martes, 29 de mayo de 2018

Reseña "Donde quiera que estés"

Una semana más os traigo un nuevo libro, en este caso totalmente desconocido para mí. En esta ocasión os voy a hablar sobre "Donde quiera que estés" de la jovencísima Ane Domínguez. Una historia de amor juvenil contextualizada en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial.

1940. Los alemanes se habían apoderado del mundo, judíos escapaban de las barbaries de ese hombre que se hacía llamar Adolf Hitler. Pero, ¿acaso eso importaba? ¿Era aquello una necesidad para dos jóvenes enamorados? Puede que aunque en la radio se comunicaran miles de muertes por día, sus sentimientos por el otro eran de mayor importancia para ellos, al menos hasta que a él lo destinan a una torre de control aéreo de un aeropuerto de guerra.

Con la premisa de la sinopsis no podía decir que no a leer esta historia, situada en la Seguna Guerra Mundial, una época muy dura pero no por ello de la que huya, sino todo lo contrario. De vez en cuando me gusta sumergirme en historias ambientadas en ese oscuro momento de nuestra historia. Justo acababa de terminar "La luz que no puedes ver" (también basada en la II GM) y no podía ser mejor momento para continuar con una lectura de la época. Sin embargo, quizá no ha sido lo más idóneo por tener demasiado reciente ese contexto y tras lo que me gustó el libro. Obviamente, y además no sería justo, no voy a compararlos pero eso no hace que deje de ver las carencias de la novela. Pero vayamos por partes.

Inglaterra, dos adolescentes que lo son todo el uno para el otro, guerra en la que uno se alista... Ya tenemos el drama servido. La obra es verdaderamente corta, hablaría más bien de novela corta que de novela al uso, esto no hace que queden cosas sin cerrar, queda bien condensado todo y finalizado. Sin embargo, sí que echo en falta más profundidad en el contexto. Si no te dicen dónde sucede, podría ser cualquier pareja de cualquier lugar en el momento actual (excepto porque no tienen móviles). Muy adelantados a su tiempo y sin duda tenían un pueblo envidiable, me ha faltado algo de "mala leche" entendida como los estigmas sociales que existían en aquella época; recordad, hablamos de los años 40 en un pequeño pueblo, por mucho que fuera en la avanzada Inglaterra, aunque aparecen un par de pinceladas se me hizo insuficiente. Ahora bien, es de aplaudir que dote de personalidad propia a cada personaje, y que sientas empatía con ellos, algo nada fácil de conseguir.

La trama se desarrolla rápido, sobre todo por la extensión de la obra. Había momentos que para mi gusto requerían más calma o más profundidad. Se nota que es una pluma joven con pasión pero con mucho que aprender, y estoy segura que Ane llegará a sumergirnos en historias increíbles. Para empezar, no está mal, teniendo en cuenta la dificultad de crear una obra en el contexto elegido. Ha quedado emotiva, lo cual es ya un punto muy a su favor.

La narración de alterna entre tercera persona y algún capítulo en primera persona. La pluma deja ver la calidad que puede alcanzar, aunque se nota que aún le falta por pulirse. En varias ocasiones sus expresiones son de aquellas que marcan, en las que se nota mucha sensibilidad, algo interesante cuando se trata de novela romántica. Tampoco se olvida de darle un poco de toque dramático.

En cuanto a los personajes, como ya dije, tienen personalidad y características propias, son enternecedores sin maldad ninguna, son ideales y enamoran. Se nota la juventud y optimismo de la autora al dibujarlos con tanta benevolencia.

El final me pareció demasiado precipitado, con algún cambio de actitud más de princesas de cuentos. En algún momento se ve venir. Aún así, un final bonito y acorde a la novela.

En general, una historia que podría haber dado más de sí. Lo bueno es que se lee en un suspiro y es emotiva, por otro lado tiene aspectos que mencioné que hacen que la novela podría mejorar. Aunque teniendo en cuenta la juventud de la autora, es un buen punto de partida.

2'5/5 ★★,5

Puedes hacerte con esta historia en papel en plataformas como Amazon.es.
¿Qué os parece esta historia? ¿La habéis leído, os anima a leerla?