jueves, 28 de septiembre de 2017

Reseña "Retorno a Roma"


Hoy os hablo del libro "Retorno a Roma" de la autora Alicia Padrón. Se trata de una novela histórica pero no al uso, transcurre en Roma en el siglo I a.C. pero para llegar allí recurre a la ciencia ficción. Realmente una historia difícil de etiquetar pero que resulta entretenida. 

Sinopsis


Un viaje fascinante a la Roma clásica. Una manera diferente, amena y veraz, de conocer la historia de la Roma más fascinante. Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo, decide aceptar un trabajo extremadamente peligroso que le llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles y, tal vez, en el de toda la humanidad.

Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas.

Reseña

"Retorno a Roma" es una novela histórica con pinceladas de ciencia ficción. Al principio es un poco chocante, ¿viajes en el tiempo a la Roma del siglo I a.C? Vale, ¿llevarte artefactos del siglo XXI y que Julio César te acepte así de primeras y se ponga a usarlos? Bueno va, aceptamos pulpo como animal de compañía. Así que si lo has aceptado, y te gusta la cultura romana y la historia, entrarás en un libro que resulta entretenido aún con sus casi 500 páginas (498 para ser exactos).

El tema del viaje en el tiempo, aunque extraño, le da un toque diferente a la novela al tener esas pinceladas de ciencia ficción. Aunque pueda parecer una mezcla rara, una vez introducida en las páginas de la novela, vas metiéndote en la historia y te "olvidas" de ese pequeño gran detalle. 
La historia se hace entretenida al ver cómo una persona del siglo XXI se desenvuelve en esa época, los hechos históricos que va a presenciar y lo que tiene que urdir para conseguir su cometido. 
El desenlace me ha parecido perfecto, inverosímil obviamente pero ya metidos en la ciencia ficción, ¿por qué no?.
Al final del libro tendremos una nota de la autora en la que nos explicará las partes que reflejan la realidad y las que se ha permitido cambiar para la novela.

La narración se da en tercera persona, con capítulos cortos. Una narrativa con un lenguaje sencillo y bien estructurado, en la que nos acercaremos a hechos reales dentro de la licencia literaria, además tendremos notas al pie de página que nos irán explicando brevemente algunos hechos y traducciones de las frases en latín que han ido salpicando la novela. Se nota que la autora es una apasionada de la época romana y lo plasma en este libro. 

Tiene muchas descripciones pero también muchos diálogos lo que da un dinamismo increíble a la historia. Las descripciones me gustaron ya que me transportaban a la antigua Roma. Me perdía un poco con tantos nombres al principio, pero también me sonaban. En mi caso, no tengo unos conocimientos profundos de esa parte de la historia y, aunque me llama la atención no es algo que me apasione, por lo que en ocasiones era un poco abrumador y a veces me sobrara algún detalle.

Personajes podemos ver muchos, hay que tener en cuenta la época histórica y que la protagonista, Julia, quiere empaparse de todo, así que conoceremos a muchos personajes aunque no todos estarán definidos. He de reconocer que no me he centrado en los personajes en sí, sino que Julia ha sido más bien la "guía" de la historia. Es verdad que se está bien desarrollada y conoceremos bastantes cosas sobre su personalidad. Julia es una mujer que al comienzo está perdida y va a tener una evolución bastante grande, y si tiene que saltarse alguna regla lo hará. 
El personaje de Julio César no me lo esperaba así, tampoco recuerdo qué idea tenía sobre él al estudiar su momento de la historia, pero me lo imaginaba más duro, más soberbio quizá, es machista -obviamente- pero bastante moderno después de todo.

En líneas generales, ha sido una novela entretenida que me ha llevado de nuevo a Roma -una ciudad que me encanta-, aunque sea la de hace más de 2.000 años.

Valoración final

Una novela diferente, bien escrita, entretenida, con los detalles iniciales que pueden chirriar un poco, pero si ya lo sabes, vas sobre aviso, y aún así te llama la atención, no te va a decepcionar.

3/5 ★★★

Gracias a la editorial por cederme un ejemplar

¿Qué te parece este libro? ¿Lo leerás o lo has leído ya? No seas tímido/a, ¡comenta! ;)

Puedes hacerte con esta historia en Amazon.es tanto en eBook como en físico. ¿Te animas?

20 comentarios:

  1. Holaaa
    Por lo que cuentas creo que este libro me podría gustar bastante^^ La Roma antigua siempre es un placer redescubrirla.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No había escuchado de esta historia; me encantaría leerla lo más pronto posible ❤

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerla, esta en mis pendientes ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  4. Lo veo continuamente en Instagram y me atrae muchísimo, pero nunca me acuerdo de indagar más... Ahora tras leerte estoy casi segura que me gustará.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela pero creo que no va mucho con mi estilo, así que dudo mucho que me anime a leerla. La trama me ha parecido algo extraña, aunque no negaré que me atraen los viajes en el tiempo y lo histórico, pero... una combinación algo rara, ¿no? jajaja En fin... que los capítulos sean cortos anima bastante, sobre todo teniendo en cuenta la extensión de la novela, e incluso que tenga bastantes descripciones y diálogos, pues así la novela resulta más ágil y amena ^^ Aun así, no creo que sean motivos suficientes para animarme a leerla por lo que ya comenté, así que la voy a dejar pasar por el momento :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyéndola y opino como tú, es algo chocante al principio
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Me encantan este tipo de libros, sobre todo si hay viajes al tiempo pasado. Adoro las historias de época y me ha llamado la atención eso de ver una persona del siglo XXI adaptándose a los tiempos pasados!
    QUe bueno que lo hayas disfrutado y lo recomiendes
    También te sigoo :)
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!Pues acabo de venir de una reseña del primer libro de Outlander y la premisa se parece bastante, ¿no?

    Aun así, me gustan las novelas que mezclan ficción e historia. Creo que se puede aprender mucho de ellas. Leí hace un tiempo una similar, se llama El descubrimiento de las brujas y, si no recuerdo mal, en breve sacan una peli o una serie.

    La cultura romana siempre me ha gustado mucho, así que me anoto este título para echarle un buen vistazo más adelante. ¡Gracias por descubrírmelo!

    Me quedo por tu blog que no lo conocía 🤗

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Me parece demasiado normalito como para que termine de llamarme, así que creo que de momento no me animo :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía, la mayoría de libros que lees no los conozco jajaja pero la verdad es que no me llama nada de nada. Leemos géneros y libros muy diferentes.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ohh me gusta eso de los viajes en el tiempo :D Soy de esas personas que se preguntan a qué época viajaría si pudiera. Es más, me gustaría aprender más sobre la historia de Roma, así que creo que es bastante interesante que la autora haya incluido notas con las cosas que pasó de verdad y aquellos hechos con los que se ha tomado cierta licencia ^^ Nunca está de más avisarlo, jaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer el libro y me ha gustado. El ritmo de lectura es rápido, hay mucho dialogo y es muy ameno de leer.Se lee de un tirón. Me gustó la mezcla de historia y ciencia ficción

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooooola!
    Ay, esos detalles iniciales cuesta un poco pasarlos por alto, ¿no? xDD Aunque ya veo que si lo conseguimos, al final podemos disfrutar de una historia muy entretenida y nada difícil de seguir. Me alegro de que al final te haya dejado buen sabor de boca.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me lo apunto desde luego, me encanta todo lo relacionado con la Roma clásica, y si además dices que está tan bien escrito... gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  16. El principio debe desorientar un poco con tanto nombre >.< De todos modos aunque me gusta mucho Roma no me llama lo suficiente para leer este libro^^

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro pero la la historia de Roma no va conmigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad que no es muy de mi estilo, aunque lo de Roma si que me gusta por lo que lo apuntaré en mi lista de quizás jajaja
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tengo este libro pendiente de lectura, me espera en mi estantería pero de momento aún no tuve tiempo a ponerme con el por lo que me he pasado un poco por encima en la reseña, espero que me guste cuando lo lea a pesar de lo que cuentas, ya te contaré, besos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que ahora mismo va a esperar ya que tengo otros libros pendientes que me gustan más y la pila de pendientes va en aumento jajaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar