lunes, 23 de julio de 2018

Reseña "Crónicas del fin. Una grieta en el cielo"

¡Hola! ¿Cómo van esas lecturas? Yo leyendo a tope, así que hoy os traigo la reseña de "Crónicas del fin", la compilación de los 5 volúmenes en un solo libro, ¡y qué libro!. Si os gusta la fantasía postapocalíptica no dudéis en leerlo. Es una maravilla.

Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada. Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Testamento, uno de los pocos bastiones que todavía ofrecen protección a lo que queda de la raza humana. Gale, en cambio, ha pasado los últimos años confinado en un búnker militar. Allí experimentan con él y con una legión de contaminados y otros espantos. El búnker es un verdadero criadero de aberraciones. Y allí, en el nivel inferior, mantienen cautiva a una de las criaturas que llegaron junto a los leviatanes, un ser sorprendente conocido como el Chacal. El encuentro entre Adra y Gale cambiará sus vidas para siempre. Pero ¿qué significan las visiones del Chacal? ¿Podría Gale ser una esperanza para la supervivencia del planeta? Y si es así, ¿está dispuesto a pagar el precio? Crónicas del fin es un libro donde la fantasía y el terror se dan la mano, un compendio sobrenatural y apocalíptico sobre qué sucede cuando un montón de engendros invade tu mundo y lo vuelve del revés. Pero sobre todo es la historia de Adra y Gale, dos jóvenes fuera de lo común que intentan sobrevivir en un mundo que se derrumba.

"Crónicas del fin. Una grieta en el cielo", de Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina, se compone de los cinco volúmenes de la serie, recopilados en un solo libro gracias a la editorial Alethé. Si en la reseña del volumen I (puedes leerla aquí) me "quejaba" de que fueran pequeños volúmenes por separado, ahora está aquí la solución. Además, tras no entenderlo en su momento, veo que cada vez es más común hacer estas entregas a modo de capítulos a lo "serie de televisión". Aún sigue siendo algo que me cuesta ya que prefiero que esté concentrado y leer la historia de una vez sin tener que esperar, pero bueno es lo que va innovando el mercado. Pero volvamos a "Crónicas del fin", por fin, todas las entregas juntas, ¡genial!. ¡Ah! que el subtítulo "Una grieta en el cielo" es porque aquí acaba la temporada 1 por así decirlo, pero se maneja la posibilidad de seguir con más volúmenes y/o temporadas y volvernos a sumergir en este fantástico mundo postapocalíptico.

Tras leer el primer volumen, tuve que esperar un tiempo a que estuvieran todos. Pero cuando ya les ha tocado el turno, no podía parar de leer. Han caído todos los volúmenes seguidos, y eso se agradece. Las portadas cuando estaban "separados" eran muy buenas, la del libro completo es ¡alucinante!. Para gustos los colores, y a mí me ha encantado.

Para no hacer spoilers, no voy a hablar específicamente de cada una de las partes, sino que lo haré de forma más general. Lo que sí os voy a poner es el nombre de ellas y las portadas, realizadas por Libertad Delgado y que son una monstruosa delicia.
Volumen I: El cielo roto
Volumen II: El dios en las alturas
Volumen III: Testamento
Volumen IV: El ojo de la tormenta
Volumen V: Réquiem

Os cuento un pelín de la historia, aunque en la sinopsis ya tenemos bastante información. Hay una situación apocalíptica y aparecen muchos monstruos, leviatanes, híbridos... vamos que viva la imaginación de los autores. Tenemos a Adra que junto con su galgo Winston irán por este nuevo mundo donde se encontrarán con Gale. Una nueva esperanza se abre ante ellos, pero no estarán solos, tendrán que moverse por este contexto atestado de monstruos, descubrir lugares y más personajes que serán importantes para el desarrollo de la historia. Hay magia, sorpresas, secretos, misterios por descubrir, podremos saber cómo se ha llegado a esa situación, conoceremos lo que buscan y porqué. Una mezcla de fantasía -mucha fantasía- y ciencia ficción en un mundo postapocalíptico. ¿Os acordáis de Final Fantasy? Con esas ropas, armas y vehículos increíbles, esa fantasía impresionante con las dosis de tecnología, los inquietantes monstruos... algo así nos encontramos en "Crónicas del fin".

La narración hace que las páginas vuelen, capítulos cortos en tercera persona para ir adentrándonos en este mundo. Diálogos y descripciones exhaustivas y exquisitas para hacernos visualizar todo lo que nos tienen que decir. Y no, no sobran las descripciones, no son párrafos y párrafos de detalles sin fin, sino que son bien concisas y centradas en explicar cómo son las cosas sin abrumarnos.
Además, ayuda que cada volumen cuente con "pocas" páginas. Es un libro muy fluido y que se lee con absoluta rapidez.

Los personajes son geniales, los hay de todo tipo no sólo humanos. Adra y Gale, pero también Winston y Décima, para mí son los 4 fundamentales, sin olvidar a Angie, el chico araña. Descubriremos muchas cosas sobre Adra conforme avanzan los capítulos, y todos los personajes evolucionan y nos sorprenden con el paso de las páginas. Pero sin duda, el que más se hace querer, es Winston, ese galgo que acompaña a Adra y que se echa de menos cuando no sale en la narración.
Los personajes están bien descritos, tienen una buena profundidad y llegamos a conocer mucho sobre ellos, y lo bueno, que no de golpe en una hoja, sino que van abriéndose a nosotros poco a poco.
Y entre tanto monstruo, existen relaciones personales claro está, y la principal que aparece (no os diré entre quien), me habría gustado que fuera más "viento en popa" porque se ve que sufren y lo necesitan pero bueno, poco a poco todo se andará.

El final queda abierto a seguir con este mundo fantástico pero también nos cierra algunos interrogantes, algo que se agradece. También me ha parecido fascinante la diversidad de seres y su convivencia, sobre todo cómo Gale y Adra son totalmente tolerantes, un punto a favor del libro, del que se desprende el no al racismo. Y por si fuera poco, no sólo diversidad de razas sino también sexual, tratada con normalidad.

"Crónicas del fin" ha sido una lectura fantástica, en los diferentes sentidos de la palabra, tanto por fantasía como por extraordinaria. Sin duda se va a la lista de mejores lecturas en su género. Así que os recomiendo su lectura, eso sí, preparaos para un mundo diferente colmado de monstruos.

5/5 ★★★★★

¿Os llama la atención este libro? ¡dejad vuestro comentario!
Si queréis haceros con él, puede ser vuestro en Amazon.es tanto en papel como en digital.