lunes, 30 de octubre de 2017

Reseña "Los secretos de Sara"


Hoy lunes toca nueva reseña, la que será la última reseña del mes de octubre. Hace algunas semanas que leí este autoeditado pero hasta ahora no le ha tocado el turno a su reseña. Se trata de "Los secretos de Sara" de Guillermo Cerviño Porto. Se trata de un libro que ya desde el principio no me enganchó, no por fallos o estar mal simplemente no conecté con la historia.

Sinopsis

Sara tiene diecisiete años y es implacable. Una bomba de relojería. Posee una fuerte determinación, un plan en la mente y las armas perfectas para desarrollarlo. Su belleza, su gran inteligencia y las mil y una hormonas propias del adolescente se mezclarán con explosivas y peligrosas consecuencias alcanzando a todo aquel que ose cruzarse en su camino. ¿Su objetivo principal? Destruir un imperio, el de su propia familia, el de Marsh & Fernández y sus depredadores. Pero Sara, contrariamente a los rumores que cada día se extienden a toda velocidad por la ciudad de Pontevedra, no es un monstruo. Ella es especial. Única. Y despierta pasiones y emociones por doquier. Y enamora a todo aquel que logra alcanzar su corazoncito, lleno de bondad y amor no correspondido. Solo quiere que la quieran, que la entiendan. Que la sigan en sus locuras. Y no hacerlo no es una buena idea.
En Los Secretos de Sara te verás atrapado en conspiraciones, emocionantes infidelidades, traiciones, sexo y venganza. La ironía y el humor, las armas predominantes de sus personajes. La intriga te llevará de la mano hasta un sorprendente final.

Reseña

La sinopsis promete y por ello me decidí a leer este autopublicado, sin embargo no ha sido para nada lo que me esperaba. La historia parece tener algo que enganche por lo que se desprende de la sinopsis, una chica que hará todo lo que está en su mano para luchar contra lo que no le gusta, hasta aquí bien, pero ya desde el comienzo no fui capaz de conectar con la historia. Con el paso de las páginas, que iba leyendo con la esperanza de que mejorara y me gustara, la cosa fue igual. Como soy de acabar lo que leo, más aún cuando se trata de un autopublicado, me "obligué" a seguir.

Nos encontramos con Sara, una chica de 17 años que será sobre la que gire la historia en gran parte de la obra. Dividida en 3 partes que abarcarán los mismos días desde puntos de vista diferentes. Un estilo que no es de lo que más abunda y que puede acabar siendo un acierto o un error en función de como esté desarrollado, pero también dependerá del gusto del lector. En mi caso, no me disgusta y lo ha saldado con un buen hacer.

La novela promete intriga, conspiraciones, traiciones, y sí, las tiene pero más bien "light" y a base de enredos más propios de novela televisiva de sobremesa; lo que no he encontrado ha sido el humor. Aunque siempre que leo intento tener la mente abierta, quizá el "auto-obligarme" a leerla ha sido contraproducente, pero he de ser sincera teniendo en cuenta el momento en el que lo leí, no me ha gustado. 

Lo que más me ha chocado desde el principio es el estilo narrativo, cómo se dirige a los lectores, el lenguaje. En este sentido, parece sacado de siglos pasados (no del s.XX precisamente). Esto es algo que me sacó bastante de la historia ya que se desarrolla en 2013 y la forma de expresarse de una chica de 17 años -y del resto de personajes- en pleno s. XXI me parecía inverosímil. Es verdad que se desarrolla en una sociedad de "alta clase" pero aún así me habría parecido más adecuado para una novela histórica (¿?). Así, no quiero decir que esté mal escrito, sino que personalmente este estilo narrativo no me ha gustado para el tipo de novela que es.

Existen descripciones y una narración muy continuada que se me hizo un poco pesada, con diálogos pero quizá pocos para mi gusto.
En cuanto al narrador, nos cuenta en tercera persona los hechos aunque se dirige en ocasiones directamente al lector.

Centrándome en los personajes, Sara me parece una chica que lucha por lo que quiere en medio de una sociedad demasiado clásica para ella, sin embargo, su forma de afrontar las cosas es errónea, mediante el chantaje y un comportamiento más bien destructivo. Al inicio no sabemos la motivación que la lleva a ir realizando esos actos, aunque iremos conociéndola. La evolución del personaje se irá notando. 
Sobre el resto de personajes, no puedo destacar que me haya gustado ninguno, en medio de una sociedad clasista con sus egoísmos de todos y cada uno de ellos, lo que no quiere decir que estén mal desarrollados. 

El final me ha parecido sorprendente y duro, quizá hasta injusto, en este sentido, no todos tienen que comer perdices y puede "ganar" lo que no esperamos.

Valoración final

Una historia que, personalmente, no me ha gustado. No puedo ponerle pegas o decir cosas negativas como tal sino que más bien es cuestión de gustos y no he conectado con ella.

1/5 ★

Si quieres darle una oportunidad, puedes comprarla en Amazon.es tanto en eBook como en formato papel.





25 comentarios:

  1. Hola! Siento que no haya sido lo que esperabas. A mí no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho que no hayas conseguido conectar con él, espero que disfrutes más de tu próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ No conocía esta novela pero la sinopsis pintaba bien, aunque tu opinión en general me ha terminado por hacer que descarte esta novela porque no me ha convencido nada, sobre todo por esa "auto-obligación" que te pusiste para poder avanzar, así que como conozco bien esa sensación y no tengo ganas de repetirla voluntariamente, pues la voy a dejar pasar :') Lo que comentas sobre el estilo del autor me ha echado muchísimo para atrás porque no hace mucho me encontré con una novela narrada de la misma forma y sí es cierto que tira para atrás, y mucho, porque al fin y al cabo es bastante inverosímil. Total, que la dejo pasar definitivamente xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Conforme te iba leyendo me iba cambiando la cara, mira que no me gusta demasiado el género pero entre la portada y la sinopsis me había parecido como mínimo interesante, pero ahora me quito un peso de encima, al menos uno menos que llevarme a la larga lista de pendientes, jajajaja.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Bueno, no lo conocía pero viendo tu opinión y mi interminable lista, es obvio que no le vboy a dar una oportunidad, a pesar de que puede que a mí sí me gustara, pero tengo que dar prioridad a otros que voy más sobre seguro, ya me entiendes jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi también me ofreció el autor la novela hace meses y la acepté y la leí. Me gustó un poco más que a ti pero coincido contigo en que el lenguaje era demasiado arcaico y la protagonista...yo no la aguantaba y no entendía que su único recursos fuese la sexualidad. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Hola guaapaa
    Uy, este lo dejo pasar
    No es mi estilo y leyendote...no.
    Un besito =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Vaya, es una pena que no te haya gustado. La verdad que leyendo la sinopsis el libro prometía bastante pero tampoco estoy del todo segura de si es mi estilo por lo que no creo que lo lea
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues la verdad que por la sinopsis tiene buena pinta, aunque no es una lectura a la que esté habituada, lo de que hablen como si fueran personas de otra época si que me echa para detrás... dudo que lo lea para ser sincera jajaj
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Una pena que no lo hayas disfrutado. Yo no creo que lo lea, no me convence.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    La verdad es que desde su portada no me llama la atención y ya luego leyedo tu reseña sé que es un libro que no disfrutaría así que lo dejare pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Qué pena que no te haya gustado. Coincido contigo en que quizás ha sido peor que siguieras leyéndolo incluso cuando sabías que no te estaba gustando. Yo también lo hago a veces por cabezonerío puro, y después me siento mal y me desanima para las siguientes lecturas :(
    La verdad es que no me llama ni siquiera la sinopsis y, por lo que cuentas, obviamente lo voy a dejar pasar. Aunque el hecho de que a veces el narrador se dirija al lector no me molesta. En "El mapa del tiempo", Félix J. Palma utiliza esa técnica y le queda divina, jeje. Pero claro, no se ya si en este libro estará bien ejecutada o si viene al caso.

    Espero que estés disfrutando un poco más de tu lectura actual ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. No ha sido muy buena lectura por lo que veo, y es que apuntas ciertos puntitos que la verdad a mi me hacen replantearme su lectura.
    El tipo de narración que parece que se va al pasado, descripciones que se hacen pesadas, que no es tan fuerte la historia como parece sino más light.
    A ver que a lo mejor lo leo y a mi me encanta, pero de momento, quitemos de la lista de pendientes y luego ya veremos, que a mi, leer autopublicados me gusta.
    Espero que la siguiente sea mejor lectura.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola hola! Me da pena que la protagonista tenga ese tipo de comportamiento, yo creo que a mí tampoco me gustaría mucho... suelo querer conectar con la prota de alguna manera y si no pasa a veces no disfruto ): así que mejor lo dejo apartado que ya vendrán más libros que me llamen la atención jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  15. Vaya!
    Es una pena que no haya llegado a gustarte. Por la sinopsis y que sea en Pontevedra (la tierra tira) me llama la atención pero lo que dices del ritmo, que sea lento o pesado...Eso siempre hecha mucho para atrás :S
    Supongo que me lo pensaré y quizás en algún momento le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    uuuf...1 de 5, realmente el libro tenía que ser muy lento
    la verdad es que el argumento no me acaba de decir nada
    y después de leer tu opinión...
    dejo pasar el libro
    Un saludo :D
    https://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía el libro, y el argumento tampoco me ha llamado la atención. Y ya después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por contarnos tus impresiones del libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Creo que aunque te hubiese encantado no es un libro que me hubiese planteado leer, pero viendo tu experiencia menos todavía. El argumento no me parece demasiado atrayente que digamos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!! Pues sí, como bien dices, la historia prometía... Pero, vista tu reseña, lo dejo pasar muy fuertemente. Me gusta que el estilo de la autora se funda con la historia, y, en este caso, parece que no ha sido así. ¡Lo dejo pasar!

    Besos :)

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  20. hola! ya estamos aqui y tendremos fe en tus comentarios, gracias por tu honestidad que compartimos en el muro! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  21. A mi ya la sinopsis no me llama pero tras leer la reseña menos aún. Uff lo del lenguaje suele ocurrir mucho y una lástima que no te enganchase ni la disfrutaras >-< Yo desde luego no creo que me anime >.<

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Siento mucho que no te haya gustado el libro. En vista de tu reseña no creo que lo lea. Además, el número de páginas me echa mucho para atrás..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Que pena que no te haya gustado el libro, pero está bien ser sincera, te lo agradezco muchísimo. A mi creo que tampoco me gustaría porque la sinopsis no es del tipo de libro que me gusta leer. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pues si te soy sincera, si leo esa sinopsis me compro el libro al momento! Me da mucha rabia que te atrapen con eso y que luego el libro no valga nada.
    Una pena que no te haya gustado. Yo no lo he leido pero dudo que lo haga.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama la atención y viendo lo poco que te ha gustado, creo que tampoco me pierdo nada de nada.
    Besos^^

    ResponderEliminar