miércoles, 7 de febrero de 2018

Si se me pasara por la cabeza escribir…


Durante este 2018 intentaré traeros algún post diferente, no sólo las habituales reseñas sino también otro tipo de entradas relacionadas con los libros. Desde que creé el blog no he dejado de escuchar a personas que me conocen animarme a escribir dado lo que me gusta leer, en el caso que me lo planteara mi primer pensamiento sería ¿cómo lo enfoco? ¿Hago cursos para escritores? Y el resto de pasos, ¿cómo serían?

La verdad es que es algo que alguna vez me ha rondado pero por más que lo pienso no me animo a plantarme delante de una hoja en blanco (más allá de los post del blog) para darle forma a una historia y vida a unos personajes. Sin embargo, al plantearlo como quien no quiere la cosa, creo que tendría que coger una base, y es ahí donde me surge –y tras verlo en redes- la idea de que si en un futuro me llegara a atrever a escribir, sin duda haría un curso para aprender más sobre cómo escribir.
Admiro a todos/as aquellos que tienen tanta creatividad como para crear, la facilidad con la que les salen las palabras, aunque imagino que no siempre será así.

En mi opinión, los cursos para escritores son útiles, todo dependerá de la calidad y la suerte en encontrar el adecuado. Sin haber hecho nunca ninguno, supongo que ayudarán a mejorar la redacción, a evitar errores orto tipográficos, a mejorar el estilo propio. Si es un curso que se precie seguro que nos enfoca en aspectos claves para escribir un libro, por lo menos unos consejos y pautas porque ya sabemos que este mundo es inmenso. No siempre se publica lo de más calidad, llegan a best sellers libros de calidad cuanto menos cuestionable, la visibilidad en definitiva no va ligada a ella. Por tanto siempre es bueno tener un punto de partida.
Obviamente estos cursos no son una varita mágica ni te van a decir qué trama desarrollar, pero como en la mayoría de casos, la práctica si está seguida de una buena teoría nos acerca a una mayor posibilidad de éxito.

Algo que particularmente le pediría a un buen curso serían ejercicios para fomentar la creatividad ya que creo que es algo fundamental a la hora de escribir. Todos hemos leído libros en los que quizá no sea tan patente sobre todo si está muy basado en historias cotidianas, pero si tienen ese punto creativo seguro que los recordamos mejor. Muchas veces leyendo me paro y pienso ¿de dónde habrá sacado este autor/a esas ideas? ¡Qué imaginación! ¿Creéis que es un punto importante? Yo, sin ningún tipo de duda, sí.
He estado mirando por curiosidad y el abanico de posibilidades es bastante amplio, cursos de inicio, de perfeccionamiento, centrados en narrativa, en creatividad… Hasta esto sería complicado elegirlo porque ¡tendría que hacer muchos! Al final sería cuestión de priorizar e ir poco a poco.

Luego estaría el tema de la publicación. Porque claro, si te gastas un dinero en un curso (y no hablamos de 50€) irá encaminado a la posibilidad de publicar un libro en el futuro. Siempre que el curso lo saldara con buenas sensaciones y la inquietud por escribir fuera en aumento, tuviera horas para escribir y pasado un tiempo ¡voilà! ya está entre mis manos.

Así, entramos de nuevo en otro sinfín de posibilidades: ¿autopublicar? ¿Publicar en editorial de autopublicados? ¿Mandar manuscritos a editoriales tradicionales?
Yo creo que en inicio intentaría hacerlo en digital por mi cuenta, una tarea muy dura la verdad. Al tener el blog, tengo el placer de relacionarme con autores/as autopublicados y realmente admiro su labor. Un esfuerzo titánico ya que lo hacen todo por ellos mismos: corregir, maquetar, subir a la plataforma, promocionarse, reinventarse… Los hay a los que les va genial, los que consiguen una editorial, los que tienen calidad pero no son leídos, tantos y tantos casos.

¡Ah! Se me olvidaba la labor de investigación. Porque como no nacemos sabiendo, hay que buscar y buscar y googlear y preguntar… para ver la mejor opción para publicar, las plataformas, las editoriales, cómo se hace esto, cómo se hace aquello, qué hago para registrar mi escrito, qué aspectos legales hay que tener en cuenta, y la portada, y si me planteo sacarlo en papel cuanto me va a costar, si quiero que me lo revisen a quién acudo; y así mil preguntas más. Y en este aspecto ya he profundizado un poco, no porque me vaya a poner a escribir sino porque hace unos años investigué varias de estas cuestiones para ayudar a un familiar que quería lanzar sus novelas, y como os digo –y si habéis publicado o estáis en ello, lo sabréis- se invierten una gran cantidad de horas. Esto se convierte en un nuevo escollo a salvar.

Así que a los/las que habéis llegado hasta la publicación, ¡enhorabuena! A seguir trabajando duro para se conozca vuestra criatura. A los que estáis aún en un paso intermedio no os desaniméis si es uno de vuestros sueños. Y a mí, en el que el germen de la escritura no está instalado en este momento, pues creo que lo dejaré pasar. ¡El hipotético gusanillo lo seguiré matando con los post del blog!

24 comentarios:

  1. Yo no he recibido ningún curso, escribo desde siempre, con ocho años gané mi primer certamen literario y hace dos meses el último, hay opiniones al respecto pero para mí son la mejor escuela, en serio.
    Anímate y escribe desde el corazón, cuánto más variedad de géneros y autores leas, mejor escribirás ☺️☺️☺️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí siempre se me ha dado bien escribir y la verdad es que pensaba que no tendría problema a la hora de escribir. Sin embargo, me he dado cuenta de que se me da bien escribir historias cortitas o bien hablar sobre sentimientos porque he intentado escribir (no con intención de publicar, si no de sentirme bien por tener la constancia de llevar a cabo un proyecto y darle vida a los personajes, por entretenerme, vamos) y he descubierto que tengo muchas carencias a la hora de describir y desarrollar la historia.
    No sé si es que no valgo para ello pero creo que simplemente podría mejorarlo si hiciera un curso que me diera unas pautas para llevarlo a cabo ya que la verdad es que me siento bastante frustrada por no poder hacer algo que me gusta tanto y que seguramente me serviría de terapia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Un curso no está nada mal, asegurate que sea con gente que si sabe, que ultimamente sale cada cosa..., lo kmportante es practicar y no me refiero a relatos. También te diria que buscaras lectoras cero y en este caso que no fueran cercanas (alguien cercano te va a decir que gusta mucho todo) necesitas a alguien crítico que realmente vea lo que falla, puede que destroce en principio el corazón pero una critica abierta siempre viene bien para aprender a mejorar.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te animes a escribir^^ Los cursos siempre me han parecido algo que te puede aportar mucho, pero nunca me he planteado inscribirme en ninguno por el precio. No me parecen algo imprescindible, la verdad, y si me permites hacerte una recomendación, antes de inscribirte en alguno mejor que intentes escribir una historia, relatos,... Para conocerte un poco a ti misma, tu estilo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo escribo desde que era pequeña y me presentaba a los concursos del cole (y los ganaba jejeje) así que no se si llegado el momento, me daría por hacer alguno de esos cursos. Siendo sincera, creo que no, que me centraría más en otras cosas y gastaría el tiempo en otras. No sé, creo que por muchos cursos que haya, lo de escribir tiene que salir de dentro, y sino es así, un curso no te va a hacer escritora de cero. Otra cosa es que siéndolo, quieras perfeccionar la técnica o lo que sea.
    Y bueno, si algún día te animas, yo soy correctora así que... jajajaja Es coña, pero si, si lo soy. Para eso si hice un curso el año pasado y no me arrepiento para nada.
    En definitiva y como leí el otro día en El club de los eternos 27, no porque te guste leer, te tiene que gustar escribir o tienes que querer dedicarte a ello, no son cosas complementarias obligatoriamente. Así que, disfruta de la lectura, que es lo importante.
    Besotes

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo he escrito un par de historias para concursos, pero a veces me cuesta sacar imaginación e ideas para contar lo que quiero. A veces es difícil sacar la inspiración para desarrollar la historia, pero estoy segura que si lo intentas te irá muy bien y tendrás mucho éxito. Como tu dices, quizá te ayude hacer un curso para escritores. Por cierto, Javier Ruescas ahora está haciendo uno :). Respecto a lo de publicar, creo que lo mejor sería empezar autopublicando para darte a conocer y luego ya ir mandando manuscritos a editoriales, pero eso ya tienes que ser tú quien lo decida. Muchos ánimos con esta aventura.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola1
    Me parece un curso muy interesante, la verdad es que nunca he escrito nada yo es que prefiero leer jaja El curso si te gusta escribir por lo que has contado está muy bien, así que espero que lo disfrutes y ojalá podemos leer algo de la que escribas. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  8. No pierdas nunca la ilusión, si tienes la imaginación para hacer el post puedes perfectamente tenerla para escribir una novela, claro que el proceso de escritura, corrección, documentación y todas esas cosas ya llevan su tiempecillo. Hay gente que le cuesta años escribir una novela, así que yo te animo desde aquí a que empieces aunque sea con pequeños relatos.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  9. Yo llevo varios años intentando escribir y me ha quedado claro que todo es practica. A veces me frustro pero luego pienso que todo se puede mejorar. Yo tengo ganas de hacer el curso de Javier Ruescas que sacó ahora hace nada para dar consejos en la creación de una novela, me parece muy interesante.
    Mucho ánimo.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaa, que bien, siempre he querido inscribirme en algún curso de escritura pero son carísimos así que siempre escribo en mi ordenador o libretas. Seguro que están genial esos cursos. Un beso♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mí me gusta bastante escribir aunque son pocas las veces en las que se trata de una trama en sí: personajes y demás; soy más de poner sentimientos y emociones en papel para hacer un tipo de reflexión o para exteriorizar esas emociones. Si me gustaría mucho hacer un curso aunque en mi caso no me proyecto sacando ningún libro a la luz pero estoy interesada en aprender más de este proceso, ya es a título personal aunque nunca se sabe que rumbo toman las cosas.
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad que escribir una historia tiene mucho valor para mí. Yo creo que sería incapaz aunque mi entorno piense que terminaré escribiendo. Si te gusta adelante y en cuanto a imaginación... surgirá.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ^-^!
    La verdad es que muchas veces me he planteado escribir un libro porque creo que uno de los sueños de cualquier lector es publicar su propio libro.
    Supongo que el día que me disponga a hacerlo de forma seria lo primero que haría sería hacer unos cursos porque si vas a poner un producto al público tiene que ser algo muy bueno, no puede ser cualquier cosa.
    Seguramente lo autopublicaría porque publicarlo con una editorial suele ser difícil y más si no eres un autora conocida.
    A mí me parece que es un trabajo muy duro publicar un libro pero supongo que si hay ilusión en el proyecto al final se consigue sacar hacía delante.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Entiendo todo lo que dices. Me encanta leer y siempre me ha gustado escribir pero crear una historia sólida es complicado. Yo sí que que creo que los cursos son importantes pero tiene que haber un talento de base, me parecen una buena guía para encauzar algo que... ya tienes que tener latente. Aunque es cierto que existen autores maravillosos que nunca han hecho uno (lo dicho, talento tiene que haber, incluso los que creen no tenerlo y piensan que un curso se lo ha dado, lo tenían ya aunque no lo supieran jeje).
    Haz lo que te salga del corazón. Porque te guste leer no tiene por qué gustarte escribir, y si te gusta escribir desarróllalo sin pensar que una novela, simplemente escribe pues uno de los trucos está también en la práctica.
    Lo que decidas y sea cuando sea estará bien porque será tu decisión!
    El proceso es duro pero si te animas, la ilusión y el tesón lo hace todo posible.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Viginia!!
    Me gusta leerte y que pienses que podrías hacerlo como profesión aun me gusta mas, es super difícil ,por eso te ánimo a cumplir tus sueño. Sé que escribir conlleva una labor enome ,por esa parte alabo a todas esas escritor@s que hacen de este mundo un lugar mejor y a mí muy feliz . Gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Cuántas cuestiones planteas!!

    Yo creo que lo principal, sí te gusta escribir o tienes el gusanillo, es empezar a escribir por diversión, sin presiones, experimentando, creando, dejando que los personajes que te vengan a la mente te cuenten sus historias y seguir escribiendo.

    Una tiene que empezar escribiendo para una misma, para crear y disfrutar.

    Ya luego viene todo lo demás, la autocrítica, ser consciente donde una flojea o que manías debe quitarse, y eso se puede hacer a través de cursos online o presenciales, pero también te digo que no todos los escritores/as hicieron estos cursos, así que, imagino que es cuestión de confianza, de aceptar las críticas constructivas, de tener ganas de mejorar y seguir creando.

    De todas formas, me ha parecido muy buen post el tuyo! Y de verdad te animo a escribir, más allá de tus reseñas ;) Seguro que tienes un par de historias muy buenas en tu cabeza, es sólo cuestión de atreverse y teclear!

    Estaré encatada de leerte!
    Un besazo!

    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    A mi me ha encantado escribir desde siempre aunque nunca lo he llevado al extremo de decir escribir algo, me cuesta mucho hilar las palabras así que lo mio seguirá siendo un sueño pero si te gusta escribir debes de intentar tu sueño hay quien no necesitar dar cursos y hay otras que le salen de dentro, pero yo te animo a que no te rindas y sigas intentándolo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho escribir. Pero me gusta escribir para mí y lo que de me ocurre. Mil ideas y mil historias. No me ha apasionado desde siempre y me gustaría ser más constante. Pero hay cosas que me quitan mucho tiempo y prefiero anteponer.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    A mi también me gustaría escribir y de vez en cuando lo intento pero como no esté muy inspirada (y es bastante complicado) no me sale ninguna palabra para plasmarla en el papel. He visto un par de cursos para escritores pero creo que ahora mismo no es lo mio. Gracias por esta entrada diferente me ha gustado mucho!
    Un beso y nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola, excelente entrada, me gustaria escribir y aunque siempre tengo las ideas y el desarrollo creo que me falta mucho y espero seguir leyendo mas libros para tener bases y sobre todo el tiempo en estos momentos me falta asi que no tengo timepo para sentarme y olvidarme de todo y empezar a crear historias, ojala algun dia escriba y termine una historia, no para publicar sino para ver hasta donde soy capaz, saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoola! La verdad es que nunca me planteado hacer publica alguna de mis novelas por lo que escribo principalmente desde mi imaginación y sin ningún curso, pero si en algún momento decidiera que alguna viera la luz tendría que plantearme algún curso para perfeccionar los detalles.
    Bss❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado la entrada! Da la casualidad que desde hace poco me he planteado escribir un libro, pero siempre descarto la idea porque soy bastante insegura. Me gustaría escribirlo pero a la vez no me veo haciéndolo. Además, siempre he dicho que me falta creatividad y no estoy segura de si podría crear una historia en condiciones.

    ¡Besos!❤

    ResponderEliminar
  23. Hola! Te animo mucho a que escribas. A mi también me encantaría hacer un curso de escritura. Si quieres un consejo, anímate a escribir algo, aunque sea una carilla de algo inventado por tí, una escela aleatoria. Poco a poco irás cogiendo soltura. Yo tengo varias ideas de novelas que me gustaría escribir y apunto en una libreta lo que puede ocurrir en la historia, apunto cómo son los personajes y que pasado tienen o que futuro tendrán, etc. Es un consejo que me dieron por insta. También me sirve mucho escribir a mano, más que en ordenador (claramente en el pc desarrollo la escena) pero la idea basica en papel.
    Bsos♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Madre mía, me da la impresión que hace siglos que no me paso por aquí.
    Me ha gustado mucho esta entrada y todo lo que comentas.
    Creo que si te apetece escribir, solo tienes que ponerte a ello (vale, se dice fácil y realmente no lo es). Yo empecé escribiendo fan fics e historias de unas 15-20 páginas y luego me dio por escribir reflexiones o textos más cortos pero con mucho más sentimiento. Es como una explosión de ideas que necesitas poner por escrito.
    Y claro, si quieres hacer un curso mejor informarse de la oferta que hay y, casi más importante, qué tipo de curso quieres tú o qué necesitas. El resto, practicar, dar rienda suelta a tu imaginación, a lo que quieras. Como si empiezas escribiendo sobre tu día a día y luego te da por escribir un poema, creas personajes, situaciones nuevas... No sé, para mí es algo que viene solo, aunque a veces hay que obligarse un poco a vencer la pereza y sentarse ante el teclado xD Lo importante es no forzarlo, así te evitas bloqueos y frustraciones innecesarias ^^
    La publicación, vendrá más adelante :)

    Espero que te animes a empezar a escribir si de verdad te apetece :D Y comparte algo con nosotros si quieres ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar