lunes, 6 de agosto de 2018

Reseña "Lo que define a una llama"

Bienvenidas/os de nuevo. En esta ocasión os voy a hablar de "Lo que define a una llama", un libro autopublicado del autor G. G. Velasco que participa en el Premio Literario 2018 de Amazon. Una historia que me ha atrapado y con una edición en papel fantástica.

Al tiempo que la isla de Noralbia se prepara para votar en el referéndum del que depende su futuro político, Miranda Cadalso, inspectora de policía marcada por la violencia doméstica y por la desaparición en extrañas circunstancias de su hija, afronta el caso más difícil de su carrera tras el hallazgo de un cadáver parcialmente calcinado en el casco histórico de Puerto Corvino, la capital del país.

El informe forense determina que a la víctima le han extirpado el corazón, pero también que su cuerpo no presenta ninguna herida por donde pudieran habérselo extraído. A medida que la inestabilidad política y las emisiones de ceniza de un volcán cercano propagan el caos por la ciudad, Miranda descubre con horror que el caso podría estar relacionado con el expediente de su hija.

Solo la irrupción de un enigmático anciano obsesionado con la pérdida de otro familiar setenta años atrás consigue arrojar algo de luz al misterio, aunque las respuestas que la inspectora encuentra gracias a su colaboración resultan ser un desafío incluso más perturbador que la propia incertidumbre.

"Lo que define a una llama" es una historia que se podría englobar dentro del género de novela negra pero con bastantes matices ya que cuenta con puntos de fantasía, momentos de drama, misterio y quizá hasta algo gótica. Se alimenta de muchos géneros sin ser fácil de encasillar en uno solo y esto hace que sea aún más interesante. Esta mezcla podría no haber salido bien y sin embargo el resultado es una novela que cumple con creces para mi gusto.

G. G. Velasco me ha sorprendido para bien con esta novela. Además, la edición en papel es fabulosa. No tiene nada que envidiar a una edición de editorial, la maquetación es exquisita, con una ilustración para el inicio de cada parte. Y no tiene ningún error ortotipográfico, algo que es de agradecer.
Me ha enganchado tanto que lo he leído en apenas dos días. Si bien la trama no es acción sin parar, tiene algo que hizo que no pudiera dejar de leer.

Centrándome en la historia, vamos a seguir las andanzas de la inspectora Miranda Cadalso para resolver una serie de crímenes que están surgiendo en la isla, todos con el mismo modus operandi, y con una particularidad, la ausencia de corazón. ¿Quién será el responsable de estos asesinatos que desafían la razón? Y por si fuera poco, Miranda está atormentada por la desaparición de su hija.
El contexto donde se desarrolla la historia ayuda a dar ese toque "negro" a la novela. La ciudad, Puerto Corvino, situada en una isla que podría ser paradisíaca, se convierte en un escenario macabro no sólo por los asesinatos sino también por el tenso ambiente que se respira políticamente y las constantes lluvias y cenizas que emite el volcán.
Por lo tanto, vemos ese golpe de oscuridad, sin dejar de lado el suspense, el misterio, rodeado de drama. Para redondear más la historia, vamos a encontrar que gira en torno al amor haciendo referencia a él desde diferentes perspectivas.

La narración está en tercera persona, dividida en 4 partes y estas a su vez en capítulos de una longitud media/corta. La forma de escribir me ha gustado mucho, tiende a expresiones con cultismos, a introducir vocabulario llamativo por estar fuera de lo coloquial. Se ven florituras pero sin ser rimbombante o pedante. Para este libro en concreto le ha venido genial la pluma del autor. Le ha dado ese halo de mayor misterio y literalidad que ha encajado a la perfección y particularmente ha hecho que me atrape más entre sus líneas.

Y vamos al aspecto que riza el rizo haciendo que "Lo que define a una llama" sea aún más extraordinario si cabe. Esto es ni más ni menos que su protagonista principal, la inspectora Miranda, con una psique inquietante, que la hace una protagonista emocionalmente difícil de describir y en la que se profundiza bastante junto con sus miedos, sensaciones, represiones, dramas... Un personaje nada sencillo pero muy bien plasmado en la obra que permite hacerla muy real sin que parezca una marioneta ni se caiga por estar desdibujada.
Junto a ella, aparecerán compañeros del cuerpo de policía como Expósito, un personaje que le va a dar un punto de humor negro a la historia, dando un poco de respiro con sus apariciones.
También quiero destacar a Kirill y a Clara, como secundarios de lujo que complementan de forma extraordinaria la trama.

El único pero que le puedo poner para que no sea 5 estrellas es que la "tensión sexual no resuelta" que se desprende ya desde el primer contacto (no diré entre quienes) no me ha gustado como ha acabado. En determinado momento lo vi venir, pero ha sido tan rápido que me ha dado pena. Pero como G. G. Velasco no da puntadas sin hilo, esta situación hace que la obra también suba de nivel. (Qué difícil querer decir algo sin que se escape un spoiler).

En definitiva, no puedo más que aplaudir a G. G. Velasco por lo bien que ha sabido compactar los diferentes ingredientes para que saliera "Lo que define a una llama". Lo recomiendo totalmente.

4'5/5   ★★★★,5

¿Qué os parece este libro? Espero que os haya gustado la reseña, ¡comentad sin timidez!