jueves, 2 de agosto de 2018

Reseña "La llamada de la luna"

¿Os gusta Stranger Things, Los goonies, IT? Seguro que "La llamada de la luna" también lo hará. Un grupo de niños aventureros, un misterio que resolver, años 80. Esto es lo que nos propone Cristian Blanco en su novela ambientada en España. Veamos qué nos ofrece.

Casiano Morla es un niño solitario que vive con su madre depresiva, divorciada de un marido militar e intransigente. La pasión del chico son los insectos y cada vez que van de vacaciones a su apartamento de Santa Gardenia puede estudiarlos junto a sus dos únicos amigos: Sergio y Nando. Sergio es el mayor del grupo, con un gran sentido del humor y que parece estar deseando abandonar la infancia y abrazar a la adolescencia. Nando es un chiquillo pobre que tras la muerte de su madre y la desaparición de su hermana, malvive y sobrelleva lo mejor que puede la convivencia con su padre, un delincuente al que teme medio pueblo, y sus dos hermanos mayores que disfrutan torturándolo. Al menos hasta ese verano, cuando la vida de los tres amigos cambiará por completo con la llegada de un niña llamada Lluvia junto a su misteriosa familia. La aparición de animales muertos en extrañas circunstancias en los alrededores del pueblo, llamará la atención de los chicos, quienes junto a su nueva amiga deciden investigar lo que sucede en la zona y el misterio que les rodea. ¿Qué hay de los avistamientos de extraños y enormes lobos? ¿Y si hubiera algo aún más terrorífico acechando en el bosque?

Hoy quiero hablaros de "La llamada de la luna" de Cristian Blanco y publicada por la editorial Wave Books en su sello Black. Es un libro ambientado en los años 80, así que si eres de los/las que les gusta esta época y has disfrutado con series/películas como Los goonies o Stranger Things, tiene una alta probabilidad de que te guste. Aunque a priori puede parecer que está destinado para niños -al igual que pasa con las series mencionadas- realmente no es así, es un libro dirigido a un público adulto, o en su caso jóvenes que no sean demasiado impresionables.

En "La llamada de la luna" nos trasladamos a un pequeño pueblo donde se juntan unos niños a pasar las vacaciones. Esta pequeña pandilla, Casiano, Nando y Sergio, inventan para divertirse hasta que se encuentran algo raro y deciden jugar a los detectives. Lo que ellos no saben es lo que se van a encontrar. La joven Lluvia, nueva en la zona, se unirá a ellos en su búsqueda. Y hasta aquí todo lo light. Se van a ver envueltos en un misterio más grande de lo que habían imaginado.

En esta historia, Cristian Blanco nos regala un grupo de niños entrañable y variopinto, en el que se refleja lo mejor de la niñez en forma de tolerancia, ayuda, amistad y ese toque de inconsciencia de la edad puesto en escena en la ausencia de miedo ante lo desconocido. Y todo esto se desarrolla en un ambiente cargado de misterio y en determinados momentos hasta de dureza. Porque los protagonistas no son niños ricos, sino que tienen sus propias dificultades, y aún así no pierden esa inocencia hasta que lo que ocurre les hace madurar a lo bestia. Además, aparecerán un par de villanos, que hace que el libro no esté exento de acción.

La narración en tercera persona, comienza con la trama algo más light mientras nos vamos introduciendo en el contexto y conociendo a los personajes para ir subiendo de ritmo irremediablemente, encontrando acción por doquier. Los capítulos (14 más un epílogo) tienen una extensión larga pero están subdivididos a su vez en partes, por lo que se lee cómodamente.
El lenguaje es asequible -que no vulgar-, las expresiones no se notan forzadas haciendo que las letras fluyan y con ellas las páginas vuelen.
El único pero que le puedo poner (totalmente subjetivo) es en determinados capítulos que se centra en otros personajes que para mi gusto, el tener su propio capítulo no ha aportado demasiado al cómputo global de la historia. Esto ha hecho que en momentos muy puntuales ralentizara la historia.

Los personajes principales, en la forma de los 3 niños y la niña, son fantásticos: Casiano, Lluvia, Nando y Sergio me han robado el corazón. El autor ha dotado a cada uno de una personalidad diferente, no los ha hecho planos sino bien desarrollados con sus características propias. Aún siendo diferentes, logran conectar y lo hacen de forma entrañable para el lector. Esa inocencia está bien plasmada y sobre todo harán volver aquellos momentos de nostalgia para los que crecieron en esa época. Particularmente, pese a pasar de puntillas por esa década (me pilló muy pequeña) todavía quedaba reminiscencia de ella y llegaron a mí muchas referencias de series, cine, libros, música...
Y no sólo eso, veremos cómo van a ir evolucionando a medida que se encuentran situaciones inesperadas, empezando por la llegada de la "niña" que los dejará boquiabiertos. Además, se enfrentarán a duras pruebas y eso les marcará para siempre.

En definitiva, "La llamada de la luna" nos deleita con una mezcla de ficción, aventura, acción y con toques de fantasía -y algo de terror- para hacer una historia ochentera muy entretenida.

Un libro entretenido, bien desarrollado y contextualizado. Misterio y acción de la mano de un grupo de niños muy reales que se adentrarán en algo desconocido, donde la ficción y la fantasía tomarán el protagonismo dándonos ligeros toques de terror.

3'5 / 5   ★★★,5

¿Qué te parece este tipo de lectura? ¿Te animas con él?
Puedes hacerte con este título tanto en ebook como en papel, en Amazon.es o en otras plataformas como Lektu.