martes, 17 de julio de 2018

Reseña "Wake me up!"

Hoy os traigo la reseña del libro musical "Wake me up!. Una historia con pocas páginas que se lee en un suspiro. Por lo que la reseña también va a ser más corta de lo habitual. Si te gusta Queen, es posible que la disfrutes ya que este musical cuenta con sus canciones.

Nos situamos en el resort de vacaciones Club Tropicana, en la Inglaterra de los años 80. Allí trabajan como botones los jóvenes veinteañeros James y Richard. Ambos amigos son totalmente opuestos en cuanto a personalidades, pero los dos se encontrarán ante el mayor desafío de sus vidas. En dos periodos de vacaciones donde ambos se toparán con el amor de las sobrinas de su jefe y otros asuntos personales que se entrecruzan entre todos los personajes, cada uno aprenderán a redescubrirse a sí mismos debatiéndose entre la felicidad y la tristeza, el triunfo y el desengaño, la soberbia y la humildad. Musical en dos actos con canciones del recientemente fallecido George Michael y su dúo Wham!.

Una autora joven, Irene Maciá, que se atreve con una obra teatral a modo de musical. Algo que no estoy nada habituada a leer, más allá de las lecturas obligatorias de la época del instituto (hace ya bastante tiempo y que sí se movían por el género teatral, sin música eso sí). Es por eso que quise darle una oportunidad, por salir de mi área de confort.

La historia en sí no es especialmente original. Más bien típica juvenil de amor. Basada en los años 80, un par de chavales trabajando en un hotel que conocen a dos chicas que son primas y familiares del dueño. Surge el amor, con parejas totalmente opuestas: una positiva y otra la del típico mujeriego que se equivoca y se da cuenta cuando ya parece tarde. Esto podría parecer spoiler pero es que se ve venir desde la primera página. Por lo tanto, no es una historia que vaya a destacar por sorprendernos en la trama. Tampoco lo pretende. Imagino que la idea con este musical es precisamente disfrutar de la música de George Michael creando una historia que sirva para rememorar sus canciones como hilo conductor. En este sentido lo consigue.

Narrativamente, a parte de la longitud más bien corta, no tengo cosas negativas que decir. La descripción de las escenas están muy cuidadas dejándolo todo bien atado. Los diálogos son adecuados a los personajes y situaciones. La pega más importante tiene relación con las canciones.
Las letras en inglés deberían estar con su correspondiente traducción, ya que aunque están disponibles en internet, requiere dejar la lectura para ir a buscarlas si quieres enterarte (y no tienes el nivel). Esto le quita posibilidades según mi forma de verlo. Quizá para otras personas no sea algo negativo pero creo que ya que lo lees es preferible no tener que dejarlo para buscar. Y lo más importante, que te guste y conozcas las canciones.
En mi caso, no tengo el gusto de conocer las canciones en las que se basa el musical (sólo aquellas que más han sonado) por lo que no he terminado de conectar con la obra.

Los personajes evolucionan con las páginas, existen los que tienen madurez ya desde el principio y los que la van adquiriendo con el paso de las páginas. Personalmente creo que son más bien clichés y se prevé cómo van a evolucionar. Tampoco necesitan estar perfectamente definidos, pero se sabe por donde van los tiros.

"Wake me up! ha sido un libro que destaca por ser diferente, siendo lo más importante la frescura de ser un musical. A nivel de trama y personajes queda justito pero si te gusta George Michael, seguro que lo disfrutarás más que yo.

2'5/5   ★★,5

¿Has leído algún musical? ¿Te animarías con éste?
Si te gusta el género y quieres darle una oportunidad, puede ser tuyo por menos de 5€ en Amazon.es