lunes, 2 de octubre de 2017

Reseña "Oculto en la memoria"


Ya está aqui la reseña de los lunes, hoy os hablo de "Oculto en la memoria" de Domingo Terroba. Un thriller psicológico publicado con la editorial Círculo Rojo en el que estaremos continuamente preguntándonos sobre lo que ocurre.

Sinopsis


Me llamo Margaret McGregor. He pasado seis años ingresada en un psiquiátrico a causa de un fuerte shock traumático. Al parecer, intenté asesinar a mi marido en un ataque de celos. Como consecuencia, mi mente ha quedado fragmentada y sufro un tipo raro de amnesia que hace que mi cerebro cree recuerdos falsos, provocando que a veces no distinga entre lo real y lo imaginario. Me he casado de nuevo, tengo una niña y vivo en una bonita casa en el centro de Edimburgo, donde intento construir una vida nueva cerrando puertas al pasado y, a lo que ocurrió aquella trágica noche. Sin embargo, no soy feliz. Algo me tiene en vilo, angustiada. Y, es que tengo la extraña certeza de que mi vida no es lo que aparenta ser. Preocupada ante la idea de una posible recaída, he buscado ayuda en mi psiquiatra, en mi marido, en una extraña que asegura ser mi mejor amiga y a quien yo no reconozco, pero no me fío de ellos. Sospecho que me ocultan algo, que por alguna razón no me cuentan toda la verdad. Según los médicos todo apunta a un recrudecimiento de mi enfermedad, o al menos, eso intentan hacerme creer. Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si realmente no estoy loca? ¿Y si nunca lo he estado? ¿Y si alguien está manipulando mi mente con algún oscuro propósito? ¿Y si me están medicando con la intención de encerrarme de nuevo? Sé que soy débil, inestable mentalmente, pero sé que no estoy loca.Oculto en la memoria es una novela perturbadora, adictiva, que mantiene al lector en vilo desde el principio e inmerso en un universo de intriga donde nada es lo que parece.

Reseña

La historia nos sitúa en Edimburgo, de la mano de Margaret. Una mujer que sufre un tipo de amnesia y que ha estado ingresada en un psiquiátrico, ahora trata de rehacer su vida con su marido y su hija. Su mente le juega malas pasadas continuamente, ¿cuándo es real o cuándo es imaginado? Con una continua sensación de irrealidad, de angustia, intenta superar sus constantes recaídas, ¿pero realmente lo son?

La historia nos desarrolla un thriller psicológico en el que se mezclan recuerdos con realidad, no sabes cuando está en el pasado o si está sucediendo en ese momento -con un poco de paciencia se irá descubriendo. Es una novela muy desconcertante, pero que me hizo estar pegada al libro e intrigada por conocer el porqué, sigues leyendo por saber qué es lo que está pasando en su cabeza. Es una obra muy bien hilada, a pesar de la dificultad que tiene la historia se nota que en la mente del autor todo está muy bien ordenado -al contrario que el de su personaje XD.
El final, como todo thriller psicológico que se precie, es igualmente insólito.

"Ocultó en la memoria" está narrado en primera persona, desde las ideas y pensamientos de Margaret.  Iremos conociendo de primera mano sus "líos" y nos mete dentro de su cabeza. Los capítulos son cortos y le hace tener un ritmo rápido a pesar de los "desvaríos" de la protagonista. Es un libro que está bien escrito, sin errores ortotipográficos notables, lo cual se agradece mucho. La pluma del escritor es de calidad, con diálogos y descripciones que no se hacen pesados y que están bien colocados. El desarrollo de la narración aun a pesar de lo desconcertante, no se hace difícil de leer y con un lenguaje bien expresado pero sin ser recargado.

Los personajes se cuentan con los dedos de una mano ya que la principal es Margaret, una mujer de la que iremos conociendo todos sus pensamientos y luchas internas. También aparecen Angus y James, las dos parejas con las que ha estado, pero dado el tipo de obra no llegamos a conocerlos en profundidad, no sólo porque es difícil saber cuando está con uno u otro sino porque la propia historia lo requiere así. Si no has leído el libro es difícil que entiendas este último párrafo relacionado con ellos ya que parece que no tiene sentido, pero sí, lo tiene. ;)

La palabra para definir la historia es desconcertante. Pero también entretenida, diferente a lo que he leído hasta ahora. 
Me esperaba un thriller psicológico en el que juega con la mente pero el final no me lo podría imaginar de la forma que se ha desarrollado. Ni bueno ni malo, simplemente sorprendente.

Valoración final

La pluma del autor es buena, no se me hizo pesada en ningún momento. La historia en líneas generales es entretenida, diferente, aunque muchas veces nos podemos "perder" un poco por la propia identidad de thriller psicológico de la obra. 

3/5 ★★★

Gracias a la editorial por el ejemplar.

¿Qué te parece esta historia? ¿La leerías? Se agradecen los comentarios.

Si quieres hacerte con ella, la tienes disponible en Amazon.es en formato físico por menos de 16€.




18 comentarios:

  1. Ay pues no sé, la verdad es que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela pero cuando he leído la sinopsis, me ha recordado bastante a la trama de No confíes en nadie (novela de S.J. Watson) y teniendo en cuenta lo mucho que me gustó y lo mucho que me gusta el género pues creo que esta me podría gustar casi tanto ^^ Me alegra que la trama sea desconcertante a la par que intrigante y lo que más destacaría sería lo bien escrita que está (que puede parecer una tontería pero para nada lo es, al menos para mí) y que se puede conocer realmente bien a los personajes :) No sé cuándo podré leerla pero espero que sea pronto y espero que me guste.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues te voy a decir un cosa,lo mío es la fantasía y el terror, pero he leído la sinopsis que me he quedado intrigado con la trama, no se como escribirá su autora, pero la sinopsis es de Óscar. En la reseña dices que es rápida, justo como me gustan, así que me lo apunto para próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención eso de que la protagonista piense que su mente no funciona bien pero que no sabe si es otra persona que la está manipulando. Ya me imagino que al principio debe ser difícil de seguir hasta que no nos situemos bien en la historia. Por tu reseña, parece que merece la pena leerlo. Estaré pendiente ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    A mi la verdad es que no me llama mucho la atención pero muchas gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda mucho a "Perdida en su memoria" de Mary Higgins Clark...bueno, este género me encanta así que lo tendré en cuenta. Me lo llevo anotado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. He tenido que resistirme a no leer a fondo la reseña porque precisamente estoy leyendo el libro. Y de momento me está gustando. Ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Holaa, leyendo la sinopsis el libro me llama bastante y ahora me he quedado con ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocíamos el libro y desde luego la sinopsis tiene una pinta genial. Lo malo de estos libros es lo que comentas, son personajes tan complejos que te acabas liando en su propia mente. Lo tendremos en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! No la conocía y veo que a pesar de ser normalita y con sus peros, la has disfrutado :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro de nada pero como tampoco es gran cosa no se si darle una oportunidad o no pues ahora mismo no me apetece este género que digamos y para que sa un desastre mejor quietecita jejeje
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Con lo que me gustan los thriller, creo que no me importaría dar una oportunidad a este libro.
    No lo conocía así que muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Creo que esta lectura no es para mi ahora mismo. Despues de tanta trilogía estoy un poco saturada y necesito algo más liviano...Que me atrape 100% para no entrar en bloqueo lector.
    Un Saludo :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro y aunque no es mi estilo si que me ha parecido interesante por lo que no descarto leerlo :) Lo de que salga Edimburgo para mi es un punto a favor ya que es una de mis ciudades favoritas y que he visitado y me encanta leer todo lo que esté ambientado allí :)
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía y la verdad es que no creo que lo lea porque no termina de llamarme la atención, así que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que pinta muy bien pero no creo que sea una novela para mi, aunque me ha dejado bastante intrigada, la verdad xD

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención, he tenido alguna que otra mala experiencia con libros de este género y la verdad es que me gustaría poder reconciiarme con el y creo que este puede ser un buen libro para ello, ya te contaré :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra saber que en línea general el libro te ha gustado. A mi no me llama nada la atención y es por eso por lo que no lo leeré.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar