sábado, 3 de noviembre de 2018

Reseña "Trazos"


¡De nuevo por aquí! Tras unos días sin nueva entrada, ya tocaba volver. ¡Y no será por falta de lecturas! Hoy os hablo de un autopublicado, que ya sabéis que me gusta dar oportunidad a todos/as. Se trata de "Trazos" del autor Juan Rescalvo Somoza. Veamos qué me ha parecido.

Sinopsis

Saludos, soy Leonardo, un inmortal que puede viajar en el tiempo. 

Quizá pienses que la vida debería ser fácil para un tipo como yo, pero no es cierto. Aparte de que hay mucho canalla suelto (por no decir otra cosa, no sé si se pueden usar tacos en la sinopsis), no tengo un control absoluto sobre mis extrañas capacidades, por lo que, a veces, aparezco en lugares y tiempos bastante indeseables.

¿Cuál es mi objetivo? Te lo puedo contar, pero quizá no te gusten los spoiler. Básicamente tengo que buscar unos objetos históricos mientras que unos malnacidos tratan de capturarme.

¿Para qué quiero conseguir esos objetos? Lo puedes descubrir en el capítulo 3, o era el 4… (no lo recuerdo), o te lo puedo desvelar. ¿Necesitas saber tanto para interesarte por mi historia? ¿De verdad? Eres insaciable, ¿lo sabías, no?
Digamos que esos objetos me permiten acercarme a ciertas metas… y eso sí que no te lo voy a contar. Te viene bien cultivar tu paciencia; a mí la paciencia, la serenidad y la introspección me han ayudado para no dañar el tejido del tiempo arrancando la cabeza a cabrones de mierda que deberían estar muertos.

Sí, se me ha ido… ¿qué le voy a hacer? Soy así.

Reseña

Con "Trazos" es la segunda incursión que hago en las novelas de Juan Rescalvo Somoza, tras "Fragmentos I: Identidad". Ambos libros son independientes, Fragmentos tendrá continuación que está por llegar pero no se trata de este. Por lo tanto, Trazos es un libro autoconclusivo que tiene en común ser del mismo autor y alguna pincelada de ciencia ficción.
Trazos llegó a mi gracias a un sorteo que realizó el autor y tuve la suerte de ganar. ¡Muchas gracias!

En Trazos vamos a viajar constantemente en el tiempo junto con Leonardo, el cual tiene una habilidad especial que le permite viajar en el tiempo, sin embargo, no la controla. Esto hace de la novela una historia impredecible y rica en contextos. Y no todo va a ser viaje porque sí, se nos irá revelando el trasfondo e iremos conociendo a algún personaje más que cobrará importancia en la vida de Leonardo.  
 La trama parece en un principio no tener un objetivo concreto pero con el paso de las páginas esto cambia y se empieza a ver el hilo conductor. Mientras tanto, la historia es bastante entretenida y divertida incluso.

Si un punto fuerte tiene este libro es, sin duda, la narración. Habla Leonardo directamente al lector (por lo tanto escrito en primera persona) lo que le permite ciertas licencias que hacen del libro una lectura muy amena con muchos momentos divertidos. Así, usa un lenguaje sin pelos en la lengua, se atreve con reflexiones de todo tipo. También aparecen descripciones concisas y bastantes diálogos que, junto con la extensión de apenas 300 páginas, ayudan a que no baje la fluidez. La longitud de los capítulos es corta.

Por ponerle alguna pega, me quedó la sensación de que no terminaba de despegar, quizá por la propia forma de desarrollar la historia donde esperas saber cuál es la finalidad y tarda en llegar.

Olvida ideas anticuadas, olvida el odio, actualízate, ama y sé amado; es lo único importante.

En cuanto a los personajes, no hay demasiados, pero tampoco se echan en falta ya que el protagonista, Leonardo, llena bastante bien la novela. Aparece un personaje femenino, Tavia, para complementar y que hace que la historia tenga algún giro que otro que no esperamos. Leonardo es un personaje muy interesante y bien construido, es profundo pero también impulsivo, con un toque de tipo malo por ser deslenguado pero también con sus cosas buenas.

Valoración final

Estamos ante una novela con tintes de ciencia ficción por aquello de los viajes pero no es ciencia ficción al uso por lo que aunque no sea tu género favorito, podrás sumergirte en él sin miedo. Una forma de narrar muy entretenida, con momentos que te sacan una sonrisa, reflexiones y alguna que otra situación inesperada, hacen de este "Trazos" un libro a tener en cuenta.

3'5 / 5 ★★★,5

¿Has leído este libro o algo del autor? ¿Te animas a irte de viaje temporal? ¡Cuéntame!

Puedes hacerte con este libro en formato ebook o papel.



6 comentarios:

  1. Hola!
    La portada me gusta mucho, pero no creo que llegase a disfrutarlo. Lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola carinyet! pues la verdad es que no me atrae demasiado pero dado que estoy siempre rodeada de adolescentes pidonas me lo llevo anotado 😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues realmente el argumento se ve atrayente, a pesar de ese pero, creo que podría darle la oportunidad para cuando me de por salir de mi zona de confort.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama la atención la sinopsis, pero lo dejo pasar porque mi lista de tbr ya es demasiado larga por ahora.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Antes que nada, decir que ya tienes una nueva seguidora :)

    Ahora el libro, no lo conocía, Fragmentos lo tengo pendiente, pero ya sé que me va a gustar bastante y este me intriga un poco... Pero no sé si vaya a comprarlo pronto. De cualquier forma gracias por descubrirmelo!!

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar