lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña "Operación Crisálida"


¡¡Hola lectores!! Llega un nuevo lunes y os traigo la reseña correspondiente. Hoy quiero hablaros de "Operacion Crisálida. Radiografía de un secuestro." de Jaime Larraín Ayuso. Un thriller publicado en España por la editorial DNX. Veamos qué tal.

Sinopsis

Operación Crisálida es un thriller utópico que narra la posible transformación de un secuestrado, en trece días de cautiverio. Alex es un hombre con los pies en el barro que sustenta la Teoría de la Crisálida, la del gusano que no sabe que, inexorablemente, se convertirá en mariposa. Son trece días de suspenso, de sorpresas que, interrumpidos por una trama más reflexiva, explica el porqué de la audaz decisión del protagonista.
Es una historia donde confluyen hackers, magnates, empresarios, ex revolucionarios, expertos en fraudes, agentes de la CIA, periodistas ICIJs, traidores, entrecruzando dos tramas que se entorpecen casualmente para generar el absurdo y desencadenar acontecimientos imprevisibles. El escenario central es París y el terrorismo su telón de fondo. Barcelona, Bagdad e Ítaca alimentan la acción vertiginosa del secuestro.
Alex solo deberá generar las condiciones para que el gusano tome consciencia, superando la histórica idea de exterminarlo, como ha venido ocurriendo con los enemigos.

Reseña

Si eres de los que lee la sinopsis y les gusta el thriller con toques de espionaje, tiene buena pinta ¿verdad?. Lamentablemente me ha dejado fría.
La premisa del secuestro de un empresario al que se va a tratar bien para obrar un cambio a nivel mundial junto con la existencia de organizaciones globales muy selectas y secretas desde donde se manejan los hilos, me parecieron acertadas y con muchas posibilidades. Sin embargo, la trama podría haber dado para mucho más. Como dice el subtítulo, radiografía de un secuestro, hace que este libro se centre en el propio secuestro, con pinceladas del porqué, cómo se encuentra el Invitado (que no secuestrado) cada día y la lucha por mantenerlo en secreto frente a los que no quieren que hable. Y estaría genial, sin embargo, discurre demasiado en otros temas, que no aportan a la trama.

Podría hablarse de que el autor, Jaime Larraín Ayuso, hace pequeños ensayos a raíz de los temas que van surgiendo en la novela. También da mucha información sobre todos los personajes incluso de los que apenas son mencionados. Por otro lado, el hecho de incluir acontecimientos reales le da un toque interesante pero también le da pie a realizar el "ensayo". 

En definitiva, diría que el autor se luce con las palabras, pero deja a un lado la trama. Nos mete ensayos para hablarnos de mil temas, para "ilustrarnos" pero a veces metiendo con calzador el acontecimiento real en la historia. 

Para ser fiel a la verdad, debo decir que no he conectado con la lectura. Esto no significa que sea mal libro ni mucho menos. De la forma de escribir no tengo nada más que buenas sensaciones, una escritura muy correcta incluso culta que nos ilustra muy bien sobre lo que nos quiere contar. Sin embargo, para mi gusto es una narrativa más propia de libros de no ficción, artículos periodísticos, ensayos, etc. 
Está escrito en tercera persona, en capítulos extensos divididos a su vez en diferentes partes para mostrarnos los diferentes puntos de vista.

En cuanto a los personajes, vamos a conocerlos a todos aunque sea mínimamente ya que varias páginas se reservan a contarnos quiénes son cuando los vemos por primera vez. 
Algo que me ha sorprendido ha sido encontrarme que hace referencia a la serie Millenium al aparecer por ahí un doble de Mikel Blomkvist (con otro nombre) y Wasp. O al menos a mí me ha parecido reconocerlos.

El trasfondo de la novela me parece una acertada crítica a la sociedad, a la necesidad de un cambio de mentalidad, de dejar de someternos a los que "nos manejan". Y sin duda, esto es lo mejor de la novela, lo que se puede leer entre líneas.

Valoración final

Como novela, como thriller, no me ha terminado de convencer. La trama no ha conseguido despertar mi interés. Pero quizá sí te guste a ti. 

2,5/5   ★★'5

¿Lo has leído? ¿Te llama la atención? ¡Cuéntame!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que había visto este libro por bookstagram pero no sabía de que iba, ahora lo sé, pero leyendo tu reseña lo voy a dejar pasar, que ya mi TBR es demasiado grande.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro, pero leyendo tu reseña lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama esa parte de crítica pero por lo demás no termina de convencerme así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues esta vez no me lo llevo, o me pongo más exigente o no terminaré nunca con los libros atrasados 🤨
    Cómo opción regalo si lo anoto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. TE voy a decir lo mismo que dije en mi reseña, si te vas por la sinopsis te vas a llevar un chaxco del veinte, porque ya si lees la contraportada no tiene nada que ver. Esto es un ensayo, no hay misterios (salvo la última parte) pero no más, así que entiendo que te dejase con esa sensación. Yo tuve la ventaja de no leer la sinopsis, casi nunca lo hago y fue lo mejor que pude hacer.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por la recomendación me gusto tu reseña la historia no logra convencerme así que la dejare pasar y es una pena que no te haya convencido. Saludos.

    ResponderEliminar