domingo, 25 de marzo de 2018

Reseña "Nunca es tarde para morir"


Mi lista de pendientes va bajando (aún sigue siendo larga) por fin, así que le toca de nuevo a otro autopublicado, en este caso os hablaré de "Nunca es tarde para morir" de Pablo Palazuelo. Una novela negra que empieza lenta pero después se desarrolla frenéticamente. Vamos con la reseña.

Sinopsis

Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.

Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policíaco, cargada de intriga y crímenes.

Reseña

La novela negra, policíaca o thrillers, son las que más suelo disfrutar últimamente y esta no ha sido menos, aunque ha tenido algún que otro aspecto que ha hecho que no la disfrute todo lo que podría  haber sido. Entretenida, sí, y algo más, me ha gustado aunque con sus peros.

"Nunca es tarde para morir" del autor Pablo Palazuelo, es una novela que está en el Top 100 de Amazon y que lleva muchos meses ahí, no es algo puntual ya que lleva un par de años dando guerra. Cuando tuve la posibilidad de leerla, no me lo pensé ya que había leído buenas críticas y coincide con uno de los géneros en los que más disfruto.

La historia se desarrolla en Nueva York (ya con esto me ganó un poco), nos cuenta cómo cinco amigos ya veteranos se reencuentran en esta ciudad. Una vez allí, uno de ellos conoce a una muchacha y queda intrigado por lo que intentará conocer más sobre ella. A partir de aquí, como dice la sinopsis habrá sorpresas, muertes, investigación, enemigos insospechados...

La novela empieza con un prólogo inquietante y unos primeros capítulos introductorios para conocer a los personajes en los que se fue creando en mí la intriga por saber qué les depararía ese encuentro. Podría hablar de dos partes diferenciadas en esta novela. Tras este inicio prometedor, se suceden páginas en las que se frena en seco, llegando a un desarrollo demasiado lento. La historia no me terminaba de llegar, no sabía en qué momento empezaría la "novela negra" en sí. Fui paciente y unas 100 páginas después comencé a obtener recompensas. Ahora sí, empieza lo fuerte, intrigas, pistas falsas, muertes ¿accidentales?, crímenes, investigación y todo esto en una vorágine que no te deja respirar para conocer qué es lo que está pasando, lo que hay detrás de todo ello.
Eso le llevó a reflexionar acerca de lo vacía que le parecía su existencia. Sentía que la vida pasaba ante él con toda su riqueza y que se le escapaba buena parte de ella a pesar de haber vivido experiencias excepcionales.
La narración es en tercera persona, con capítulos de longitud media en su mayoría. Aparecen descripciones, narración de los hechos y también diálogos. La estructura y la propia narración no se me han hecho pesadas sino más bien la "lentitud" de la primera parte, hasta que por fin conocemos determinados hechos que desencadenan todo lo demás. El lenguaje es correcto, con sus momentos más descriptivos sin ser redundante ni muy decorado, en este aspecto nada que objetar.

Los personajes están bien definidos y desarrollados, aunque al principio la cantidad de nombres diferentes -también en nacionalidades- hizo que tuvieran que pasar algunas páginas más para situarme (sin ser nada negativo). Además de los cinco amigos, aparecerán -entre otros- dos mujeres de armas tomar, la muchacha misterios y una policía, muy importantes para el devenir de la historia. Se va vislumbrando la personalidad de cada uno pero también deja lugar a las sorpresas. 

Las 610 páginas de "Nunca es tarde para morir" podrían haberse quedado para mi gusto en alguna menos, sobre todo del principio. Entiendo que el autor quisiera situarnos bien en el contexto pero también puede conseguir sacarnos de la historia, en función de cada lector. 

La parte final ha logrado sorprenderme ya que no me esperaba todo lo que sucede, un buen final en el que se desentrañan los misterios.

Siendo un poco quisquillosa y respetando el marketing, no me suelen gustar las etiquetas tipo "la mejor novela negra ..." y otras afirmaciones del estilo, ya que te pueden crear unas expectativas demasiado altas. En este caso, me ha gustado, ha sido entretenida y la veo bien entretejida y desarrollada, pero sin llegar a ser la mejor lectura del año.

Valoración final

Una novela negra que comienza con un ritmo lento para ir aumentándolo considerablemente hasta no poder dejar de leer. Final inesperado, que no te esperas en ningún momento. Lo recomiendo para los amantes del género y que sepan esperar a que llegue lo bueno.

3,5/5 ★★★'5

¿Te atreves con esta historia? Puedes hacerte con ella en eBook por tan solo 2,99€ o gratis con Kindle Unlimited. También en tapa blanda por poco más de 18€. 

¿La has leído o te la llevas en pendientes? ¡Cuéntame!


10 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo tengo pendiente desde que salió, a ver si me animo a leerlo pronto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo!

    En un primer momento lo quería, luego el tiempo pasó y dejé de interesarme tanto por él, luego decidí dar prioridad a otros y ahora te leo...¡Y ya estoy otra vez con la duda! jajajaja. Lo anotaré de nuevo, a ver que pasa al final.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace un tiempo que veo este libro por todas partes, me alegro de que te haya gustado pero no me llama bastante la atención como para leerlo pero muchas gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en la mayoría de aspectos; hace tiempo que la leí y me pareció que puliéndola un poco y aligerándola hubiera podido ser mucho mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Oye pues lo cierto es que la novela negra me llega a llamar a veces y contigo me has logrado convencer pese a esos pequeños peros, así que me lo llevo apuntado
    Un bes🖤f

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Muy buena reseña y la verdad es que me llama muchísimo este género, me encantaría leerla.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que comentas. Yo ya conocía esta novela pero no creo que me anime a leerla, pues no me llama demasiado la atención aunque el género sea uno de mis favoritos :') Aun así, me alegra leer que te haya parecido entretenida y la hayas disfrutado, pero lo que nos cuentas sobre lo que viene a partir de ese inicio tan prometedor y ágil me echa bastante para atrás, pues llegado ese punto a mí empezaría a aburrirme y la novela en sí es demasiado extensa como para aguantar de seguir leyendo xD Y bueno... al menos me alegra que los personajes estén bien trabajados y definidos e incluso te haya sorprendido el final, pero yo la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooooola!
    Ya sabes que este no es el género que yo suelo leer, así que no sé si tendría la paciencia suficiente como para esperar a que las cosas se pusieran interesantes. xD Pero me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de esta lectura y que las cosas hayan ido de menos a más hasta un final que te ha dejado con la boca abierta.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusto tu reseña :)
    Definitivamente pondré este libro en pendientes a leer, me llamó mucho la atención. Una lástima lo del inicio, pero espero que valga la pena.
    Saludos~

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    Yo lo leí este año también y me gustó. Pienso lo mismo que tú sobre la lentitud del principio... Aún así me pareció una buena historia.

    Un besoo

    ResponderEliminar