miércoles, 10 de abril de 2019

Reseña "Vuela rápido, muere deprisa"

¡¡Hola!! ¿Qué tal por aquí? Por fin tengo un hueco para traer una nueva reseña. Un nuevo autopublicado del que quiero hablar en esta ocasión. "Vuela rápido, muere deprisa" es la primera parte de una trilogía llamada "Leyendas del fin del mundo", escrito por Eve Blakesley. Una autora que ya conocía y que me encanta. Nos encontramos en una distopía en la que el nazismo ganó la guerra. Aterrador, ¿verdad?

Todas las noches, Zelda sueña con matar a su padre.
Todas las noches, lo asesina entre brumas.
Y es que Alaric Wolf, el comandante más poderoso y cruel del Reich, no se merece otro final. Sin embargo, el día en que Zelda acude como cualquier joven de su edad a la revisión del Tribunal de Salud Hereditaria, será el primer paso hacia un camino de dolor y venganza contra la nación que la vio nacer. En un mundo donde ser diferente supone la condena a muerte, Zelda perderá lo que más ama y se verá obligada a escapar con lo poco que le queda…
Y a confiar en aquello que le enseñaron a odiar para poder seguir adelante.
*
A Riley Brooks no le queda nada. Solo su avión. Solo su Spitfire, lo único en el mundo capaz de hacerle sentir vivo. Cuando la guerra estalla y él parte hacia la Europa invadida, lo hace con el convencimiento de servir a una causa justa. No tardará en percatarse de que no todo es como le habían enseñado y de que, quizás, el enemigo no solo esté encarnado en el país que le envían a destruir.

Nada más que por la autora, ya vale la pena leer el libro, si además le sumamos la sinopsis, tenía que leerlo sí o sí. A Eve Blakesley la conocí en la bilogía "Hasta que todo arda", un thriller new adult (ver reseña aquí) que me enganchó completamente aún con sus casi 800 páginas de primera parte. En esta ocasión se marca un cambio de registro al sumergirnos en una distopía pero no de ciencia ficción si no basada en hechos históricos, ¿qué podría haber pasado si los nazis hubieran ganado la II G.M? Eve deja volar su imaginación para atraparte entre sus páginas. Conmigo lo ha conseguido.

Todo lo relacionado con este periodo aterrador de la historia, me atrae, por el hecho de conocer lo que pasó para que no volvamos a dar alas a que suceda de nuevo. Es un tema bastante crudo y que, pese a su dureza, no digo que no a leer historias, novelas o películas basadas en él. Así que si te pasa como a mí, no dudes en leer estas "Leyendas del fin del mundo #1".

Entrando en materia, no vamos a encontrar una historia que ocurre en campos de concentración  durante la II GM, sino que en esta ocasión la trama se traslada a años después de que el Reich se haya instalado al resultar ganadores de la guerra. La tiranía a la orden del día, el papel de la mujer por los suelos, la raza aria como seres superiores... en definitiva, las ideas nazis en su máximo esplendor. Y entre tanta oscuridad, comienzan los rayos de luz. Una jóven mujer, Zelda, que aborrece todas esas ideas y que están en su mayor expresión en su propio padre. Sin desvelar nada más, tendrá que luchar contra todo lo que conoce, contra su familia, su patria y contra sí misma.
Como buena distopía aflora lo peor de la sociedad pero también brotes verdes de humanidad y de búsqueda del cambio.

Su mundo ideal se encontraba entre las páginas marcadas a tinta que, como viejas amigas, la recibían cada noche con una historia apasionante que vivir.

Al tratarse de un primer libro de una trilogía, "Vuela rápido, muere deprisa" es una novela que pone las bases del contexto, de los personajes y los primeros hilos de lo que podrá acontecer después, todo esto resultando muy interesante, entretenido y además acabando en un punto muy álgido (al más puro estilo final de temporada de una serie de TV). Esta trilogía: "Leyendas del fin del mundo", tiene una pinta muy muy buena, con escenas duras, violencia, batallas y algunas dosis de acción que a mí me ha dejado con ganas de mucho más. Sí, con la miel en los labios, con la necesidad de que el "huevo eclosione" y empiece lo mejor aún. Así, este primer contacto con sus 421 páginas no ha podido ser más positivo.
Ya nada más comenzar, el prólogo te deja sorprendida, ¿cómo se habrá llegado a eso?. Con el paso de las páginas, las piezas se van revelando pero sin encajar aún. Ya está puesta la semilla del suspense sobre cómo se desarrollarán los hechos. Los capítulos irán alternando entre los protagonistas con un ritmo constante, no excesivamente lento ni tampoco rápido. También encontramos sucesos inesperados que le dan un plus a la historia. ¡Y qué decir del epílogo!.

Como ya conocía la pluma de Eve Blakesley, puedo decir que si ya me gustaba, ahora más aún. Se nota su crecimiento aunque se le escape algún "laísmo". Su forma de escribir da total credibilidad a la obra, no hay diálogos de los que te suenan vacíos o superfluos sino de los que enriquecen a los personajes haciendo que los conozcas más o aportando a la historia, las descripciones son ricas sin ser pesadas. Los capítulos son de una extensión media, con título y un pequeño extracto de documento en cada uno a modo de "introducción", esta pequeña novedad en la autora hace que la historia vaya más allá.

En cuanto a los personajes, tenemos a Zelda y a Riley como principales: una mujer alemana de raza "pura", un mestizo británico en el bando de los Aliados. ¿Qué puede salir mal? Aparecen también más personajes que desde la primera palabra empiezas a conocer despertándote diferentes ideas y/o emociones sobre ellos. Algunos odiosos, otros a los que quieres desde el inicio, y algunos que te van despertando esos sentimientos poco a poco conforme van evolucionando y pasando cosas. Un gran trabajo en este aspecto.

Y por aquí una que se queda con muchas ganas de seguir con #2 que se titulará "Un Reich de sangre y hielo".

En definitiva, un libro con una historia que promete, muy bien contado y con personajes que no te dejan indiferente. Si te atreves con el género, ¡te lo recomiendo totalmente!.

5/5 ★★★★