miércoles, 29 de agosto de 2018

Reseña "El cuarto mono"

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un thriller del que no he parado de oír hablar y he tenido la suerte de poder leerlo y adentrarme en sus páginas. Tardé más de lo esperado en leerlo ya que estuve de viaje y al tenerlo en papel no me lo llevé, pero ya está aquí la reseña "El cuarto mono", de J.D. Barker y publicado en España por Ediciones Destino. Veamos cuál ha sido mi opinión.

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

Reseña "El cuarto mono"

Se trata de una historia de alto contenido violento, sin ir más lejos gira en torno a un asesino en serie por lo que es de esperar. Nos vamos a meter en la mente del asesino, en cómo se ha forjado y ha llegado hasta ahí. A través de su diario, nos deja ver sus inicios, realmente escalofriantes.
Al mismo tiempo, iremos conociendo la investigación a contrarreloj para encontrar a tiempo a la siguiente víctima. Así, conoceremos al detective Sam Porter y sus compañeros que nos llevarán sin descanso por la trama para lograr unir todos los puntos y dar con la solución al caso.
Como en la mayoría de los casos, el detective tiene algo que lo atormenta, por lo tanto en este aspecto no es nada nuevo o diferente, sin embargo, la alternancia entre la trama y el diario, siempre en el momento justo, le da un dinamismo enorme.

El mal está muy presente, de la mano de lo que representan los monos con las orejas, oídos y boca tapados: no veas el mal, no oigas el mal, no pronuncies el mal. Con esta base, el Cuarto Mono añade "No hagas el mal" como premisa y justificación para su propia maldad. Sus violentos actos tienen una "lógica" que se encuadra en su mente y que nos mostrará. Obviamente estamos ante ficción pero se nota una buena base de documentación de las mentes de los asesinos en serie que te acerca -que no a comprender- a su retorcido razonamiento.

El final ha sido sorprendente, no lo he visto venir hasta que lo tenía encima. La forma de resolverlo, el quién es quién, la unión de los hilos aparentemente inconexos... sin duda han hecho de este "El cuarto mono" un thriller inquietante y entretenido.

La narración (o al menos la traducción) se nota correcta, sin nada malo en lo que reparar, fluye, y si es necesario usar algún coloquialismo o palabra malsonante, lo hace sin problema, siendo un recurso más. Por otro lado, la parte del diario tiene una forma de expresarse diferente al resto de la novela, con el estilo característico del que lo narra, le da también un punto a su favor. Los capítulos tienen una extensión corta por lo que se leen a una velocidad de vértigo, son un total de 92 más un epílogo. La alternancia ente primera persona y tercera le dan un punto positivo ya que están muy bien elegidos y no hacen caer la obra, sino todo lo contrario. Los diálogos no se notan forzados, le dan dinamismo a la obra.

Los personajes tienen bastante que decir. Sam Porter es un detective al que iremos conociendo poco a poco, vemos que algo le ocurre pero hasta que no pasan las páginas no sabremos qué es y cómo ocurre. Su antagonista, el Cuarto Mono, también va a ser muy interesante, y lo vamos a conocer mucho, pasando por diferentes sentimientos hacia él. Os diría muchas cosas más si fuera una reseña con spoilers, pero mejor no decir nada, os dejo que lo descubráis.
La verdad es que no me esperaba quien era, quizá lo podría haber intuido en algún momento, pero en mi caso no fue así.
También hay algún que otro personaje secundario que da mucho juego y un toque de humor negro que lo mismo hace que te caiga bien como que te den ganas de soltarle un "sopapo".

En definitiva, ha sido un thriller que me ha gustado mucho, me ha resultado muy entretenido. Para mí no ha sido una obra maestra, pero no ha estado mal en absoluto. Si os gustan las novelas en las que aparecen asesinos en serie y en las que debes ser paciente para esperar la investigación y unir todo, seguro que te gustará. Además, el plus de meterse en la mente del asesino y ver cómo "nace" me ha resultado muy interesante.

4/5 ★★★★

¿Te gustan estas historias? ¿Has leído el libro?
Puedes hacerte con él en Amazon.es tanto en digital como en papel.