viernes, 4 de mayo de 2018

Wave Books pregunta


Bienvenidos visitantes del blog LectoraDreams, somos la Editorial Wave Books y hemos cogido prestado el mando de máquinas a Virginia para hacerle una entrevista, y que así conozcáis un poquito más a la persona que se esconde tras esta maravillosa web. ¡Comencemos!

Pregunta WaveBooks: Antes de nada, queríamos saber cuándo nació este espacio, de dónde salió la idea de abrir una web dedicada a la literatura, y por qué escogiste de nombre Lectora Dreams.

El blog lo inicié un 3 de enero de 2017, hace ya más de un año. La idea estaba en mi cabeza desde hacía tiempo, sobre todo por lo que me gusta leer. Quería tener un lugar donde poner mis impresiones sobre mis lecturas para poder ir a consultarlo cuando quisiera. Al leer mucho en ocasiones hay cosas que se me olvidan.

Como ya tenía algo de experiencia en blogs/webs, el gusanillo hizo que me lanzara a esta aventura nueva.

P. WB: Cuéntanos un poquito sobre tus gustos literarios, y si hay otras pasiones que se sumen a la lista, como: series, cine, punto de cruz, cocinar, puenting o cazar unicornios.

Leo todo lo que pasa por mis manos - o casi-, no se salvan ni las etiquetas de los productos (risas). Me decanto sobre todo por thrillers, novela negra, policíaca, pero también me gusta la fantasía, ciencia ficción, terror. No descarto los históricos, contemporánea, juveniles y la romántica, aunque en menor medida.

Creo que quitando ensayos, poesía y no ficción, cualquier género es bienvenido.

A parte de leer, soy "seriéfila y cinéfila". Básicamente esas son mis pasiones.

P. WB: ¿Qué tiene que tener un libro para que llame tu atención y dejes todo lo que estás haciendo en ese momento para leerlo?

Últimamente la novela negra es la que más me engancha, junto con los thrillers. Los que más disfruto son aquellos libros que cuentan con giros extraordinarios en sus tramas que te dejan con la boca abierta y pensando "¿esto por dónde ha venido?".

P. WB: Sabemos que a veces nos secuestran obras que no nos dejan despegarnos de sus páginas, engullidos por su trama y personajes, ¿cuál es el nombre de la novela que te hizo pasar toda una, o varias, noches en vela?

En su momento los de Crepúsculo, los leía hasta que se me cerraban los ojos. Más tarde la trilogía "The Century" de Ken Follet. Los policíacos de John Verdon, la trilogía del Baztán de Dolores Redondo... Y algunos más. El último libro que lo ha conseguido ha sido "Te dejé ir" de Clare Mackintosh.

Como podéis ver hay de diferentes géneros, por lo que no existe algo específico por lo que sepa que va a engancharme sin remedio hasta que comienzo a leer y me hechiza.

P. WB: Nos encantan las reseñas y opiniones que leemos aquí en tu web, nos podrías decir cómo afrontas una nueva reseña, ¿haces un primer planteamiento de lo que contarás o te dejas llevar sobre la marcha al escribir tus impresiones?

Generalmente al ponerme delante de la página en blanco me van surgiendo las ideas y emociones que me despertó el libro en cuestión. Durante la lectura no suelo apuntar en papel (a veces lo apunto en el móvil) pero sí mentalmente aspectos de los que hablar. En alguna ocasión específica sí que recurro a apuntar la idea, pero no es lo habitual.

Lo que sí tengo es un esquema para afrontar las reseñas y que sigan siempre más o menos el mismo orden: introducción, historia/trama, narración, personajes, apuntes finales (si los hay) y valoración final.

P. W.B: En la editorial pensamos que es imposible que un escritor no sea un devorador de historias; por lo tanto, un ávido lector podría convertirse en escritor si se lo propusiera. ¿Has pensado alguna vez en escribir tus propias historias?

También considero que un escritor debe ser previamente un gran lector, aunque no siempre se cumple.

En mi caso, y por esa premisa que mencionas, sí que me han animado a escribir, me dicen aquello de "con lo que te gusta leer ¿por qué no escribes?", pero por el momento no me veo dando forma a una historia. Soy más de escribir sobre un tema (como sucede en las reseñas y otro tipo de post), que en inventar una historia de la nada.

P. W.B: Somos conscientes de que es muy difícil elegir un solo libro entre tantas buenas lecturas, pero qué obra recomendarías a los que nos están leyendo, esa que de cierto modo te cambió la vida.

Cambiarme la vida no sé, pero recuerdo con gran cariño un libro que me regaló un familiar cuando era pequeña, lástima que no me acuerde del título. Lo busqué muchas veces pero no lo encontré (debí de prestarlo y no volvió). 

En cuanto a recomendar, uff no podría escoger sólo uno. Depende del género que les guste, del momento en el que me lo preguntes... 

P. W.B: ¿Alguna vez te has emocionado leyendo y se te ha escapado alguna lagrimilla? (También vale un llanto hiposo y descontrolado, claro).

Sí, sin duda. Los libros tienen esa magia, despiertan emociones que no esperamos. Y no sólo caer la lágrima, sino reír a carcajadas o ponerme el corazón en un puño de la tensión.

Recuerdo llorar como una magdalena con La magia de los carabineros, de Alessio Puleo, que además está basada en hechos reales.

P. W.B:  ¿A qué autor o autora te gustaría conocer en persona? ¿Qué le dirías al tenerlo delante?

Una pregunta interesante. Es algo que no me he planteado y eso que la lectura me apasiona y tengo autores de referencia. Por suerte, en este año de vida del blog, he podido interactuar con bastantes autores menos conocidos pero que tienen mucho que decir, y es algo que me ha encantado. 

P. W.B:  De todas tus lecturas de este último año, dinos tres libros que te hayan encantado y recomendarías.

Es complicado, depende del género. Pero allá voy: "Te dejé ir" de Clare Mackintosh, "El laberinto de los espíritus" de Carlos Ruiz Zafón y "Los ritos del agua" de Eva Gª Sáenz de Urturi. 
Los tres están reseñados en el blog para los curiosos, por si alguien no conoce estas obras.

P. W.B: ¿Cómo compaginas leer y el trabajo en el blog, con tus obligaciones y el día a día?

La verdad es que es complicado, de ahí que no pueda escribir tantas entradas como me gustaría, por ejemplo, muchas veces me he planteado el poner la sección entrevistas, pero no veo el momento. 
El trabajo, la familia, los quehaceres diarios, leer... todo esto -que está genial- hace que limite el blog por el tiempo que conlleva. El único problema es que se me acumulan las reseñas jajaja.

P. W.B: Sabemos que eres un lector de mente abierta que ve en la literatura un lugar donde cabe cualquier cosa, puesto que es un compendio de mundos más o menos ficticios plasmados en el papel, ¿qué dirías a los lectores que se escandalizan por ciertas escenas impactantes, vocabulario inapropiado, tramas menos convencionales o contenido políticamente incorrecto?

Que si esos libros no son para ellos, si no son capaces de aceptar lo diferente, que no los lean si no quieren, pero que dejen a los demás escribir y leer lo que quieran. La ficción es eso, ficción. Yo he leído libros muy "raros", de temáticas duras, y sé encajarlos bien. Es más, no viene mal de vez en cuando enfrentarse a ellos, siempre que tengamos claro lo que son: ficción.

P. W.B: ¿Qué tal está siendo la experiencia de colaboración con Wave Books y las lecturas de nuestros títulos?

Es una experiencia genial, por ahora tan solo he leído dos de los publicados pero sin duda seguiré con el resto. Creo que le dais una gran oportunidad a otro tipo de libros que tienen bastante que decir y que por ser más controvertidos, por su humor negro, por su originalidad/locura, no encontrarían su sitio, y ahora lo tienen.

¡Seguid así!

P. W.B: Y por último, pero no menos importante, ¿qué destacarías de tu web, qué “ese algo especial” ofrece LectoraDreams a los futuros lectores que vengan por aquí?

Es difícil de decir, el mundo "blogger literario" tiene muchísima vida y muchos participantes. Yo intento hacerlo lo mejor que sé, buscando mejorar poco a poco. Lo que sí puedo ofrecer es sinceridad. Lo que siento con cada libro es lo que escribo sobre él.

W.B: Muchas gracias por dejarnos por un día tomar el control de la nave para esta entrevista, con la que hemos disfrutado conociendo tus respuestas.

Desde Wave Books Editorial queremos darte las gracias por el gran trabajo que haces siempre, y por el cariño y dedicación que pones a nuestros autores y sus obras.

Un abrazo muy grande de parte del equipo y gracias por acogernos en tu fantástico espacio literario.

Muchas gracias a vosotros por dejarme formar parte de vuestra familia literaria. ¡Prometo seguir leyendo vuestras publicaciones!

Y a los que habéis leído hasta aquí, mil gracias por dedicarme un ratito de vuestro tiempo. ¡Ahora os dejo a vosotros preguntar!. Podéis hacerlo en los comentarios, estaré encantada de contestaros ;)

2 comentarios:

  1. Que formato más original de entrevista ¡Ahora te conozco más! Y me encanta. Tengo que leer ese libro que te hizo llorar que no había escuchado de el
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado! ha sido un placer conocerte mejor, un formato genial el de esta entrevista, muy original 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar