viernes, 25 de enero de 2019

Reseña "Los señores del tiempo"

¡Hola, hola! Otra semana más, una nueva reseña 👏 ¿Conocéis la trilogía de la Ciudad Blanca? Un conjunto de libros que comenzó con "El silencio de la ciudad blanca"; pues bien, hoy os hablo del tercer libro que la compone. Se trata de "Los señores del tiempo" de Eva García Sáenz de Urturi. ¿Me acompañáis en esta nueva reseña? Prometo no hacer spoilers. 

Sinopsis

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo (...)

Reseña

Antes de nada, si eres de las/los que les gusta leer la sinopsis, veréis que la he recortado ya que cuenta demasiados detalles, los tipos de asesinatos que nos vamos a encontrar, dónde nos lleva una parte de la investigación y algo relacionado con otro personaje. Si quieres leerlo, te será fácil encontrar la sinopsis en Google. Si ya conoces a Kraken, seguro que no necesitas leer nada más de la sinopsis para comenzar su lectura, así no te arruinarán algunas cosas que es mejor ir descubriendo. Particularmente, no recuerdo haber leído la sinopsis, quizá lo hice pero mucho antes de tenerlo, por lo que se me ha ido olvidando, y menos mal. Reconozco que casi siempre leo las sinopsis para decidir si leo o no el libro.

Centrándome en lo que "Los señores del tiempo" me ha deparado, tengo que decir que no ha terminado de encandilarme como lo hicieron los dos anteriores. No digo que me haya decepcionado, pero sí que esta trama no ha conseguido engancharme de la misma forma. Entretenido, por supuesto, pero se ha quedado ahí. Por suerte, conforme se va acercando el final y todo se enreda y se desenreda, aumenta el nivel de tensión y se suceden un par de giros que hacen que aumente el disfrute de la obra (para mi gusto, claro). 

Hablando de la trama, me ha dejado un sabor agridulce. La línea temporal "del pasado" no me ha conquistado. Las primeras veces que aparecía estaba deseando que acabara para volver con Kraken y su contexto. Con el paso de las páginas, me fui metiendo más en la historia antigua y no me importaba tanto estar en ella, pero como digo, sin lograr atraparme. 
En la obra, introduce el tema de las "personalidades múltiples" y se nota que se ha documentado muy bien. En las investigaciones, como ya nos tiene acostumbrados, hila muy fino y es complicado prever la resolución de los asesinatos, algo que me gusta. En este aspecto, vuelve a cumplir. 

No os voy a descubrir ahora la narrativa de Eva Gª Sáenz de Urturi, ya que si estás leyendo esto, seguramente habrás leído algo de ella (en caso contrario, tiene una prosa excelente, a la que no le puedo poner ningún pero). La narración en primera persona de la voz de los protagonistas nos introduce en su mente, emociones, sentimientos... Sigue en su línea, siendo un placer leer sus obras. Además, en "Los señores del tiempo" vamos a ver otra forma de escribir adecuándose a la época en la que se encuentra, algo que requiere un giro de "tuerca" a su propia pluma y que queda bien en esta novela.
¿Y esto por qué? Sólo os diré que, como ya nos tiene acostumbrados, hay varias líneas temporales entre las que nos va llevando a salto entre los capítulos. Estos son de longitud corta -alguno media- y hacen que los capítulos caigan rápido.

En cuanto a los personajes, Kraken sigue evolucionando y junto a él, el resto de secundarios que van a ver situaciones que los pueden llevar al límite. 

Como novela negra - policíaca, cumple, sobre todo si los protagonistas lograron hacerse un hueco entre tus estanterías y digamos que un poco en tu corazón. La historia nos presenta nuevas muertes, nuevos obstáculos, enfrentamientos inesperados, situaciones que te ponen el corazón en un puño. Y un final emotivo de la trilogía con el que me quedé conforme aunque sin ser un boom argumental. 

Valoración final

En definitiva, un final de trilogía del que esperaba más (quizá ha jugado en su contra las ganas que tenía de leerlo) pero que aún así, me ha entretenido y que todos los seguidores/as de Unai deben leer para cerrar el círculo.

3,5/5 ★★★'5



¿Has leído los dos primeros? ¿Te animarás con este o con la trilogía? ¡Cuéntame!


6 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación pero prefiero enfocarme en mis pendientes, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo hace tiempo leí el primer libro y me gustó mucho, a ver si me hago con el segundo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A veces los finales de trilogía no son como pensamos, a mí me pasó hace poco con una de hecho (en cambio los dos primeros libros sí los disfruté). Yo creo que en un futuro me animaré con estos libros, a ver qué tal :), porque por ambientación y temática me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado más que a tí, puede que porque tenía menos expectativas, en esta ocasión me dejé llevar libro a libro y al final esto ha hecho que los disfrute más, creo 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo solo he leído el primer libro, pero seguramente me pondré con el segundo muy pronto. Al principio me costó engancharme a la historia, pero al final se pone muy interesante. Es una pena que el último libro no esté a la altura de los anteriores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentarnos como ves la trilogía y este último.La verdad es que no veo momento de ponerme con la trilogía,pero le tgo muchas ganas.Un saludo.

    ResponderEliminar