viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña "Condenados" | Joan Llensa


En esta ocasión os traigo la reseña de "Condenados (el secreto de Iris)" de Joan Llensa. Un libro que mezcla realidad con paranormal, en una pluma muy bien cuidada y una trama que se desarrolla e hila de forma convincente.

Sinopsis

Desde muy pequeña, Iris ha tenido la capacidad de ver a través de los sueños la muerte de quienes la rodean. Se siente culpable ante las muertes que no puede evitar y ahora, tras mudarse a un pequeño pueblo al nordeste de España junto a su desfragmentada familia, tiene la certeza de que la oscuridad viene a por ella. Y cuando la abuela Sión le revela que forma parte de cierto linaje antiguo de mujeres poderosas, Iris se da cuenta de que la realidad no es como imaginaba y de que la muerte no es como muchos dicen.

La vida de Iris está marcada por oscuros secretos, pero quien es capaz de escuchar, mirar y esperar, encuentra entre las sombras resquicios de luz. El resquicio de Iris es alguien que siempre ha estado a su lado intentando guiarla, sin que ella lo notara, y con quien acabará sintiendo un vínculo de auténtico amor.

Reseña

Es el segundo libro (tras el de relatos) que leo de este autor, Joan Llensa, y debo decir que me gusta mucho su forma de narrar. Se nota que disfruta escribiendo este género -el toque de terror. Hoy os voy a hablar de "Condenados, El secreto de Iris". He tenido el placer de tenerlo en físico gracias a su enorme amabilidad.

En Condenados, vamos a conocer a Iris, una joven adolescente que vuelve al pueblo de su familia para comenzar una nueva vida dejando atrás los problemas que tienen en la gran capital. Desde el primer momento vemos que Iris es especial, tiene unas pesadillas que la atormentan, concretamente percibe en ellas la muerte de personas conocidas (esto lo pone en la sinopsis, por lo que no es spoiler por mi parte). Imaginad como se puede sentir una adolescente con este gran secreto. Es cuando se encuentra con su abuela, cuando se comienza a desentrañar el misterio, pero todo es mucho más grande de lo que nos podemos imaginar. 

La trama nos llevará por las situaciones que tiene que vivir Iris. El autor juega con nuestra imaginación y nuestra mente, haciéndonos creer ciertas cosas, dándoles la vuelta, dejándonos desconcertados. Con giros inesperados que le dan a esta historia un plus; de una "simple" historia de brujas nos encontramos, una vez vamos pasando las páginas, con situaciones que personalmente no esperaba para nada, sorprendiéndome gratamente. 
Como digo, en un inicio parecía una historia paranormal juvenil, entretenida y que te mantiene a la expectativa para ver por dónde te va a llevar. Al ir avanzando se ve ese punto que lleva la novela más allá, haciéndola más complicada. Me gustaría contar mucho más pero no quiero caer en spoilers.
Estamos ante una historia con oscuridad pero también con esperanza y donde se vislumbra el poder del amor, sin que haya una relación amorosa como tal. 

La parte menos positiva es que habla de "brujas" y da varias pinceladas sobre ello, pero de lo que me ha faltado más profundidad. Aunque al final va por otros derroteros, sentí mientras leía que aquí necesitaba un poco más.
Si das la espalda al amor estarás acabada. El odio y la rabia se apoderarán de tu interior hasta controlarte y, finalmente, destruirte.

Los personajes no son demasiados lo que nos da para conocerlos. Iris es la protagonista indiscutible, una joven alrededor de la cual gira todo, un personaje bien desarrollado. La abuela Sión ha sido la que más me ha gustado y me habría gustado que tuviera un poco más de protagonismo. Aparece algún que otro personaje misterioso. En definitiva, no tengo queja con la forma de mostrárnoslos.

La narración es en tercera persona, en capítulos cortos, lo que hace que se lea casi en un suspiro. Cuando te quieres dar cuenta has acabado el capítulo y ya estás en otro más. Hay tanto descripciones como narración de los hechos pero también diálogos. No se me ha hecho pesado en ningún momento. La pluma de Joan es de calidad, me tiene atrapada. Ya se veía en los relatos y en este libro completo, su trabajo sigue siendo genial.

Por cierto, la portada de la versión eBook ha cambiado, y es genial, le da un toque más acorde con la novela -aunque la portada anterior no estaba mal tampoco.

Valoración final

Un libro que mezcla paranormal y terror con realidad, con momentos para dejarte loco debido a que no esperas lo que sucede. Aunque comienza sencilla poco a poco se va convirtiendo en algo más complejo. Una historia juvenil, con una prosa de calidad.

3,5/5 ★★★'5

Este libro está disponible por tan solo 2,99€ en Amazon.es en versión eBook. ¿Te animas a conocer el secreto de Iris?

30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela pero, según lo que nos cuentas y el género al que pertenece, creo que podría gustarme bastante, así que no descarto leerla en un futuro. Me gustan las historias en las que el autor juega con la mente del lector y lo distrae o lleva hacia un lado u otro, y si a eso le unimos giros inesperados, ¡mejor que mejor! *-* Y lo que comentas en la parte de "narración" me ha dejado con ganas de descubrir la historia, pues me encantan los capítulos cortos y con diálogos y descripciones, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, el argumento tiene puntos que me llaman la atención, así que no descarto su lectura. Pero otras cosas de la novela no me convencen, así que de momento no voy a darle prioridad frente a otras lecturas. Gracias por compartir, no lo conocía :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Ni idea de estos libros aunque me parece que he visto la portada por algún sitio. No es que me llamen mucho así que lo dejaré pasar para no engrosar más la lista pero como además veo que es un libro normalito y ya, tampoco me siento culpable jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. He visto que lo tengo unlimited, genial, porque últimamente a mi que no me llama lo paranormal me está llamando demasiadas veces a mi puerta.
    Veo que lo has disfrutado y que no es muy denso, por lo que lo leeré prontito.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Me llama bastante y no conocía ni al autor ni el libro^^ Me encanta eso de que un libro juegue con nuestra mente y nos vuelva un poco locos/as jaja
    Me lo apunto^^
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Virginia!!
    Me gusta tu reseña ,que sea sobrenatural y contenga elementos de fantasía me encanta y encima es un autor que nunca he leído ,así que será un acierto ponerme con esta lectura y espero disfrutarla . A veces con tantas lecturas pierdo libros de vista que merecen ser leídos, gracias bonita
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues tiene buena pinta el libro, aunque yo no leo paranormal ni terror, mi novio sí lo hace y le voy a pasar tu reseña a ver si se anima a leerlo.
    ¡Qué pena que el autor no haya profundizado más en el tema de las brujas, a mí es un tema que me fascina!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!
    Me ha gustado lo de que el autor juega con muestra mente... Me encanta que mr hagan creer lo contrario de lo que es. PERO!!! Has dicho que tiene algo de terror y ya me he frenado... No puedo con él la verdad!!!! Jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    me llama la atención el hecho de que tenga esos giros sorprendentes y no te esperes lo que va a pasar. Creo que puede ser muy interesante de leer por todos los elementos que tiene, pero ahora mismo no me llama mucho la atención. Me alegro que te hayas animado a repetir con el autor.

    Un beso ♥♥

    ResponderEliminar
  10. ummhhh ummhhhh mira que no soy del género pero has hecho que me llame la atención, quiero desentrañar el misterio que tiene esta chica y además que menciones BRUJAS mis ojitos no hacen más que saltar con ganas, a ver si no salgo más cagona.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La historia tiene elementos que me llaman la atención, me parece super atractivo que el autor juegue con nuestra mente haciéndonos dudar constantemente, nos deja desconcertados con lo que surge y además tiene giros inesperados. Le sumo que las cosas son mucho más grande de lo que se percibe a primera vista y todo se vuelve más complicado. Sin embargo que tenga toques de terror es lo que me hace dudar porque soy bastante miedosa y quedo paranoica por días.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Uysss, me cuesta mucho tenderle la mano al terror. A veces se me cuela alguna historia pero no es lo habitual.
    Me llama la atención eso de que la historia se vaya volviendo compleja pero creo que de momento no me lo apunto.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es un libro que si no es por ti no llegaría a conocer, aunque no es una historia que de primeras leería varias cosas que has mencionado en la reseña me han dejado bastante impactada y llena de curiosidad, así que pienso darle una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Vaya, detrás de esa sencillez, de esa trama paranormal y juvenil, hay mucho más, que de sencilla y por los giros del autor , la hace más complicada….y encima se le añade como el autor supo jugar con nuestra mente cuando estamos inmersa en su lectura….pero no es para mi, y no tanto por ese pero, sino por todo lo q tengo pendiente
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  15. Hola. Parece un libro prometedor.
    Me gusto en la sinopsis la parte de: "...está marcada por oscuros secretos, pero quien es capaz de escuchar, mirar y esperar, encuentra entre las sombras resquicios de luz."
    Quizas le termine dando una oportunidad, tu reseña lo único que consiguió es darme aún más curiosidad y ganas de leerlo :D
    Saludos ~

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo!
    Se a quien les gustaría si lo leyesen, dos adolescentes pidonas que me tienen hasta el moño 😂 No me veo de nuevo tan seguido en este género.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Me gusta este tipo de mezclas en los libros,quiero leerlo :)

    ResponderEliminar
  18. Holaa, parece interesante pero no me ha terminado de convencer del todo. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Pues no conocía este libro, la verdad, pero veo que no pinta nada mal. No suelo leer mucho de este género, por no decir nada, pero no me importaría comenzar pronto.
    Curiosamente en películas y series me gustan las historias sobrenaturales y si juegan con el espectador mejor, así que si en este te encuentras todo eso, es genial.
    No lo descarto, aunque no por ahora, que estoy hasta arriba de pendientes!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaaaaaaaaa! buah que pinta tiene! lo necesito, no lo conocia y tiene una pinta genial. apuntado me lo llevo sin duda :) muchas gracias por el descubrimiento, pues es un género que me encanta leer.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  21. Alaaaaa pues tiene buena pinta ehh no me lo esperaba así Lara nada de nada. Qué fuerte. Apuntado queda.
    Qué guayy
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Parece interesante, pero no acaba de llamar mi atención como para leerlo. Quizá más adelante le dé una oportunidad, pero por ahora no creo que lo lea. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta y el don que ella Tiene, es como el de mi mamá. Ella en su adolescencia, más que todo, percibía ese tipo de cosas y esta con los nervios de si soñaba con alguien muy querido. Sin duda espero poder leerlo.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Me encanta! Me lo llevo apuntado y voy volando a comprarlo en Amazon.
    Muchas gracias por la reseña
    ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No soy muy asidua a este género pero tengo que reconocer que con tu reseña has conseguido llamar mi curiosidad y no me importaría darle un oportunidad al libro, no lo leeré pronto porque tengo muchos libros pendientes y ya tengo este mes y el próximo organizados pero si me gustaría poder leerlo después para así salir de mi zona de confort y disfrutar el libro, me lo llevo apuntado, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  26. Hallo there!
    Pues no soy yo mucho de paranormal, de juvenil sí pero del otro género pues no, y voy a intentar entrar en el género paranormal con una saga que comienzo desde ya y puede que esta fuera una buena lectura si la otra va bien. Lo que has comentado de que la historia tiene giros que sorprende, que la autora juega con nuestra mente y eso de que la historia no es tan simple como parece me gusta mucho. Me apunto el título.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Lo necesito ya en mi vida. Adoro todo lo que es paranormal, y tiene pinta, según nos cuentas, de que este libro merece la pena leerlo, aunque tenga peros. Tengo unas ganas locas de conocer a Iris y a los demás personajes.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía el libro pero no me llama nada la atención. No suelo leer paranormal, es que no me gusta. Gracias por la reseña.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por darle un sitio en tu blog y tu imaginación. Me alegra mucho ver que te ha gustado conocer a Iris.
    Un fuerte abrazo y beso
    Nos leemos ;)
    Joan Llensa

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, me gusta el género :)
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar