lunes, 9 de julio de 2018

Reseña "La madre perfecta"

¡Qué tal lectoras/es! Hoy os quiero hablar de uno de los últimos libros que he leído gracias a Edición Anticipada. Se trata del thriller psicológico "La madre perfecta" de Aimee Molloy. Una novela entretenida de la que esperaba algo más. Os cuento el porqué.

Un grupo de cuatro madres recientes, que se reúnen regularmente para conversar y distraerse, se ve convulsionado cuando el bebé de una de ellas desaparece.

Una noche de copas. Unas horas de diversión. Nada podía ir mal.

Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobre sus recién nacidos.

Una noche deciden salir un poco de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copas, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.

¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrarreloj para encontrar a Midas en la que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas.

En "La madre perfecta", de Aimee Molloy y la editorial B (un sello de Penguin Random House) nos encontramos con una historia que gira en torno a la maternidad vista desde diferentes puntos pero que se desarrolla a raíz de la desaparición del bebé de uno de los personajes. Un grupo de madres se reúnen tras conocerse en una página web de maternidad, estableciendo lazos de unión. Un tiempo después de dar a luz, necesitan olvidar la rutina y deciden quedar sin los bebés para tomar algo. Llegados a este punto, Midas desaparece dejando a todas las madres del grupo "tocadas".
¿Qué pueden hacer para dar con él? ¿Cómo es su vida con sus propios pequeños y con esta nueva preocupación?

Tras leer la sinopsis e iniciar la lectura, me recordaba a "La pareja de al lado" (puedes ver su reseña aquí"), pero ahí acaban todos los parecidos: un bebé que desaparece.  Una novela que gira en torno a la maternidad, donde se ven diferentes formas de afrontarla, la pareja que buscaba desesperadamente tener hijos, la madre soltera que le vino sin tenerlo planificado, a la que es su segundo o tercer hijo... los distintos pensamientos y reacciones en todo lo que implica esta nueva vida.

Por lo que he contado parecería que de thriller tiene poco y que es sólo reflejo de la sociedad, con las presiones, los trabajos, las dificultades de pareja, y por supuesto lo bueno; pero con la desaparición de por medio, se convierte en un thriller psicológico. Eso sí, un thriller que quizá no sea para todo el mundo, yo diría que está más destinado para aquellas personas que han sido madres (o padres) o están viviendo muy de cerca la experiencia, ya que se pueden sentir muy identificadas con las situaciones y actuaciones de los personajes. La autora nos explica las sensaciones que van teniendo cada una de las protagonistas, las diferentes formas de entender y llevar la maternidad.
Si no es tu caso, puede resultarte algo tedioso.

En mi caso, me costó al inicio cogerle el ritmo, ya que los hechos no comienzan en las primeras páginas. Demasiado "marear la perdiz" para darnos el contexto donde se va a desarrollar, yendo de una protagonista a otra casi sin avisar y con la sensación de no saber qué es lo que quiere contarnos (ahora sí lo sé). Sin embargo, una vez que ya conoces a los personajes, en su mayoría madres y el libro empieza a coger el ritmo se vuelve mucho más interesante.

Tras el primer capítulo que te llena de expectación, el comienzo es más bien dubitativo, lo bueno es que el desarrollo final da un giro que no se espera, como a mí me gustan los thrillers, de los que cuando parece que ya tienes la solución te dan otra vuelta de hoja y todo se viene abajo. En este sentido "La madre perfecta" lo hace, aunque hay que esperar alguna página más de las que me habría gustado. Este final hace que valga la pena pasar por todo el desarrollo algo lento. Y te das cuenta que han jugado con tu mente.

La narración no se me ha hecho demasiado fluida sino que la notaba algo lenta, imagino que más por cómo se iba desarrollando la trama que por la forma de escribir en sí. Tampoco ayudaba demasiado las descripciones en alguna ocasión innecesarias, aunque también existen diálogos que hacen que se agilice.
En su mayoría está escrita en tercera persona aunque la alterna en alguna ocasión con primera. Los capítulos tienen una longitud media-larga aunque existe alguno que otro corto. Al introducir  en un inicio tanto nombre de personaje -no todos tienen un papel importante- se hace un poco lioso seguir quién es quién, también apareciendo saltos temporales para desorientarnos algo más, lo bueno es que poco a poco esto se va solucionando y se nos va aclarando el personaje al que se refiere y en qué momento estamos.

Los personajes reflejan parejas, madres, padres, muy reales, todos diferentes entre sí con preocupaciones parecidas pero sobre todo su relación con la maternidad y la forma de llevarlo en un momento duro por su cercanía con Winnie y Midas. No podría hablar de un personaje principal, sino que tanto Francie, Nell, Colette como Winnie tienen repercusión e importancia. Lo mejor de todos ellos es que son perfectamente creíbles, reales como la vida misma, con los que te sentirás más o menos identificada, simpatizarás o te irritarán, pero todos están muy bien construidos.

Este thriller psicológico es entretenido, sobre todo porque el final te descoloca y te deja con un buen sabor de boca que te hace replantearte lo que has leído. Sin embargo el tema de la maternidad lo desarrolla en exceso, lo bueno es que desde diferentes perspectivas.

3/5 ★★★

¿Qué te ha parecido esta reseña? ¿El libro lo has leído o te animas a leerlo? ¡Comenta sin miedo!

Gracias a la plataforma Edición Anticipada por el envío del ejemplar.