martes, 27 de febrero de 2018

Reseña "Yinn. Cuidado con lo que deseas"


Nueva semana, nueva reseña. Febrero se nos va y os traigo mi opinión sobre "Yinn. Ten cuidado con lo que deseas" de Maiquel da Costa, publicado por WaveBooks. Un libro de humor negro con algo de terror psicológico, aunque se meta en este género, no da miedo. 

Sinopsis 

A nuestro protagonista la vida nunca le ha dado nada para hacerle destacar. Ordinario, «normal», así se ha definido siempre, tan solo un ser humano más, anodino y marginal. En el trabajo es el blanco de las bromas de sus compañeros y en casa descubre que su mujer le es infiel, rematando así años de una vida sin mucho de lo que sentirse orgulloso.
Sin embargo, el día en que cree que ya nada puede ir a peor, de improviso su vida da un giro radical al toparse con una misteriosa tienda de antigüedades donde adquiere un pequeño y curioso frasco que llama enseguida su atención. El en apariencia inofensivo objeto resulta contener encerrado en su interior a un grotesco y pérfido yinn del color del azufre que asegura conceder deseos, que le dice que es su amo, abriéndole así un nuevo mundo de posibilidades. Y nuestro desdichado protagonista comprobará que cada deseo está envenenado, viéndose entonces involucrado en todo tipo de penalidades que le obligarán a tomar caminos que nunca antes se hubiera podido imaginar que recorrería.

Reseña

Hoy os hablo de "Yinn", del autor Maiquel da Costa, un libro del que es difícil hablar al salirse de lo habitual, aún así voy a ello. Estamos ante un thriller psicológico -por encasillarlo en algún género- que incluye humor negro. No es un thriller al uso, la parte psicológica es sobretodo al jugar con el protagonista.

La historia nos acerca a la vida del protagonista en el momento en que se hace con un objeto misterioso y su mundo da un vuelco. Ya la sinopsis nos dice la información de qué es el objeto y lo que contiene, un genio de la lámpara o "yinn" pero alejado de la versión edulcorada que tenemos en mente (¿quién no recuerda Aladdin de Disney?, en la novela también lo menciona). Este yinn concede deseos, sí, pero no salen de la nada o de la magia, sino que son deseos "envenenados". No cuento más de ello ya que es la base de la trama y en la sinopsis está más que bien explicado.  En este aspecto me ha resultado novedoso y con ese humor negro que caracteriza a la novela me ha hecho reír en varias ocasiones por lo rocambolesco de las situaciones.

"Yinn. Cuidado con lo que deseas" es una novela corta con sus 184 páginas que se lee en un suspiro gracias a su lenguaje ágil y transcurrir rápido. Un desvarío constante que me ha entretenido aún con la dureza de algunas escenas, de esas que dices "madre mía qué locura", pero al ser ficción y de la forma que están narradas no te queda otra que esbozar una sonrisa -o llevarte las manos a la cabeza.

Este libro tiene capítulos cortos (algunos muy cortos) en los que se alternan en primera persona la narración del protagonista con la del yinn. Sin duda, la parte más divertida para mí, ha sido cuando tomaba la palabra el genio, narra desde su punto de vista lo que hemos conocido por la otra versión y parecen experiencias totalmente diferentes.

El final sí es de thriller psicológico total y no digo más. Os invito a que lo leáis y comentéis conmigo vuestras impresiones.

El lenguaje tiene momentos coloquiales -palabrotas incluidas- en unión con otros más formales y salpicado de expresiones graciosas y comparaciones ocurrentes. Esto hace que sea una lectura ágil y aunque tiene descripciones y más narración que diálogos no se hace pesado en ningún momento.

El mundo funciona así, y solo eres valorado por el dinero que posees, o en su defecto, por las cosas materiales que atesoras.

En cuanto a los personajes, básicamente tenemos los dos principales que llevan todo el peso de la narración y la trama. No son profundos o demasiado desarrollados, pero realmente esta novela no lo requiere. También podría hablar de McCann el peludo amigo que está presente y que me despertó casi más simpatía que cualquier otro personaje, y un tercer personaje que tendrá una aparición no demasiado extensa pero con importancia.
El protagonista quiere acción en su aburrida vida, pues ale, toma dos tazas, o tres. Porque otra cosa no, pero verse envuelto en situaciones raras e incluso absurdas, inverosímiles y fuera de lo normal, de esto mucho.

Valoración final

La editorial lo vuelve a hacer, apuesta por un libro diferente, que rompe los esquemas, de esos que no todos se atreven a publicar. Además, un libro del que se puede sacar una crítica a nuestra sociedad consumista, al "lo deseo y lo tengo" y sus consecuencias, en clave cómica incluso grotesca.
Si quieres leer algo diferente prueba con este libro.

3,5/5 ★★★'5

¿Te apetece leer este libro? Puedes hacerte con él por poco más de 2€ en eBook y unos 9€ en papel en Amazon.es

¿Qué te parece Yinn? ¿Lo has leído o te animas a hacerlo? ¡comenta!

38 comentarios:

  1. Huy si sí, cuidado con lo que deseas...😅 No la descarto...

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro me ha llamado la atención desde el primer día y estoy deseando leerlo, además, me gusta atreverme con novelas diferentes y el humor negro. Y la portada me parece maravillosa. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención así que no creo que lo lea ahora mismo con la cantidad de libros que tengo pendiente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo que para salir de mi zona de confort no lo veo nada mal, me llama mucho la atención la visión oscura de un genio de los deseos así que me lo llevo
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es una maravilla encontrarse de vez en cuando con libros que rompan los esquemas pero la verdad es que a mí no me llama mucho y seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta! Agregado en mis Want to read!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha recordado a la leyenda urbana o historia de la mano de gorila que cumple deseos, pero no como a ti te gustaría... Parece interesante y en efecto, es diferente a lo que se suele publicar. Yo en concreto no creo que lo vaya a leer.
    ¡Besos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapaaa
    Pues lo tengo pendiente, me está esperando en mi Tagus jaja
    A ver si me puedo poner pronto con él^^
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Gracias a la reseñista y a todas las interesadas de los comentarios os animo a que os pongáis con él y a las que no pues también, jeje. Saludos a todas de parte de YINN.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela pero, a pesar de lo mucho que me gusta el thriller psicológico, no me ha llamado especialmente la atención la sinopsis de esta novela, así que dudo mucho que me anime a leerla. Aun así, me alegra leer que se lee en un suspiro (gracias, en parte, a la extensión de la novela) e incluso que se alternen capítulos narrados en primera persona, pero no creo que llegase a gustarme, así que mejor la dejo pasar y me centro en mis pendientes, que no son pocos jeje

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Virginia!!
    Me ha gustado , me recuerda a los antiguos thrillers que tanto disfrutaba ,por ese motivo seguro que lo leo ,me lo llevo apuntado y en cuanto encuentre hueco me pongo con Yinn. Espero disfrutar de su lectura tanto como tu , aunque los deseos se conviertan muchas veces ...oscuros jajjaja
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en cuenta para más adelante porque seguramente sea de esos libros que me gusten y me sorprendan.
    De momento tengo muchas lecturas pendientes.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Conocía la novela y tiene muy buena pinta la verdad, me alegro de que haya sido una buena lectura :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Un libro que no conocía…pero s fue hablar de esa lámpara y tener una visón de Aladdin fue todo uno ajajajajajajajjaaj
    Unos “deseos” un tanto originales…negativamente hablando jajajajajaj. Se lee rápido, aún con esa “dureza” hace esta locura sacarte un sonrisa, de los personajes, poca profundidad tienen, pero que no lo echaste en falta….Un buen thriller psicológico, pero no es para mí, gracias por presentármelo
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Eso de los deseos envenenados me llama mucho, un libro que puedo disfrutar así que le lo anotaré para darle una oportunidad
    un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tengo ganas de leer un thriller psicologico, me llama mucho lo que cuentas de él asi que me lo apunto
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues a pesar de que parece ser un buen libro a mi no me ha llamado nada la atención, puede que sea el género que abarca que no es muy de mi estilo o no se pero no me apetece adentrarme en la lectura porque conociéndome como me conozco se que no la llegaría a disfrutar y no quiero eso, lo voy a dejar pasar, me alegro que a ti te gustase, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  18. Si la hubiera visto por ahí, la habría dejado pasar, pero gracias por la reseña. Me acabas de descubrir una novela a la le voy a dar una oportunidad prontito, que me ha llamado mucho la antención ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    La verdad es que se sale de lo que suelo leer habitualmente. No me ha llamado mucho la trama y que contenga humor negro, no lo suelo llevar bien jajaja. Me alegro que lo hayas disfrutado. Te agradezco que me descubras nuevas lecturas que siempre viene bien para recomendar a amigos que si lean este tipo de libros.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La portada me parece lo más de curiosa y la premisa muestra elementos interesantes que me llaman la atención y si se me presenta la oportunidad no dudaría en animarme con este libro. La parte de Yinn que concede deseos pero que tienen una parte oscuro me genera intriga [su origen, lo que provoca y demás], sumándole que tiene humor negro cosa que no me he topado antes en algún libro y quiero saber como es su final puesto que dices que ahí si es thriller psicologico.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Rabia leído una reseña hace algún tiempo atrás de este libro, me había llamado mucho la atención y ahora mas ya que con eso de deseos "envenenados", como bien los nombras, me hace acordar a la película "Al Diablo con el Diablo" que me encanta jajaja Igual imagino que este libro es un poco mas "turbio" (por llamarlo de alguna manera). Así que me lo dejo apuntado a ver si puedo conseguirlo en algún momento :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Anda! Pues no conocía el libro y me llama mucho la atención la verdad. El mensaje me parece maravilloso y la concesión de deseos envenenados muy original jeje. La reacción que despierta en el lector me gusta así que lo tendré en cuenta.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  23. Creo que según lo que cuentas es una novela para leer tranquilo y pasar el rato. Es original lo que trata y puede dar mucho juego. Lo dejo en posibles lecturas.
    Besos.
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ^-^!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, es la primera vez que lo veo y la verdad es que me gusta que sea una historia diferente, que rompe los esquemas y sólo por eso me gustaría leerla.
    Además, al tener tan poquitas páginas y contar con capítulos cortos seguro que se lee en un suspiro, así que me la llevo apuntada.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Veo que es una historia con un toque diferente pero no estoy segura que me guste, a pesar de todo lo positivo que comentas en este momento no creo que le dea una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  26. Holaa, este libro me ha llamado la atención la verdad así que no dudo en leerlo. Me lo apunto. Un besazo 🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaaaaaa! No conocia el libro y sin duda me lo llevo apuntado. Es como dices, un libro diferente por lo que leo, así que genial. Me llama mucho la atención. Gracias por la reseña y por el descubrimiento. :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, como algun otro de la editorial, y me alegra ver que lo has disfrutado, eso siempre anima a ponerse de una vez con él jejeje Espero disfrutarlo cuando lo lea.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conocía el libro pero no me llama nada la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  30. Hola, aunque no pienso leerlo por que no creo que sea para mi sinceramente, debo admitir que es un libro interesante, quizas en un futuro, saludos ♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La portada me gusta, pero lo de dentro no creo que lo disfrute. Soy de novelas románticas y esto saldría de mi zona. Me alegro que a ti te gustara.
    Un beso
    Miri♥

    ResponderEliminar
  32. Hallo there!
    El libro no está mal, disfruto bastante un buen thriller psicológico pero no me acaba de convencer. ¿Creo que es la extensión? Al ser tan corto, al menos para mí, siempre acabo quedándome con una sensación rara. Además, ahora sigo con mi lista de pendientes y voy con más cuidado al seleccionar lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Al ser tan cortito puede que anime con él, pero aún así no es un género que me guste mucho. De todos modos tampoco me convence mucho la trama. Besos♥

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues aunque el genero no me va mucho me ha llamado la atención, eso de que sea diferente y contenga una crítica social me gusta!!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Sin duda es una lectura que de seguro disfrutaré. Lo veo con una trama original y ya veré cuando me podré poner con su lectura.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar