miércoles, 23 de mayo de 2018

Reseña "El día que se perdió la cordura"

Bienvenidos de nuevo al blog para la reseña semanal. Hoy os voy a hablar de una novela que ha sido todo un éxito y cuya segunda parte salió a principios de año. "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo.

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Hace ya algunos meses que leí esta novela pero hasta ahora no le había tocado el turno a la publicación de su reseña. "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo, es un thriller al que le tenía muchas ganas por la cantidad de veces que lo que lo he escuchado y mis expectativas eran altas. ¿Las ha cumplido? Pues en este caso como buscaba una lectura ágil que me sumergiese en una trama sorprendente puedo decir que sí las ha cumplido..

Si habéis leído la sinopsis ya tendréis una ligera idea de qué va. Nos encontramos un thriller desde el inicio en un punto álgido. A partir de ahí, nos lleva por los sucesos alternando tres tiempos, algo que para quien no está acostumbrado/a puede ser algo lioso al principio, pero tranquilidad, se subsana con el paso de las páginas, cuando ya nos vamos creando un mapa mental de lo que va sucediendo. Aunque ese "mapa" nos va a ir cambiando a lo largo de su lectura, algo que valoro muy positivamente en este tipo de libros.

Ha sido un libro entretenido, no demasiado extenso, de los que te pones a leer y no quieres parar ya que ves cómo se consumen las páginas y que no te deja descanso, con giros que no esperas aunque no tenga una gran profundidad, al más puro estilo cinematográfico.
Así que en esta ocasión ha sido de agradecer que vaya al grano. Lo que rodea a la trama puede dar la impresión de estar más bien pincelado sin que quede todo muy desarrollado. ¿Podría haber creado un contexto más rico? sí, claro,  pero como os digo, para esta lectura no ha sido ningún punto negativo, a pesar de poder ser un arma de doble filo, a mí me ha servido. En este caso ha evitado meter información superflua centrándose en lo más importante y montando una obra trepidante.

En la narración utiliza diferentes estilos, con unos capítulos en primera persona y otros en tercera, en función del personaje o momento de la historia que narra. La pluma del autor es directa y clara, una forma de escribir que no es rimbombante ni tampoco coloquial, realizando a la perfección su función. Las descripciones están en su justa medida y la presencia de diálogos junto con los capítulos cortos amenizan su lectura.

Los personajes no se desarrollan en profundidad pero tampoco es tan necesario, la propia trama no lo pide. Eso sí, el personaje principal no tiene desperdicio ninguno, que gire la novela en torno a él es un acierto, es un personaje con letras mayúsculas, no os digo el nombre para no hacer spoilers. Por otro lado el Dr. Jenkins y Estella Hyden están muy presentes y son parte fundamental de la obra, como decía, no vamos a conocerlos en profundidad pero sí lo básico para hacernos una idea de quién es cada uno y cómo ha llegado hasta ahí.

El final que deja es semi-abierto ya que lo principal queda resuelto pero pasa algo de puntillas sobre algunos aspectos que imagino quedarán para la segunda parte.

En general, una obra que me ha entretenido, ha cumplido con las expectativas del momento, se lee fácil y no tiene una gran extensión. La recomiendo como lectura rápida, incluso para los que no suelen leer este tipo de género. Si eres de las/los que devora thrillers, dependerá del momento en el que lo leas y las expectativas que lleves, por aquello de la profundidad de la obra.

4/5 ★★★★

Puedes hacerte con este libro en papel y en formato digital en plataformas como Amazon.es.