lunes, 23 de octubre de 2017

Reseña "Origen" - Dan Brown

Ya llegó una de las publicaciones más esperadas de este año para mí, y aunque he tardado más de lo que esperaba en leerlo (ahora os cuento por qué) ya está aquí la reseña. Vamos con "Origen" de Dan Brown, una nueva aventura para Robert Langdon.


Sinopsis

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. 

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS? 

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. 

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad.

Reseña


Robert Langdon, como siempre, acompañado de un personaje femenino, Ambra Vidal, se encontrará inmerso en una aventura para desvelar el origen de la vida. Tras el suceso ocurrido en la presentación que desvelará dos de las preguntas más importantes de la humanidad, Robert tendrá que ingeniárselas para hacer que esto salga a luz. No os digo mucho más de la historia en sí ya que está demasiado explicada en la sinopsis.

Está centrada en España, concretamente en Bilbao, Barcelona y Madrid aunque hace aparición Sevilla, con su catedral. Si bien en este caso al ser ficción e inventarse los personajes, es inevitable que nos choque con lo que conocemos en la realidad (el caso del "príncipe Julián") y la descripción del contexto sociocultural español, con sus inevitables paralelismos pero también otras cosas que se saca de la manga. Una historia entretenida que nos va a llevar al origen de la vida y para ello, tendremos que sortear los obstáculos que irán surgiendo con el paso de las páginas. Robert Langdon se encontrará de nuevo inmerso en una aventura que él no ha pedido pero irremediablemente solo él, con ayuda de Ambra, podrá solucionar. Con un ritmo que promete ser trepidante pero que se queda más bien colgado hasta el último tercio donde ha ido mejorando y dejándonos sin descanso en cuanto ha aumentado el ritmo de la evolución de los hechos. 

Hay que tener en cuenta que las 600 páginas transcurren en un plazo de unas horas, aunque nos lleven a algún momento pasado en ocasiones, el ritmo tiene altibajos, predominando un ritmo medio durante gran parte de la novela. Aún así, no se me ha hecho demasiado pesado -un poco lento en ocasiones- debido a que la forma como está escrito me gusta. La forma de escribir de Dan Brown me gusta, tanto es así que aunque hay fases más lentas no se me hacía aburrido.

Como caracteriza a la serie de Robert Langdon, el arte está presente y como no podía ser de otra forma, la tecnología hace su aparición teniendo un papel importante. Para mi gusto, este aspecto está muy bien desarrollado. La documentación es como siempre excelente. Se nota que se mueve a los lugares e investiga para ofrecernos una novela bien ambientada y con muchos aspectos reales (organizaciones y lugares) que le dan más credibilidad. Una historia en la que se mezclan conspiraciones, organizaciones, religiones, reflexiones, crítica y tecnología sin olvidar el arte.

En cuanto a la estructura de la historia es Dan Brown en estado puro, sí, un poco más de lo mismo, se repite la fórmula que le ha llevado al éxito con sus anteriores libros con Langdon de protagonista. Tengo que decir que este es quizá, el que menos me ha gustado, sobre todo después de Inferno que me encantó -¿por qué esa película?- página tras página me gustaba más.
Mis expectativas estaban por las nubes y por ello, "tan solo" me ha parecido entretenido. 

La narración es de calidad como ocurre en todas las novelas de Dan Brown. Escrito en tercera persona en capítulos no demasiado extensos, saltando entre los diferentes personajes para conocer lo que sucede en los distintos lugares al mismo tiempo. En ocasiones nos lleva a momentos del pasado para saber el porqué de determinados sucesos. No predomina el lenguaje coloquial -no quiere decir que los que escriben más coloquial no tengan calidad-, unas expresiones cuidadas sin llegar a ser rimbombantes. 
Hay descripciones bien detalladas, algo que aquí se agradece ya que tanto el arte como la tecnología que aparecen es necesario que las "veamos" mientras leemos, por lo tanto si no fuera por las descripciones no podríamos hacernos una idea de ellas. Los diálogos también están presentes, no quedan fuera de lugar y le dan más dinamismo a la obra.

En cuanto a los personajes van a aparecer varios que tomarán papel protagonista al tener capítulos para sus propias andanzas. Obviamente el principal es Langdon, y en esta ocasión para papel protagonista femenino tendremos a Ambra, la directora del museo de Bilbao y prometida del Rey. Como suele ocurrir, el personaje femenino es importante y tiene fuerza aunque a la vez está tratado como secundario, quizá es algo que Dan Brown debería mirar para hipotéticas novelas futuras. Ambra tiene un puesto importante y se nota que sabe desenvolverse perfectamente en la vida, pero Brown se empeña en que tenga que ser protegida y en "quitarle poder". 
De Langdon no os voy a descubrir nada nuevo, sigue siendo el mismo (y desde la primera peli siempre que leo este personaje veo a Tom Hanks, lo que en momentos puntuales me resulta poco creíble). 
También existen otros secundarios importantes y que están bien definidos como por ejemplo, el obispo Valdespino.

En definitiva, una historia entretenida pero que se ha quedado por debajo de mis expectativas. Como suele ser habitual en el autor, hay hechos inverosímiles pero claro, no hay que olvidar que estamos en una ficción y si no le damos estas licencias... por lo que para mí esto no es un aspecto negativo. Me gusta la forma que hila unos hechos con otros aunque a veces sea un poco "a la fuerza".

Valoración final

Un libro que estaba deseando leer y por eso me hice con él en cuanto salió. Más de 600 páginas de historia que no de acción, podría haber dado un poco más de sí con un ritmo algo más elevado o quizá algunas páginas menos. Aún con sus cosas negativas, me ha entretenido si bien no ha cumplido mis expectativas sigue siendo uno de mis autores predilectos.

Si sólo tuviera en cuenta el último tercio del libro, la puntuación sería mayor, pero a nivel general, le doy 3 estrellas: entretenido.

3/5 ★★★

¿Lo estabas esperando como yo? ¿Ya es tuyo, está en tu lista o no piensas leerlo? ¡Comenta! Porque tu comentario me ayuda a seguir y a crecer ;)

Si quieres hacerte con Origen, está disponible en Amazon.es tanto en eBook como en papel por un precio de 21,37


23 comentarios:

  1. Hola!!
    El autor me gusta mucho, me llevo apuntado el libro.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Solamente leí a este autor una vez y me encantó así que no descarto repetir. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no me he perdido ninguno de los suyos,y es que no se le puede negar a Brown su don para atraparnos entres sus páginas...

    Un besito, cuore!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola! Solo he leído un libro de Dan Brown y debo decir que me costó muuucho acabarlo, ahora mismo no es el tipo de lectura que me gusta pero quizás más adelante lo disfrute. Pero me alegra que a pesar de las cosas malas hayas disfrutado del libro :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy fan de este autor. Me leí dos y me parecieron casi idénticos ... no creo que me anime con el libro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este no sé si me lo leeré. Igual para Navidades si lo pillo en la biblio, pero tu reseña no me anima demasiado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. He leído tres de los libros del autor y siempre los he disfrutado. Ese verdad que siguen un mismo patrón pero aun así lo hace bien así que si duda lo leeré , lo difícil es saber cuando jejeje ¡un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Nunca he leído a este autor pero la verdad es que este libro tiene una pinta tan estupenda que me lo tengo que llevar apuntado jajaja
    Gracias por traérnoslo.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo! Ya me lo he pedido para mi cumpleaños, a ver si me lo regalan :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapaa
    Yo este mes he empezado a leerme a Dan Brown y en general me gusta^^ A ver cuando me animo con Origen.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Pensé que iba a estar mejor, vaya, parece más bien normalito... Me parece que este va a ser mi auto regalo de Navidades :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Estaba deseando leer esta reseña :D
    Disfruté mucho con "Ángeles y demonios" y "El código Da Vinci", pero me quedé ahí. Es cierto que después de unas cuantas novelas, que Dan Brown siga el mismo esquema hace que se nos haga todo un poco repetitivo, aunque estoy segura que el enigma lo compensa.
    Cuando he visto que son 600 páginas para describir lo que pasa en dos horas... Me he agobio de pensarlo XD Pero bueno, si no recuerdo mal los capítulos suelen ser cortos, ¿no? ¿O los va intercalando con otros más largos?
    En fin, tengo que seguir con esta saga a pesar de que este libro no haya sido para tirar cohetes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Yo leí en su momento a Dan Brown y creo que es un buen escritor, pero me pasaría como a ti, ahora creo que tanto dato histórico me colapsaría, independientemente de lo bueno que pueda ser el libro.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Tengo unas ganas enormes de leer este libro. He leído casi todo lo que ha publicado Dan Brown y disfruté muchísimo con "Ángeles y demonios" o "Inferno" por ejemplo. Este tiene pinta de ser muy similar en cuanto a temas de historia y arte. Y además, está ambientado en España, ¿se puede pedir más?
    Es cierto que me echa un poco para atrás el tema de que sea tan largo, pero aunque me dé pereza sé que al final final me encantará.

    ¡Un besillo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ La verdad es que a mí nunca me ha llamado especialmente la atención esta saga básicamente por el género, que no va mucho con mis gustos literarios, así que no creo que me anime a leer esta novela =/ Aun así, me alegra que no se te haya hecho pesada a pesar de su extensión (aunque suele pasar y es hasta normal jaja) y que la narración sea de calidad es un gran punto a favor, sobre todo por esas descripciones detalladas que dices que tiene. Es una pena que no haya superado tus expectativas pero al menos lo disfrutaste; yo, como ya he dicho, la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Todavía no he leído al autor y la verdad que pretendo leerlo en algún futuro jajaja pero de este libro además de tu reseña he leído opiniones no muy buenas y me echa bastante para atrás...
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído el resto de libros por lo que la verdad no creo que lea ni este ni ninguno del autor.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Este autor para mi es algo denso y es por eso por lo que siempre me gusta leerlo en verano que es cuando menos cosas tengo que hacer. No creo que le de una oportunidad a este libro ahora mismo y más viendo tu reseña..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Yo soy una loca de Dan Brown, pero todavia no he leido este ultimo libro, aunque tengo muchas ganas.
    Si te doy la razon en que sus libros son bastante densos y que muchas veces he tenido que dejarlos reposar porque veia que no avanzaba la historia.
    Espero leer Origen pronto y dar mi opinion.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  20. No puedo creer que todo lo que paso por mi mente del libro lo has descrito, estoy totalmente de acuerdo en todo...

    ResponderEliminar
  21. Desde luego no es su mejor novela, pero ha hecho que lo leyera en 5 días por algo será. Seguiré leyendo a este autor que tanto me engancha.
    No olvidemos que es una novela de ficción, no debemos compararla con la situación real del país.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo, ademas diré que mientras en los anteriores, hasta ultima hora no te imaginabas el desenlace, en este desde el principio te imaginas como va a acabar.

    ResponderEliminar
  23. DAN BROWN HA COMETIDO UN ERROR EN ORIGEN. En una parte del libro donde lo acusan del asesinato dice: "La teoría tiene en cuenta los antecedentes de Langdon en la búsqueda del Santo Grial y la descendencia de Cristo". Claramente hace referencia al Código Da Vinci. Pero en el epílogo del Código Da Vinci dice: "Robert Langdon se despertó sobresaltado. Había estado soñando", también dice unas líneas más abajo que llevaba casi dos días durmiendo ininterrumpidamente. Como se ve, en el universo real de Langdon la búsqueda del Santo Grial y la descendencia de Cristo nunca sucedió, fue un sueño. Por ende la prensa y los blogs en éste último libro no pueden manejar esa teoría.

    ResponderEliminar