lunes, 3 de septiembre de 2018

Reseña "Proyecto: Data P"

¡Hola lectores! ¿Qué tal se presenta el "nuevo curso"? Por aquí con muchas cosas por hacer, pero sin abandonar este pequeño rincón donde os traigo mis lecturas. Hoy os quiero hablar de "Proyecto Data: P" de Aroa Zúñiga. Una obra que inicialmente salió en Wattpad y va a tener la suerte de ser publicada por una editorial, cuando esto ocurra, os daré toda la info. ¡Vamos con la reseña!

Pekachakanawari Kanna, P para los amigos, es una joven mestiza de ayariel y ressana que sobrevive en los suburbios de A’tla después de que una dura y cruenta purga de razas acabase con sus padres y hermanos.

Vagabundea por la ciudad malviviendo y escapando de personas de mala reputación que quieren capturarla pues al ser hija de dos especies alienígenas, es un espécimen muy raro y seguramente muy caro en el mercado negro.

Sin embargo a P se le presenta la oportunidad de escapar de esa miserable vida sirviendo en La Falcon, una nave independiente del nuevo gobierno cuya misión es perseguir al Almirante Xerjes, el cabecilla que lideró la masacre y el xenocidio vivido en A’tla. Así que, movida por su sed de venganza, decide alistarse y sumarse a la descabellada misión, comenzado su odisea sideral para capturar al asesino de su familia.

El viaje le llevará a diferentes lugares de la galaxia, a enfrentarse a todo tipo de criaturas, a conocer especies y razas sorprendentes pero sobre todo le hará madurar y aprender que no todo es blanco o negro.

Ya sabéis que apoyo a los autores autopublicados y que me gusta mucho leerlos para conocer cosas nuevas y darle una oportunidad a otras obras (no solo a los que nos bombardean las grandes editoriales). En este caso y por primera vez, reseño una obra salida directamente desde Wattpad y que va a tener la tremenda suerte de salir publicada por una editorial en breve. Por lo tanto ¡enhorabuena!. Ya os digo que hay calidad y una base estupenda en esta novela, espero que coseche muchos éxitos porque lo merece.

"Proyecto Data P", es una obra de ciencia ficción que bebe de Los guardianes de la Galaxia, Star Wars, Star Trek... y podríais pensar que entonces ya está todo dicho. ¡Mec! ¡Error! Se parece en que no estamos solos en la galaxia, hay planetas, naves espaciales, muchas razas, tecnología, vamos lo que es la esencia de una novela ci-fi basada en la galaxia pero hasta aquí las similitudes.
Planetas, naves espaciales, razas... un worldbuilding propio, original y con una gran carga de creatividad, que pone las primeras piedras para lo que puede llegar a ser una gran saga de ciencia ficción juvenil.

En este libro, el universo que se crea es el que gira en torno a la protagonista, Kanna (o P). Es decir, que iremos conociendo las características de los personajes - que no son pocos- que la rodean así como de los planetas que tengan que ver en la trama. Para mí, particularmente, aunque la parte inicial es más introductoria en este sentido no se me ha hecho densa en ningún momento. Existen las descripciones, y muchas como es normal en estos casos, pero sin ser pesadas.
Seguro que habrá tiempo para desarrollar más profundamente su worldbuilding con nuevas entregas, spin-off, relatos, etc. Estoy convencida que la imaginación y buen hacer de Aroa Zúñiga da para muchísimo, atentos/as a esta joven escritora que puede pisar fuerte en este terreno.

Nos encontramos con una historia de ci-fi juvenil y apta para todos los públicos. La trama nos sitúa en un punto de nuestra realidad donde ocurre algo que nos lleva a la galaxia y la historia de P. Sin desvelar nada más, esto es algo que puede dar bastante juego para el futuro. Es una forma original de distinguirse de las pelis que todos tenemos en mente.
Conocemos a Kanna (me niego a poner su nombre completo XD), una mestiza de ayariel y ressana, algo poco habitual, que se enrola en La Falcon para ir en busca del responsable de las muertes de su familia, el Almirante Xerjes.
Lo que P no sabe es que su estancia en La Falcon le va a suponer muchas aventuras, acción, exploraciones, batallas, relaciones inesperadas... y todo esto mientras tiene que conocerse a sí misma y su inminente cambio.
Algo que me gusta de este tipo de novelas es la convivencia entre razas, la tolerancia que le imprimen a sus personajes, aunque también haya momentos donde esto ocasione problemas y se luche por superarlo. En este sentido, en este título nos vamos a encontrar con un trasfondo y crítica ante la intolerancia, con algún que otro paralelismo con hechos reales.

La narración está en primera persona, en la voz de P. Kanna, en capítulos no muy extensos, en forma de informes o memorias escritas por ella. Así podremos conocer sus ideas, pensamientos e incluso sus reflexiones. En la propia escritura se nota una evolución desde el inicio de las páginas a través del paso de las mismas. Es una pluma centrada en narrarnos y hacernos "ver" lo que escribe, sin olvidar la corrección gramatical. Hay muchas descripciones pero también diálogos, que no se ven forzados, fluyen adecuadamente y le dan un extra a la narración.

"Proyecto Data P" cuenta con personajes muy interesantes. Existe una gran cantidad de personajes y mundos pero tiene un toque que la hace ágil y muy entretenida. Lo único que se echa en falta es un glosario donde ver algunos términos y quién es quién, para poder consultarlo, sin embargo esto es algo que creo que estará presente en la versión final, por lo tanto, ¡resuelto!.
Por ponerle una pega, hay varios personajes a los que se les cambia la forma de conocerlos con el paso de las páginas. Empieza llamándolos de una forma y de pronto, P decide que los va a llamar de otra, por lo tanto, entre tanto personaje es algo que puede llegar a confundir.
Como principal, está P, prácticamente una niña en proceso de madurez, con una inocencia que le traerá problemas, proclive a atraer mala suerte (o bajas probabilidades) y que la hacen estar en medio de todos los "meollos". Todo esto, junto con su toque de inconsciencia hacen de P un personaje que termina conquistándote, aunque al principio no sea así.
Además, existen muchos otros como Sirila, Orión, Estrella Matutina, Zenk... que vienen a completar un "casting" de lo más variopinto y acertado. Habrá personajes odiosos, otros a los que les coges cariño desde el principio; los que hacen que cambies de parecer, que no sepas donde encasillarlos... En definitiva, de todo un poco.

"Proyecto Data P" de Aroa Zúñiga, es una historia de ciencia ficción con mucho que decir. Un nuevo universo, lleno de cosas por descubrir, donde una joven tiene que enfrentarse no solo a los obstáculos que le rodean, sino también a sí misma, para conseguir vengar a su familia. Aventura, acción, batallas de naves, nuevos mundos, amistad, traiciones... una mezcla que te atrapa y resulta muy interesante a la par que entretenida.
4/5 ★★★★

¿Qué os parecen este tipo de libros? ¿Os gusta la ciencia ficción juvenil? ¿Tenéis tantas ganas como yo de ver la edición en papel definitiva? ¡Comentad sin miedo!