jueves, 7 de junio de 2018

Reseña "Lacrimosa" (Hasta que todo arda #2)


Ya está por aquí la reseña de esta semana. En esta ocasión se ha hecho esperar un poco más ya que quería acabar esta lectura para poder hacer su reseña. Os quiero hablar de Lacrimosa, que es la segunda parte de la bilogía Hasta que todo arda. Sin duda todo un descubrimiento.

Si no has leído la primera parte (ver reseña aquí) y tienes intención de hacerlo, cuidado con la sinopsis, posible spoilers.

Sinopsis

"El miedo es un poderoso aliado para sobrevivir. Y yo jamás he sentido tanto miedo como en aquella carrera por las calles de Londres. Hudson y yo dábamos zancadas hacia ninguna parte, intentando dejar atrás el aliento que la Venom exhalaba sobre nuestras nucas. Más y más deprisa… Los pulmones ardiendo, el pecho estallando en respiraciones cada vez más dolorosas… Como si de esa manera pudiéramos escapar de ellos…"

Lola ha conseguido escapar de la muerte, pero el miedo a la figura cada vez más cercana de Andrew Rowlings la consume. No hay lugar donde ocultarse ni al que poder escapar, y el juego sigue su curso mientras todo en la vida de la joven parece derrumbarse. 
Una misteriosa desaparición desata los acontecimientos. Dos nuevos asesinatos dejan ver un futuro que, quizás, no tarde mucho en cumplirse. En Londres el cerco se estrecha, dejando ver que la única salida para todos es la de abandonar esa ciudad que promete estallar en llamas. 
Sin embargo, Lola no lo hace. No puede irse. 
Encadenada a Londres, no tardará en percatarse de su error y descubrir que, tal vez, no sea la única que tenga que elegir llegado el momento.

Reseña

Antes de nada debes saber que se trata de la segunda parte de "Hasta que todo arda". El primer libro titulado "No solo el fuego quema" obtuvo la máxima puntuación en este blog y esta segunda parte ha estado a la par. Verás que tiene medio punto menos y esto se debe a que la parte del romance se me ha hecho algo más pesada. Entiendo que es necesaria para contextualizar y dar más profundidad a este aspecto pero personalmente en su desarrollo me ha sobrado alguna "paginilla". Eso sí, medio punto en máxima puntuación es algo sin importancia, más bien una apreciación personal teniendo en cuenta sus más de 600 páginas de extensión.

El género de esta bilogía es el thriller juvenil, me decantaría por thriller new adult, por la juventud de sus protagonistas pero sin ser adolescentes. El romance está presente pero sin ser la trama principal de la novela, con mucho peso, quizá más que en la primera parte. Unos jóvenes se ven envueltos con una organización criminal y tendrán que luchar por sobrevivir. El contexto, Londres, está muy bien elegido; la organización, los crímenes, los personajes, el suspense por saber qué pasara... esta mezcla funciona a la perfección con la historia. 

Al igual que la primera parte, hay acontecimientos inesperados, momentos de sorpresa, con un desarrollo -para llegar al conocido final- impredecible a pesar de saber desde la primera parte el punto que alcanzará, pero que se va a desentrañar por completo sin dejarnos con dudas. Esta novela cuenta con sus momentos de dulzura, de crudeza e incluso de tristeza y esperanza. Porque sí, "Lacrimosa" tiene todo eso y no es algo fácil de aunar en una sola novela. 

No os voy a contar más de la historia ya que al ser la segunda parte puedo caer en spoilers y os animo a que leáis la bilogía, en serio, merece muchísimo la pena. Obviamente que en la primera parte había cosas que mejorar y en esta también, como en todos los aspectos de la vida, pero os puedo decir sin miedo a equivocarme que en Eva Mª Torrecilla tenemos a una escritora de futuro -y de presente.

La narración sigue estando en primera persona, saltando a diferentes momentos en el tiempo: la actualidad mientras narra los hechos, con el flashback de cuando están sucediendo. También se introduce algún capítulo que da protagonismo a otro personaje. 
La pluma de la autora me encanta, en esta segunda parte ha venido a ratificármelo. Descripciones en su justa medida, diálogos en condiciones con sentido (no de aquellos que lees y piensas que se podrían haber ahorrado) que no sobran y le dan dinamismo a la obra aunque también cuenta con momentos de bastante narración que no se hacen para nada pesados por lo exquisito de la escritura. Las letras fluyen, no hay expresiones vacías o fuera de lugar, tampoco adornos innecesarios. 

Los personajes me han parecido creíbles en todo momento, tanto los malos (los hay muy muy malos) como los buenos, ya sean los principales o secundarios, están definidos de forma adecuada y en esta segunda parte se profundiza en ellos aún más. Llegué a sentir empatía con algunos, desprecio por otros, nerviosismo en determinadas circunstancias ante sus apariciones. ¿Qué más se les puede pedir a unos personajes que consiguen transmitir las emociones más dispares? ¡Enhorabuena Eva Mª por conseguirlo!. Perdonadme que no cuente quienes son ya que desvelaría demasiado.

Por redes sociales, sé que Eva Mª está sumergida en una trilogía y tengo que decir que la leeré sin duda. No he podido empezar con mejor "pie" con su historia.

Valoración final

Solo puedo decir: léelo. Lo recomiendo si te apetece probar con esta "mezcla de géneros", y sobre todo, conocer la pluma de la autora y su historia que no tiene nada que envidiar a otras publicadas. Lo único que puede echar algo para atrás es la extensión de la bilogía, y lo entiendo, pero aún así, vale la pena.

4'5/5 ★★★★,5

Si lo vemos por el lado bueno, tendremos horas de entretenimiento por menos de 3€. Puedes comprarlo en formato físico por 2,99€ o leerlo gratis con Kindle Unlimited. 

¿Has leído la primera parte? ¿Conocías a la autora o esta bilogía?

2 comentarios:

  1. Pues no había leído del primero y la verdad por el momento tengo tanto pendiente que no sé si le pudiese dar la oportunidad aunque ya te digo que llamativo es.
    Gracias por la entrada
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Bilogía... Al menos no es una de esas sagas larguísimas que suelen tener este género, pero bueno, ponerme al día con la primera y esta no se... me lo llevo anotado porque nunca se sabe, sobre todo si tengo que regalarlo ,pero lo de leerlo me lo pienso 🙄

    Buena reseña.
    Besitos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar