lunes, 2 de abril de 2018

Reseña "Bienvenido a WoodPine. Iris Miller #1"

Damos la bienvenida al mes de abril y como primera reseña del mes os hablaré de "Bienvenido a WoodPine", de Audrey Dry, se trata de una obra de paranormal juvenil, el inicio de la saga Iris Miller. Terror, paranormal, protagonistas juveniles... una mezcla que me ha convencido.

Huyendo de un afligido pasado, y acompañada por una joven y misteriosa mujer vestida de blanco, Iris Miller llega a Wood Pine, un pequeño pueblo perdido en mitad de un bosque. Acostumbrada a vivir en su habitación, se arma de valor para salir de aquellas cuatro paredes que siempre la han rodeado. Iris conoce la vida que la espera fuera, cargada de fantasmas y almas errantes, algo cotidiano y corriente en su vida. Pero se lleva una sorpresa cuando descubre que Wood Pine no es un pueblo cualquiera. Algo pasa allí, entre medio de aquellos árboles, entre medio de aquellas calles, incluso en el interior de las casas. Una extraña mujer la abruma en sueños y una sombra atormenta a los habitantes, destrozando todo a su paso. Observa y busca algo. Algo que solo Iris Miller puede darle.

Sigo "atacando" mi lista de pendientes autopublicados y le ha llegado el turno a "Bienvenido a WoodPine", de la autora Audrey Dry. Tras leer otra de sus obras "Sin mirar atrás" (reseña aquí) y quedar encantada tanto con la trama como con la forma de escribir, no podía sino seguir conociendo su obra aunque no tenga nada que ver con el género de la anterior.

En "Bienvenido a WoodPine" nos encontramos un libro de terror paranormal con protagonistas juveniles. Iris se muda con su familia a la pequeña localidad de WoodPine, pero no lo harán solos. Con ellos viaja el secreto de Iris y alguien más. Iris no sólo se tiene que enfrentar a un lugar nuevo sino también al instituto, nuevos compañeros y algo que acecha. Por si fuera poco, su ambiente familiar no es el mejor, lo que hace que sea más introvertida aún. Vamos a ver momentos duros como adolescente más allá de su propio secreto.

Con estos ingredientes, tenemos un libro muy entretenido, aunque también algo introductorio, un inicio para descubrir quién es Iris y su secreto. La trama en sí no es vertiginosa, el misterio se va desarrollando poco a poco ya algo avanzada la novela, lo que en algún momento me llevó a pensar cuando comenzaría el "nudo" de la historia. Aún con esta sensación puntual, no me aburrió en ningún momento ya que todo lo que nos va contando ayuda a modelar el escenario y en definitiva el contexto en el que va a tener lugar todo. Las escenas que te producen un escalofrío están presentes desde el comienzo yendo a más con algunas ocasiones verdaderamente de terror -sobre todo si te imaginas siendo la protagonista. Este libro me recuerda a la serie "Entre fantasmas" pero con más toques de terror y en un contexto más juvenil con lo que eso conlleva: instituto, amistad, rebeldía, enfrentamientos con compañeros...
Cada gota de lluvia quedó suspendida en el aire y el ensordecedor sonido de la lluvia que antes me envolvía ahora enmudecía. Cada gota caía de forma casi imperceptible.
La narración está en primera persona desde la voz de Iris lo que hace que conozcamos a la protagonista mucho más, con capítulos de una longitud media. Un lenguaje bien estructurado, con descripciones que te hacen ver lo que estás leyendo. Aunque existen diálogos no son lo más predominante habiendo mucha parte de narración pero que no hace que sea pesada la historia: este libro así lo exige.

Podría ser un libro autoconclusivo ya que el misterio principal queda resuelto pero nos va a dejar con preguntas abiertas de otros temas secundarios pero también interesantes, más aún después de leer el epílogo; y a mí con ganas de leer el siguiente. Sin duda, lo haré.

En cuanto a los personajes, tenemos el principal Iris Miller, una joven con un secreto con el que lidiar lo que la convierte en solitaria y "oscura". Estamos ante un personaje poco comprendido, con muchas dificultades. Está bien definida y vemos cómo evoluciona al abrirse a la amistad y a los demás. Vamos a ver otros personajes tanto masculinos como femeninos con los que Iris va a tener de todo, sus más y sus menos, amistad, enfrentamientos, cambios de actitud... Hay un ramillete de personajes tópicos como son: Susan, la empollona a la que hacen de lado; Sophie, la creída de turno; Joe, el popular sensible y Peter el engreído por el que todas suspiran y al que todos admiran. Es entretenido ver cómo Iris va relacionándose con ellos y la evolución que sufren -unos más, otros menos.

Además de una segunda parte, podéis leer el relato El chico (Iris Miller #1.5), en la página de la autora. En este relato corto conoceremos un poco más a Peter, tras los acontecimientos del primer libro. Así que os aconsejo leerlo después para no caer en algún spoiler. Me ha encantado conocerlo más y ha cambiado mi forma de verlo. Además, me ha dado más ganas de leer el siguiente libro que ya mismo estará a la venta.

Un libro con una base juvenil pero con una atmósfera paranormal que te atrapa. Más bien introductorio pero con un misterio que va haciéndose cada vez más interesante y que deja preguntas por resolver para el siguiente libro.

3,5/5  ★★★'5

¿Has leído algo de la autora? ¿Qué te parece esta historia? Puedes hacerte con ella en Amazon.es tanto en Kindle Unlimited como comprándolo por sólo 1,99€ o en físico a algo menos de 8€.