viernes, 6 de abril de 2018

Reseña "Mekronos 1"

¡Hola, hola! Os traigo otra reseña de autopublicados, concretamente 'Mekronos' 1, de Gema López Sánchez. Una historia de fantasía/ciencia ficción urbana. Una trama súper original pero con la que no logré conectar del todo. Os cuento el porqué.

"Tendrías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS"
Esmeralda era una universitaria  normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.

Nos encontramos en la época actual, conoceremos a Esmeralda, una estudiante como cualquier otra y corriente que de pronto se ve arrastrada a un mundo digital, algo que desconocía totalmente. Primero conocerá a Mekronos, una IA (inteligencia artificial) fuera de lo común. Ambos se enfrentarán a lo que está por venir, organizaciones criminales, gente poderosa, luchas... Pero no estarán solos, conocerán a otros como ellos como Lázaro y Cliver así como a las "fuerzas malvadas" que les acecharán.

La propia historia es original, conceptos como IA, Receptores, Aicran o REA se nos van haciendo cada vez más familiares dentro del mundo creado por la autora. La existencia de organizaciones como Metatrón o Nargos serán las encargadas de representar la lucha contra el bien y mal. Unos pocos elegidos tienen que conocer este nuevo mundo paralelo a su vida cotidiana pero no por ello menos real o importante. En sus manos está el juego del futuro de España y la humanidad. ¿suena interesante, verdad?

La forma de desarrollar la historia es con lo que no he conseguido conectar del todo. Al principio puede ser un poco lioso, algo normal al presentarnos este nuevo mundo, pero esto se soluciona rápido y además tiene un anexo donde nos explica lo que es cada concepto. Por otro lado, no es un libro excesivamente introductorio por lo que no resulta tedioso, sino que se lee rápido. Sin embargo, algunos aspectos sobre cómo se conocen las IAs y los receptores no terminaron de convencerme. En ocasiones, la mezcla de las responsabilidades derivadas de la realidad paralela con las "reales" de los personajes le quitaba ese halo de excepcionalidad. Algunos momentos se suceden muy rápido sin dejarte saborear lo que sucede y con algún salto en el tiempo que te priva de seguir profundizando en el contexto. Más allá de mis "peros" sí que me ha resultado entretenida.
La familia no la hace la sangre. La familia son las personas que te quieren por cómo eres y que siempre estarán ahí si las necesitas, pase lo que pase.
En cuanto a la narración está en tercera persona y cambia en algunos capítulos de personaje. Los capítulos tienen una longitud media. En cuanto al lenguaje, está escrito en un tono desenfadado, coloquial dado el caso, sobre todo cuando hablan determinados personajes. No es una pluma recargada, tampoco simplona, diría que correcta. Lo que menos me ha gustado en este aspecto han sido los diálogos, en ocasiones me han resultado más bien superfluos o para rellenar. Mientras que en cuanto a las descripciones sí han hecho que me transportara al lugar descrito.

Los personajes están bien construidos, con una protagonista femenina con personalidad como Esmeralda. Mekronos es un personaje cuanto menos, curioso. Se me hizo algo complicado imaginármelo cambiando de un tatuaje a diferentes formas cada dos por tres, pero es algo que le da un plus a la novela. Lázaro y Cliver forman también una buena pareja que complementan a la pareja principal. Existen más personajes importantes para el devenir de la historia.

Mekronos ha sido una lectura entretenida con una historia original con una base buena pero con la que no he conseguido conectar al 100%. Espero que el siguiente libro rompa esta sensación y me deje con la boca abierta.

3/5 ★★★

¿Te llama la atención? ¿Lo has leído?

Puedes hacerte con este libro en Amazon.es por tan solo 2,99€ en eBook (o gratis con Kindle Unlimited), tambien en formato físico por menos de 9€.