me animaría a conocer su pluma con este libro.❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ay pero que interesante trama, me llama muchisimo la atencion. No conocia de nada el libro pero me alegra haberlo hecho, ya me lo apunto. Me encanta el genero y que tenga elementos medicos y de ese estilo me llama aun mas la atencion. Ya mismo apuntado jajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención después de leer tu reseña.
    Me alegra que te gustaras y lo disfrutaras, me ha llamado mucho a pesar de lo que comentas del final que es un poco precipitado, es algo que no suele gustarme demasiado creo que puedo disfrutarlo.
    Además, que se trate de un autopublicado le da un punto a su favor porque me gusta leer este tipo de libros que son menos conocidos ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Lo tengo en el punto de mira, me ha llamado la atención el cambio de tercio que hace el autor con esta novela. Espero poder leerlo dentro del plazo del premio literario pero, si no, es fácil que caiga después.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!

    ¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! ^^ Me alegra que te haya gustado tanto la novela. Yo no la conocía, pero viendo que se trata de un thriller y que pinta genial casi que mejor me la llevo anotada, que estoy segura de que disfrutaría bastante la historia. Me gusta que haya crítica social y reflexión y que visibilice un poco el colectivo LGTBI, que eso siempre es un aspecto positivo para mí, al igual que lo que comentas sobre los personajes y los diálogos, así que espero animarme pronto a darle una oportunidad, que seguro que merece la pena :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Pues la verdad es que el libro tiene muy buena pinta. Además eso de que sea tan ágil y tenga varios giros me llama mucho, me encantan este tipo de historias. Me lo llevo anotado!!

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa!
    La verdad no soy de leer muchos thrillers y en este momento no me atraen los libros de ese género asi que lo dejare pasar!


    Besos ♡ Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Ay, libro sobre crítica social de ricachones que se creen los amos , me encanta <3
    Pues tiene muy buena pinta el libro además de que el thriller es mi género por excelencia así que ya veré que hago con el título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Yo también estoy leyendo todo lo que puedo del premio Amazon. Este libro lo tengo pendiente y me alegra ver que está tan bien.
    Tras leer tu reseña tengo claro que me va a gustar por el misterio y los personajes creíbles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Sinceramente no conocía este libro y aunque se trata de un thriller, únicamente leo aquellos que entran dentro de lo juvenil. Aun así, viendo tu reseña veo que se ha tratado de una buena lectura y que te ha gustado en todo momento, yo, ahora mismo intento centrarme solamente en los pendientes que aun tengo y por ese motivo lo dejare pasar.

    ResponderEliminar