jueves, 5 de julio de 2018

Reseña "Póker de asesinatos"


Como imagino que ya sabéis estamos inmersos en el Premio Literario Amazon 2018, hoy de nuevo os traigo una novela que se ha presentado. Se trata de "Póker de asesinatos" de Ager Aguirre, que en esta ocasión nos sorprende con un thriller policiaco. Os cuento lo que me ha parecido.

Sinopsis

Cuando el sargento primero de la Guardia Civil Gabriel Abengoza recibe una llamada en la que le comunican el hallazgo del cadáver de una popular periodista, enseguida descubre que no se trata de un accidente, pero no se puede imaginar que a ese crimen se le sumarán otros que le harán trabajar, mano a mano, con Ángela Casado, inspectora jefe de la Policía Nacional.
Killer Cards, nombre con el que bautiza la prensa a quien va dejando a su paso cadáveres de personalidades de la sociedad con un as de la baraja de póker en la ropa, tiene un plan trazado con meticulosidad para alcanzar su objetivo y burlar a los investigadores.
El caso se convertirá en un fenómeno mediático que mantendrá en vilo a todos los televidentes del país hasta que los agentes atrapen al culpable. Sin embargo, Killer Cards «guarda un as en la manga».

¿Conseguirán atrapar a Killer Cards antes de que complete su póker de asesinatos?

Reseña

Tras deleitarnos con una novela de aventuras en "Los nietos de Dios" en esta ocasión Ager Aguirre nos trae un thriller policíaco ambientado en Madrid y alrededores. ¿Muertes accidentales o asesinatos? ¿Están conectados? ¿quién es Killer Cards? En definitiva, nos encontramos con un misterio que resolver.

En "Póker de asesinatos" nos deleitará con una trama bien desarrollada en la que me tuvo de un lado a otro sin conocer el responsable de la muertes hasta casi la última página haciéndome dudar de uno y otro sin dar con la tecla.
Ángela Casado, inspectora jefe de la Policía, y Gabriel Abengoza sargento de la Guardia Civil, se ven envueltos en una serie de muertes accidentales y asesinatos que tienen una cosa en común: aparece un AS de la baraja francesa en cada una de las escenas del crimen.
Aunque lo de las cartas es un recurso que ya se ha usado en esto de la literatura y del cine, en la obra sabe cómo darle un toque diferente para salir bien parado.

La trama es bastante creíble, los lugares por los que se mueve, los aspectos que investiga... se nota que ha habido una buena labor de documentación. Además nos esperan muchas sorpresas, sobre todo el final. Es de esos que dices "no puede ser, no lo veía venir".
Ha sido una historia que me atrapó desde el primer momento sin resultarme aburrida en ningún caso, siendo un thriller policíaco de los que a mi me gustan y que se va directo a mi lista de favoritos de este año. Tiene ese ingrediente imprescindible para mí, ese que hace que sospeches de todo el mundo pero no te lo resuelven hasta el final, en esta ocasión "Póker de asesinatos" lo supera con creces.   Además ha tratado aspectos muy actuales como el tema de apuestas deportivas, corrupción política, el mundo de los famosos… Siendo éstos, aspectos que ayudan a enriquecer la trama principal y que le dan un mayor realismo. Otro punto a favor es que ha metido la diversidad sexual tratándolo con total normalidad.

El lenguaje en el póquer de asesinatos es el adecuado para este tipo de novela sin ser excesivamente coloquial ni tampoco muy rebuscado. Se lee fácilmente con un gran ritmo, expresiones adecuadas, con muchos diálogos y descripciones cuando la novela lo requiere.  Los capítulos están escritos en su mayoría en tercera persona quedando alguno de ellos para primera persona cuando habla el propio asesino. El autor ha hecho un buen trabajo, no tengo pegas que ponerle más allá de algún pequeño laísmo que nos podemos encontrar en su narración.

En mi opinión la pareja de protagonistas -tanto Ángela como Gabriel- han funcionado muy bien, al principio por separado y con el feeling necesario entre ellos aún con sus dificultades. Son personajes con historias del pasado que les  llevan a estar donde están, personajes que sufren se atormentan y siguen hacia delante con sus propias ideas y objetivos; en definitiva unos personajes bien trabajados y nada fáciles. Existen otros personajes que aparecerán cuando la trama no requiere de los que no tengo mucho que decir están en su preciso momento y presentados de forma adecuada sin desarrollarlos ni demás ni de menos.

Me ha sorprendido gratamente el cambio de registro del autor, creando una historia nada sencilla donde no se desentrañará el misterio y la motivación del asesino hasta el final.

Valoración final

Las sensaciones con este libro han sido muy buenas, creo que no es fácil conseguir despistarte durante toda la novela.  Quizá faltó un punto de más de originalidad en el tema de las cartas de póker, sin embargo no es algo que haga que no funcione o que le quite calidad. Lo recomiendo totalmente a los que les guste una buena novela policíaca de las que hasta el final no averiguas quién es el culpable.

4'5/5 ★★★★,5

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Has leído el libro o te lo llevas apuntado? ¡tu comentario siempre es bienvenido!

5 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y la verdad que me encanta el género, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Como me alegra que te haya gustado. Voy dos de dos... espero que mi próxima novela también te atrape... Y vuelvo a cambiar de género :D

    ResponderEliminar
  3. Oye pues me encanta, creo que la disfrutaría leyendo, está muy dentro de mí género y de mi estilo, así que le haría un hueco, si. 🤗

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libros es para leer mientras nos secamos en la piscina, aceptó que me encanta jajajajaja me lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. A también me ha gustado mucho. Además es adictivo y juega muy bien con los personajes.
    Gran reseña.
    Besos .

    ResponderEliminar