lunes, 30 de julio de 2018

Reseña "Amor a primera vista, llama al oculista"

Hoy os hablo de "Amor a primera vista, llama al oculista" una comedia romántica que me ha conquistado por lo que nos trae entre sus páginas. No por el título, pero recomiendo que veáis de qué va antes de dejaros llevar por él.

Cuando Tom y Jen, dos corazones solitarios, se conocen gracias a un misterioso correo electrónico, no saben que su Cupido particular es un robot.
Jen se pasa el día hablando con Aiden, una inteligencia artificial a quien está ayudando a actuar de forma más humana.
Tom es un divorciado de Londres que persigue su sueño de ser escritor tras vender su agencia de publicidad. Ama su nueva vida, pero sigue buscando a la mujer de sus sueños.
¿Puede un robot descubrir la inteligencia emocional y ayudar a Jen a encontrar el amor verdadero?

Tengo que ponerle de entrada un pero a la versión española, y es que el título no tiene nada que ver con el libro. ¿De dónde lo han sacado? Que en su original es "Happiness for humans" (algo así como Felicidad para los humanos) quizá también es poco llamativo pero recoge mucho mejor la esencia del libro. Incluso la sinopsis en inglés es mucho más interesante.
He leído libros cuyo título parece que no significa demasiado para el libro pero en algún momento te encuentras esas palabras y dices ¡ya lo tengo, a esto se debe!. Pero en este caso, creo que la persona de marketing que decidiera cambiarle el nombre a "Amor a primera vista, llama al oculista" se columpió un poco, con todos mis respetos. Entiendo que le quisiera dar un punto de humor desde el título, peeeeeero para mi gusto podrían haber buscado otro.

Porque sí, en "Amor a primera vista, llama al oculista" estamos ante una comedia romántica contemporánea, de las que te hacen reír en muchos momentos. Ya desde la forma despreocupada de la narración, el hecho de estar alternando entre los personajes Jen, Tom y las IAs (Inteligencias Artificiales) Aiden y Aishling, la forma de afrontar la "vida" de estas superinteligencias, la aparición del "malo", las situaciones a las que se tienen que enfrentar -a veces inverosímiles- y todo ello aderezado con un romance "guiado" de quiero pero no me dejan.

Ha sido una entretenidísima historia para salir de la rutina, para refrescarme entre historias más densas y simplemente desconectar con un soplo de aire fresco entre tanto asesinato, misterios y mundos de fantasía (ya que esto es lo que más he leído últimamente).
Tanto me divertía (no es que me hiciera reír en cada página pero sí en más de una y de dos ocasiones) que lo he acabado en apenas un día. Más de 400 páginas, ahí llevo. Eso sí, la primera mitad volaba, ya las últimas 150 páginas se me hicieron algo más pesadas, quería que se solucionara ya el "embolado" y parecía que se nos iba a thriller informático la cosa. Iba muy ligera, aún con alguna escaramuza fuera de la trama, pero llegó un momento en el que se volvió un pelín densa para lo que nos había acostumbrado.
Aún así, en líneas generales "Amor a primera vista, llama al oculista" ha sido una novela de comedia romántica que me ha entretenido y que ha llegado en un buen momento, ya que a pesar de no ser mi género favorito, he podido disfrutarla.

La narración como ya os daba alguna pincelada al principio, es despreocupada, fresca, ágil. Al estar escrita en primera persona (en todos los personajes) vemos las ocurrencias, pensamientos, sentimientos de todos y cada uno de ellos, algo que le ha dado un toque divertido por la forma característica de expresarse de cada uno. Por lo tanto, aunque puede parecer una novela simple en lo que a lenguaje y narrativa se refiere, no lo es, a cada personaje le confiere una forma específica de narrar y expresarse y esto le da riqueza a la obra.
Los capítulos son un total de 12 y dentro de cada uno de ellos tenemos mini-capítulos en los que se va pasando de un protagonista a otro. Así, vemos lo que va sucediendo desde diferentes perspectivas, pero no se trata de repetir lo mismo una y otra vez, en esto ha tenido cuidado.

Los personajes me han gustado mucho, me han parecido muy normales tanto Tom como Jen. Pero los que más me han impresionado han sido las IAs, sí, Aiden es ¡taaan mono! y Aishling es la "madura" de los dos. Ambos tienen su propia forma de existir, de expresarse y de afrontarlo todo, y esto es lo que hace diferente esta novela, saliéndose de la típica comedia romántica.
Aiden es el que nos va a hacer incluso reflexionar en determinados momentos, la forma de entender su propia existencia es un punto positivo en la obra (más allá de que estemos de acuerdo o no) al poner ese granito de mística que hace un poco más redonda la obra. No os quiero contar mucho más sobre los personajes, tendréis que descubrirlos vosotros, ¡ah! y también hay otro... ejem, para darle de "guantazos".
Sobretodo sorprenden porque no debe ser fácil imaginar lo que podría decir una inteligencia artificial, cómo se desenvuelve y demás. Sin duda, un buen trabajo en esta parte. Más allá de que se corresponda o no con la realidad, son totalmente creíbles. Así que tenemos algo de futurismo en esta novela, aunque quién sabe, lo mismo hay alguna ya por ahí "suelta" y experimentando XD.

Además, esta comedia romántica es para todos los públicos -aunque se escape alguna palabrota-, erótica cero, que pasan cosas, pasan, pero la forma de narrarlas son bastante blancas, sin xx. Para la "forma de ser" de esta novela me ha parecido genial.

Una comedia romántica diferente, muy entretenida, divertida, con personajes peculiares, una trama fresca y poco cotidiana aunque creíble. Sin duda, "Amor a primera vista, llama al oculista" es una novela que recomiendo para olvidarnos de todo, dejar la rutina o incluso leer entre libros más densos.

4/5 ★★★★

¿Os animáis a leer esta loca pero entretenida historia de amor con IAs de por medio?
Puedes hacerte con ella en Amazon.es  con un 5% de descuento respecto a otros puntos de venta.