martes, 8 de mayo de 2018

Reseña "La tragedia del girasol"


¡Hola a todos/as! Ya está aquí mayo, un mes más cargado de lecturas. Os traigo la primera que he acabado este mes, aunque la empecé en abril. Se trata de "La tragedia del girasol". Así a priori, el título no nos hace sospechar de por dónde puede ir la cosa. Os cuento más.

Sinopsis

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.

Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.

Reseña

"La tragedia del girasol" es un libro que pertenece al género policiaco noir, al ser el protagonista un policía que se verá envuelto en una situación complicada, la lucha de gente poderosa, asesinatos, investigación... Manuel Bianquetti es un policía que está suspendido de empleo y sueldo, por lo que para seguir viviendo se ofrece como detective privado, así, le llega un encargo que no sabe si aceptar o no. Obviamente lo acepta, si no no habría libro, aunque más bien forzado por las circunstancias. Lo que no espera es tener que vivir todo lo que le está por llegar, lucha de poder, traiciones, asesinatos... y peligro. Aunque pueda parecer spoiler, no lo es, si lees la sinopsis y sabes que es policíaco, es bastante probable que contenga estos ingredientes, ¿verdad?. 

Por otro lado, centrándome en algo más superficial, la portada y el título por sí mismos tampoco desvelan demasiado, podría ser una obra policíaca como de contemporánea o vete tú a saber. Pero tranquilos/as, el título no está puesto puesto al azar aunque en mi opinión no tiene todo el tirón que podría tener. 
La portada es arriesgada con el color chillón y la composición nos despista aunque si te fijas, sí se puede observar una pistola de forma tenue que da alguna pista del género. Como para gustos los colores, a mí no me ha parecido la mejor del mercado pero cuando te acostumbras a verla tampoco es de lo peor.

El autor es Benito Olmo, y esta su segunda obra sobre Bianquetti, la anterior "La maniobra de la tortuga", que aún siendo de la misma serie, se pueden leer como autoconclusivas. Yo no he tenido el placer de leer su anterior obra y no me he perdido con esta en ningún momento. 
En la obra que os traigo hoy, hay dos tramas que se verán entrelazadas, en ambas Bianquetti tendrá mucho que decir y que investigar. La trama principal nos va a llevar a diferentes puntos de Cádiz, algo que para los que conozcan la ciudad -no es mi caso- y alrededores, seguro que es un punto muy a su favor. No es habitual ver este tipo de novelas contextualizadas en lugares españoles, por lo tanto, un aplauso para Benito Olmo por apostar por lo nuestro como punto de partida de su novela.

Esta historia no se caracteriza por ir dejándote con la boca abierta en cuanto a revelaciones, que aunque sí tiene alguna cosa que no esperas, no es la tónica habitual. En este caso, este apunte no hace que la historia desmerezca en absoluto, aunque personalmente me gustan más los thrillers en los que es difícil predecir lo que pasará o en los que hay giros argumentales de los que te dejan sorprendido/a. Es una trama con un ritmo que va creciendo poco a poco, al inicio nos tendremos que situar y por ello es algo más lento pero poco a poco va subiendo el nivel. Sin duda, el último tercio del libro es la parte que más me ha gustado, cuando se va desentrañando e hilando todo lo sucedido. Como ya he dicho, sin ser la tónica habitual, sí hay un par de cosas que me sorprendieron.

Entrando en la parte más narrativa y del lenguaje, debo decir que la pluma del autor me ha parecido bastante buena. No es coloquial, tiene bastante expresiones, utilizando símiles y con una calidad del lenguaje que se aprecia desde la primera página.  Aunque la trama vaya cogiendo ritmo poco a poco, la narración no se hace pesada en ningún momento. Hay descripciones y desarrollo de los hechos que son bastante descriptivas sin ser eternas y existen diálogos que varían en extensión en función de lo que requiera la historia.
Los capítulos son más bien cortos dando bastante agilidad y dinamismo a la lectura, en este caso que sean cortos no hace que se rompa el ritmo sino que le da ese punto que evita que se haga pesado.

Los personajes están bien perfilados, a pesar de no ser el primer libro de Bianquetti, he logrado conocerlo bastante. Es un hombre solitario, que no acata normas y ataca antes incluso de contestar, vemos que es su mecanismo de defensa para que las cosas no le afecten y es más fachada que otra cosa. Si lo lees entenderás por qué digo esto. Este tipo de personajes son de los que al principio aborreces pero luego tienen "algo" que termina haciendo que conectes con él.
Bianquetti es el amo y señor de esta novela noir pero como en toda buena novela que se precie, aparecen secundarios muy interesantes. Del resto de personajes que aparecen (no voy a mencionarlos para no destripar nada), todos y cada uno de ellos, por pequeño papel que tengan, son necesarios en la historia y están muy bien definidos.

Valoración final

Tras todo lo que os he contado, no puedo más que decir que "La tragedia del girasol" me ha resultado un libro a tener en cuenta si te gusta el género, el cual me ha sorprendido sobre todo porque está muy bien contado.

3,5/5 ★★★'5

¿Has leído este libro o el anterior? ¿Lo pondrás en tu lista? ¡Cuéntame!

Puedes hacerte con él en Amazon.es tanto en formato digital (unos 8 €) como en papel (unos 16€).



5 comentarios:

  1. Hola guapa! pues he intentado conseguirlo por diferentes vías y de momento no lo he conseguido,estoy sin el libro, pero me apetece leerlo tarde o temprano me haré con él.

    Buena reseña.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estoy viendo bastante este libro por la blogosfera estos días y las opiniones son bastante positivas pero por el momento no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Te voy a decir que mucha policiaca no he leído pero me gusta lo que cuentas, sobre todo que sea parte de una serie y que la pueda leer de forma independiente sin necesidad de los demás, eso ya para mi tiene el cielo ganado jajajajaj
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues este libro tiene buena pinta, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer al autor. Tengo pendiente su anterior novela y de esta no hago más que ver reseñas positivas (con alguna que otra pega, pero eso es comprensible).
    Como fan del noir, no puedo dejarla pasar :)

    ResponderEliminar