jueves, 13 de junio de 2019

Reseña "Los diarios de Tony Lynx. El libro del poder"

¡Hola, hola! Hoy os quiero mostrar un concepto de libro diferente a lo que acostumbro a reseñar, no sólo por a quién va dirigido sino también por su originalidad. Os hablo y os muestro la primera aventura de "Los diarios de Tony Lynx", titulada "El libro del poder".
¿Quieres saber más?

En esta ocasión os dejo una imagen del propio libro donde aparece la sinopsis para que apreciéis cómo es. La calidad envuelve todo el libro, desde su maquetación, ilustraciones - de la mano de Álvaro Órtiz- hasta su narración y enigmas.

Reseña "El libro del poder"

En este libro vamos a tener la primera toma de contacto con Tony Lynx y su historia, del autor Miguel Griot y publicado por SM. Es un libro infantil-juvenil pero que bien podremos disfrutar los adultos. Sus 100 páginas colmadas de ilustraciones harán la delicia de los jóvenes de la casa, y lo recomendaría, sobre todo, para compartir esta experiencia con ellos.

Es un libro de aventuras donde el joven detective Tony Lynx nos va a hacer partícipes de su primera investigación. Y tú ¿eres una aventurera/o?

A través del diario de Tony iremos sumergiéndonos en sus aventuras que en este primer libro nos llevarán por varios puntos del mundo dando a conocer pinceladas de otras culturas, animándonos a resolver enigmas tras cada capítulo mientras lo acompañamos en su periplo. Así, cada página cuenta con un título y el desarrollo de la historia dejando para el final alguna pista para resolver la pregunta que nos hace. Le corresponde al lector usar su atención, deducción y lógica para descifrar estos acertijos que aparecen en cada ilustración.

Los enigmas están muy bien construidos, algunos más sencillos y otros que requerirán un punto extra de deducción e insistencia. No vamos a contar con un cuadernillo de soluciones, así evitamos la tentación, pero sí tendremos la solución entre las primeras líneas del siguiente capítulo. Como comentaba al inicio, puede ser un libro genial para compartir con los niños/as y jóvenes, ya que los enigmas varían en dificultad e incluso para un adulto más de uno nos va a poner a prueba. De esta forma, para niños/as algo más pequeños (10-11 años) podremos tener un momento genial y guiarlos en aquellos enigmas más complicados o colaborar para resolverlos. En chicas/os algo más mayores, quizá no sea necesario esa guía, pero aún así resultará una experiencia conjunta motivadora y que todos/as disfrutarán.

Yo como lectora, lo he disfrutado al ser algo diferente, y tener un punto de "Escape Room" en el sentido de resolver los enigmas. La historia es entretenida, y aunque como trama es muy rápida, con saltos de un lugar a otro, se disfruta al tener en cuenta la finalidad para la que está destinada. Esto va a evitar el cansancio, la pesadez de una trama extensa, y seguro gustará a aquellos que menos leen ya que es muy dinámico, y también a ávidos lectores por la originalidad de la búsqueda de enigmas y el desafío que les va a suponer.

Otro punto a su favor es el lenguaje. Si como narración es para lo que es, el lenguaje no se queda en lo coloquial, sino que ofrece ir más allá, muy bien construido y con palabras que pueden suponer un reto para el joven lector, sin que sean tan excesivas como para que no lo entiendan. En este sentido, les va a sacar de su zona de confort, pero de una forma tan lúdica que van a preguntar con ganas sobre las palabras que no entienden. Y en este tipo de libros, ¿no se trata también de ofrecerles riqueza de vocabulario sin darse cuenta ni que les suponga un esfuerzo descomunal? "Los diarios de Tony Lynx. El libro del poder" lo consigue.

Personalmente, lo he probado con cuatro chicos y chicas de 11-12 años con diferentes gustos por la lectura y a todos les ha atraído la propuesta.
Además, las ilustraciones como veis en las fotos son muy llamativas. Las hay a una página o a doble página y es algo que les llamó mucho la atención.

Sin duda, ha sido un acierto salirme de lo "normal" y darle una oportunidad a este libro. Seguro que lo recomendaré y no perderé de vista el lanzamiento de la siguiente aventura de Tony Lynx.