viernes, 13 de octubre de 2017

Reseña "Ninfea"

Hoy os traigo una nueva reseña de la mano de una nueva editorial Wave Books. Se trata de una novela corta cargada de crítica social en la que no se anda con rodeos ni tiene 'pelos en la lengua'. Os hablo de "Ninfea" de Francis Novoa.

Sinopsis

Cansado de serle fiel a su mujer durante milenios, el inquieto Cupido renuncia a sus poderes divinos escapándose del Olimpo y bajándose a la Tierra, para perderse en el lugar más marchoso del mundo en busca de placer y diversión: España.
Su mujer Psique, rabiosa por tamaña afrenta, exige a sus suegros Marte, dios de la guerra, y Venus, diosa de la belleza, su cabeza. Ambos dioses, temerosos de que el escándalo se propague por el Olimpo y llegue a oídos del omnipotente y cornudo Vulcano —dejando en evidencia el romance que todavía viven su mujer y el dios de la guerra—, mandan a una ninfa para cumplir con dicha misión.
Y no se trata de una cualquiera: envían nada menos que a Ninfea, a la que milenios antes Cupido flechó por error cuando pretendía darle a Diana, diosa de la caza, y a la que ignoró por completo. Como consecuencia de aquello, Ninfea se suicidó ahogándose en un lago. Diana la convirtió en Nenúfar, y así, con la forma de una planta acuática —y más aburrida que una ostra— vivió flotando sobre un lago por los siglos de los siglos.
O al menos hasta que Marte y Venus requieren sus servicios para buscar y eliminar a Cupido en la Tierra bajo la más absoluta discreción a cambio de otorgarle su antigua forma corporal.
Ninfea podrá cumplir el deseo que estuvo incubando por toda la eternidad y no duda en aceptar la oferta... aunque lo que ocurrirá en España distará mucho de lo que es la discreción.

Esta es la historia de una venganza a niveles apocalípticos como nunca antes se ha visto. Una vendetta que arrasará con todos a su paso traspasando las fronteras de la mitología y la realidad. Porque no hay nada peor que la ira desatada tras el despecho milenario producto del desengaño por el falso amor de un hombre.

Reseña

Como habréis podido comprobar si leéis la sinopsis, es algo totalmente diferente, algo que promete. Junto a esto, había leído algunos extractos que me parecieron llamativos y graciosos así que, gracias a la editorial, me animé con ella. Es una pequeña novela -tan solo 155 páginas- de género... mmm, no sabría catalogarlo, como dice la editorial llamémosle "bizarro". Esta novela corresponde al sello Wave Silver, de Wave Books, para novelas difíciles de "encasillar" en un género determinado.

Estamos ante un libro de crítica social con situaciones llevadas al extremo, hechos esperpénticos que buscan elevar al absurdo reacciones y convenciones sociales que rodean al amor y al sexo. Hasta aquí todo bien, desde el inicio sabemos que es extravagante y con unos dientes afilados, lo que no me imaginaba era cuanto. Nos va a presentar constantemente situaciones grotescas e incluso salvajes.

La historia nos habla de Ninfea, una ninfa del Olimpo es alcanzada por una flecha de Cupido y al no ser correspondida, se ahoga en el mar convirtiéndose en nenúfar. Siglos después, los dioses del Olimpo le dan la misión de encontrar a Cupido en la Tierra, concretamente en España. Mientras lo encuentra, Ninfea no deja títere con cabeza en su estancia, sin duda, los hombres pagarán la afrenta de Cupido.

Al principio me pareció divertida, sin pelos en la lengua, pero conforme iba pasando las páginas me iba dejando cada vez más desconcertada. La evolución de la "historia" -la línea que lo une todo es fina, como base para una crítica feroz- ha pasado de entretenerme y ser incluso divertida hasta ir disgustándome poco a poco, el último tercio del libro ya me resultó demasiado fuera de lugar, entiendo que es una sátira y lo he querido ver así desde el principio, pero como digo ha llegado un punto en el que lo que va contando no me gusta, esas escenas tan "salvajes" terminaron por dejar de divertirme. 
Obviamente es una crítica a la sociedad, a las excusas que se ponen cuando se dice que se "hace por amor" llevado a un extremo demasiado exagerado para mi gusto. Aún así animo a leerla por el hecho de salirse totalmente de lo establecido y juzgar por uno mismo.

Escrito con un lenguaje coloquial, narrado en primera persona de la mano de Ninfea. Se lee de forma rápida y no existen errores ortográficos. La estructura es diferente a lo clásico, repitiendo inicios en los capítulos para ir derivando en las distintas situaciones.
Algo que llama la atención son las constantes referencias a canciones, cantantes e incluso actores, para darle un toque terrenal. Aunque no me cuadra que llevando poco tiempo en la Tierra, Ninfea conozca todo eso jeje se lo dejaremos pasar por ser el tipo de lectura que es.

El personaje principal, Ninfea, es una ninfa convertida en humana muy descarada, sin pelos en la lengua y que hace todo lo que quiere, de la forma que quiere, no duda en mentir para alcanzar su meta. Su apariencia humana se mezcla con su "poder" de atracción, todo hombre que la ve, cae rendido a sus pies. Es un personaje "loco" que nos dará momentos de risas y de alejarnos de la realidad.

Independientemente de que al final no haya logrado convencerme, es de aplaudir al autor por hacer este tipo de libro tan fuera de lo común así como a la editorial por apostar por esta obra pese a ser menos convencional y que rompe los esquemas de lo "habitual".

Valoración final

Una novela que se lee rápido, me entretuvo durante gran parte de la narración viendo a la descarada Ninfea hacer y deshacer a su antojo. Personalmente, el último tercio expone situaciones tan inverosímiles y grotescas que me sacaron de la historia. Aún así, recomiendo su lectura a quien quiera leer algo totalmente diferente, eso sí, mayor de edad y que no se escandalice.

2,5/5 ★★'5

¿Qué te parece este libro? ¿Lo leerías? Si lo has hecho ya, ¿qué te pareció? No seas tímido/a y deja tu comentario.

Puedes hacerte con esta novela corta en Amazon.es tanto en eBook (2,10€) como en papel (8,55€) a un precio muy asequible.

14 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por una reseña tan completa, como bien dices, sabemos que no es una lectura para todo el mundo, hay que tener una mente abierta y verla como lo que es, una sátira y crítica al machismo y feminismo extremos. Has hecho un gran trabajo, un abrazo de parte de todo el equipo Wave!

    ResponderEliminar
  2. Soy gran defensora de los libros "diferentes" y que traen aires de renovación, me cansa ver siempre los mismos libros por todas partes.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro y siento que no te haya convencido especialmente el final. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que comentas :) Yo no conocía esta novela pero por la sinopsis no me ha llamado prácticamente la atención, así que con los pendientes que tengo dudo mucho que me anime a leerla. Aun así, me alegra que el trasfondo de la novela sea una crítica social e incluso que el autor lo lleve de una forma divertida y sin pelos en la lengua, pero lo que comentas a partir de esa parte de la reseña me ha echado bastante para atrás, así que entre unas cosas y otras mejor la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no lo conocía de nada pero creo que podría gustarme. Me suelen llamar la atención este tipo de historias que contienen crítica social, y no me disgustan demasiado las escenas "salvajes", así que has despertado mi curiosidad sin duda :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Me parece a mí que esta historia no es para mí... Por mi parte la descarto, pero gracias por compartir tu opinión ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. A mi me sorprendió muchísimo :) Es imposible que Ninfea te deje indiferente. Te sigo ahora mismo, me devuelves la visita?

    ResponderEliminar
  8. No es mi estilo, peude estar curiosos pero no creo que me termine gustando >.<

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Jum, no lo conocía pero viendo eso que dices de situaciones grotescas pues hace que no quiero ver el libro ni en pintura y eso sumado a que no me llamaba nada la atención pues...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente y me cuesta bastante pillarle el humor a los libros, así que no sé que me encontraré en este que a ti te ha ido convenciendo menos a medida que leías... Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Nuestra opinión es parecida jajaja, me gustó la novela y me hizo mucha gracia pero es cierto que ya casi por el final empieza a cansar y el final podría haber sido mucho mejor
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues no conocía el libro pero no me llega a llamar del todo, no creo que sea del todo mi estilo aunque si que creo que tiene una sinopsis interesante jejeje
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que tampoco me ha terminado de convencer. Tengo muchas lecturas pendientes y este no es que tenga nada que me atrape como para anteponerlo a otras lecturas...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Es una pena que el final no te llegara a convencer del todo, aún así le voy a dar una oportunidad ya que no conocía el libro ni la editorial y a mi todo lo que tenga que ver con los dioses me encanta jaja :)

    ResponderEliminar