jueves, 26 de julio de 2018

Reseña "La roca sagrada"

No abandono los autopublicados, y hoy le toca el turno a una nueva novela de Iván Gilabert. La tercera que leo escrita por él, y como no podía ser de otra forma ha vuelto a conquistarme aunque haya dado un giro a la temática. Aventura y acción se aúnan para ofrecernos una buena historia.

Un extraño objeto hallado entre los restos de un galeón español hundido, será el punto de partida que nos llevará a descubrir un secreto que apenas aparece detallado en algunos antiguos escritos; un objeto que ha permanecido fielmente guardado durante muchos siglos: la Roca Sagrada de los caballeros templarios. Solo aquellos que han dedicado su vida a proteger el secreto durante los últimos dos mil años conocen su verdadera historia. Una vibrante búsqueda que llevará a nuestros protagonistas a través de las ruinas de Petra, las áridas arenas de Egipto y la asombrosa ciudad santa de Jerusalén; lugares milenarios, mágicos y repletos de historia que serán escenario de esta fabulosa aventura rodeada de misterio, peligro y muerte.

Iván Gilabert se convierte en uno de mis autores de cabecera, ya llevo 3 de 3 y cada una de sus novelas me atrapa. Si en las anteriores nos enfrentaba a thrillers con el destino de la humanidad en peligro, en esta ocasión nos sumerge en una historia de aventuras y acción. Eso sí, con sello propio y los que lean este libro sabrán porqué.

En "La roca sagrada" estamos ante una historia de aventuras en las que tras encontrar un objeto, deben desentrañar el misterio que lo rodea, y como es habitual esto hace que nos lleve por diversos puntos del planeta, aunque la mayor parte como ya dice la Sinopsis, será por Egipto y Asia Occidental. Estos lugares están muy bien ambientados, con unas descripciones muy ricas en detalles que junto a las ideas aproximadas que llevamos de esos lugares, hacen que nos situemos allí pareciendo que lo estamos viendo.
Junto con las aventuras para desentrañar el origen de la pieza, destaco la acción que envuelve toda la obra. Porque ir de un lugar a otro no mola si no tienes unos malos que te pisan los talones y te ponen las cosas difíciles. Así que el peligro está servido.
Y como broche de oro a este título, unimos una parte histórica que menciona tanto personajes reales como ficticios creados para darle verosimilitud a toda la investigación. Y lo hace, vaya si lo hace, ¿recordáis la controversia que se creó con "El código da Vinci"? Una historia de ficción que era muy criticada por si lo que contaba era cierto, obviamente estamos ante ficción y "La roca sagrada" tiene alguna que otra similitud debido a que bebe de hechos históricos más o menos conocidos para crear en torno a eso un misterio a descubrir que puede chocar contra alguna mente cerrada.
Repito, estamos ante ficción, por lo tanto como libro que mezcla aventura con acción y una forma un tanto cinematográfica para resolver los "puzles" no se le puede objetar demasiado.

Ahora bien, cada uno/a tendrá su opinión respecto a cómo acaba la cosa. El final es sorprendente, con su toque personal (¡ay Iván lo que te gusta viajar! XD) y su toque controvertido sí, pero sólo al final cuando se acerca la resolución. Eso sí, tranquilos/as que no es ni mucho menos irrespetuosa, simplemente cuenta una versión creada para el libro, que te hace sacar tus ideas y creencias y darles una vuelta, no para ponerte de parte o en contra del libro, sino para reflexionar. Independientemente de que personalmente esté a favor o no de lo que exponen los personajes ante determinada situación, hay que entender que estamos ante ficción y que puede gustarnos el cariz que toma la cosa o no, pero eso no le quita mérito a la obra.

El único pero que le puedo poner es que en determinados momentos las descripciones son más que detalladas haciendo algo más lenta alguna que otra parte, por ejemplo, el inicio. Es importante lo que va a suceder, aunque lo veo excesivamente detallado ya que, aún habiendo algo imprescindible, podría haberlo explicado de forma más resumida. Esto es algo totalmente subjetivo, ya que a mí me gustan las descripciones menos extensas, pero seguro que no es algo negativo para otras personas.

La narración está en tercera persona con una prosa que se nota más depurada, su pluma va "viento en popa a toda vela" y es algo que me encanta ver en autores a los que sigo casi desde el inicio. En 50 capítulos de extensiones variables siendo la mayoría cortos, nos narra una historia documentada de forma espectacular en la que además nos indicará en su "nota del autor" los acontecimientos reales y lo creado para hacer redonda la novela.
Como decía descripciones detalladas pero también mucho diálogo por lo que en general es una lectura muy amena y con buen ritmo.
El sentimiento de añoranza que le embargó al pensar en ella, le sirvió para sacar fuerzas de flaqueza y ponerse en pie para seguir el camino.
Los personajes están bien elegidos, dotados de características propias y diferentes que hacen que se complementen a la perfección. Hombres, mujeres (menos pero importantes), de diferentes países, razas y creencias, que se unen para dar con la solución. Aitor es el personaje protagonista hasta que aparece Lena alzándose a su lado, un acierto el elegirla para la función que tiene que realizar y la aparición de Zivah también es un soplo de aire femenino entre tanto hombre, bien en este sentido. Iván no se olvida de darle papeles importantes a las mujeres aunque aún podría haber alguna más.
Daniel, Kamal, Hashim, la parte villana de la obra... no puedo poner objeciones al desarrollo de los personajes.
Una pequeña tontería que pasa un par de veces y no se si por exigencias del guión o despiste es que Aitor y Daniel son primos y suelen hacerse referencia entre ellos con sus nombres o "primo", sin embargo en dos ocasiones se llaman "amigo". Como digo, no tiene ninguna importancia más allá de que me chirrió un poco.

En definitiva estamos ante una mezcla de Indiana Jones/Uncharted con Assassins Creed y El Código Da Vinci, que en "La roca sagrada" se mezclan de forma creíble, bien desarrollada, haciéndote viajar y descubrir secretos con más de un sobresalto, pues mi valoración no puede ser otra que positiva.

4/5 ★★★★

¿Os gusta el género? ¿Os animáis con esta lectura?

Puedes hacerte con él en Amazon.es tanto en formato digital como en papel. Participa en el Premio Literario 2018, os animo a que os hagáis con él. Seguro que no os defrauda.