lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña "Escrito en el agua"

Tras leer "La chica del tren" y resultarme entretenido sin más, quise darle otra oportunidad a la autora y leí "Escrito en el agua". En esta ocasión, esta ficción contemporánea me ha gustado más que la anterior novela, con una expresión más fluida pero también me resultaba algo extraña.

Sinopsis

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 

No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.

Reseña

Paula Hawkins se ha convertido en una autora súper ventas, algo que creo debe agradecer al márketing. Ya cuando leí "La chica en el tren" no me pareció para tanto, fue entretenido pero tampoco para ponerlo por las nubes, sin mencionar la forma de escribir (o traducción) que me resultó poco fluida. 
Este nuevo libro "Escrito en el agua", igualmente ha tenido mucho éxito y estaba en todos sitios, así que le dí la oportunidad. La verdad es que la historia me ha enganchado más que el anterior y la narración sin ser excelente, ha mejorado un poco.

La historia nos traslada a una pequeña población inglesa en la que, a lo largo de los años, se han ido sucediendo trágicas muertes en un lugar concreto del río. Nel Abbott se ha entregado en cuerpo y alma a investigar el porqué de aquellos sucesos mientras les daba un toque personal para escribir su libro. Esto tiene a todo el pueblo alterado hasta que un día Nel aparece muerta en el mismo lugar. ¿Qué la ha llevado hasta ahí? Jules, su hermana con la que no tiene relación, llega al pueblo para cuidar de su sobrina y conocer el porqué de esa muerte. 

Es una novela de ficción contemporánea que quizá está más cerca del thriller, ya que el suspense que se va desarrollando página a página es cada vez mayor. Hay misterio por saber qué ha sucedido, giros argumentales que no se ven venir, relaciones que no son lo que parecen... Y un final que no se prevé.
En cuanto a ingredientes, esta historia los tiene para entretener y para mi gusto, está por encima de "La chica del tren".

La narración es lo que me vuelve a chirriar -aunque menos que en la otra novela- y he descubierto el porqué: el uso del pretérito perfecto compuesto (ha preguntado, ha dicho, he ido...). Esta forma verbal es la que ocupa el 80% de la novela por no decir más, y se hace muy rara, por lo menos a mí. 
La narración alterna entre primera persona de algunos personajes y la tercera persona de otros. Cambia capítulo a capítulo en función de quién sea el protagonista del momento, incluso en algunos capítulos, dentro del mismo, hay párrafos que alternan el narrador según la persona. Esto en ocasiones es un "jaleo" que no sabes ni quién está narrando. 

Los personajes son muchos, y como digo, se van alternando en la narración por lo que casi se hace necesario llevar un "esquema" para conocerlos a todos XD. Poco a poco te vas haciendo la idea de quién es quién, pero hay bastantes por lo que en muchos capítulos -desde el comienzo- estuve pillando moscas. Esto es algo que se subsana con el paso de las páginas. Podría mencionar personajes de todo tipo, los que te caen bien desde el principio, los que no soportas, los que crees que ocultan algo, de los que sospechas... 
Como principales diría Jules y Lena, la hermana y la hija de Neil. Jules ha mantenido una relación bastante tensa con su hermana e iremos descubriendo lo que sucedió. Una persona acomplejada, miedosa, que se tiene que enfrentar a sus miedos y a una responsabilidad que no ha pedido. Por otro lado, Lena, la hija adolescente que se encuentra de pronto sin su madre con la que también ha tenido sus más y sus menos y que no se lo pondrá fácil a nadie.

En definitiva, una historia compleja que está bien desarrollada, una trama con varias "ramificaciones" y unos giros que nos llevarán a ciegas y echando por tierra lo que vamos creyendo.

Valoración final

"Escrito en el agua" ha sido una lectura entretenida, mejor que "La chica del tren" y que me dejó buen sabor de boca sin llegar a encantarme. Por eso mi puntuación sería 3,5, pero como la escala va en números enteros, me decanto por el 3 (excepto en una reseña específíca, prefiero no dar medias puntuaciones).

3/5 ★★★

¿Habéis leído el libro o lo leeréis? ¿qué os parece la historia? Vuestros comentarios me ayudan a crecer ;)

Podéis haceros con el libro en Amazon.es tanto en eBook como en tapa dura y ahora también en tapa blanda.

15 comentarios:

  1. A mi también me pareció algo mejor que La chica del tren, pero ninguna de las dos están para soltar cohetes... Cojean.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho este libro pero La chica del tren me pareció más completito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo aún no he leído nada de la autora pero esta novela es la que más me llama, así que me gustaría darle una oportunidad a ver qué tal. Me alegra que te haya enganchado y que el estilo de la autora te haya parecido excelente e incluso mejor que en su otra novela. Ahora bien, lo que comentas sobre los personajes parece un poco caótico así que mejor ir con pies de plomo porque sino me perdería con total seguridad jajaja No sé si me abruma o me gusta el hecho de que esta sea una historia completa pero supongo que me gustará, así que espero animarme pronto a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Uff sí, yo también me llevé una gran decepción. Como decís, tuvo una buena estrategia de marketing además de la película, por lo que publicidad tuvo para rato xD Pff odio cuando intercalan mucho las narraciones luego te pierdes y ya no sabes con que personaje estás y yo así no puedo disfrutar la lectura. Lo único interesante que le veo son los giros argumentales. No sé si algún día lo lea. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ya se a qué autora no creo que llegue a leer xD Tenía mucha curiosidad por "La chica del tren" allá cuando salió. Todos decían que era buenísimo y claro, salió la película. No me gustó en absoluto así que descarté la opción de leer el libro. Este creo que va por el mismo camino, si ya por la trama me costaría cogerlo, por la narración tampoco se salva. Me gustan los libros de misterio pero para los thrillers tengo que pensármelo dos veces. No sé si lo llegaría a disfrutar así que de momento lo dejo pasar :)
    Al menos, me alegro de que te haya resultado entretenido y mejor que el otro.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! No me atrae nada de lo que escriba esta escritora, tengo la sensación de que sus historias son lentísimas y yo necesito lectura ágil jejeje
    Gracias por tu opinión :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo me leí este libro en verano, pero no me he leído "La chica del tren" así que no puedo comparar. Este libro me entretuvo pero la verdad es que tampoco sentí que fuera nada del otro mundo... y eso que la gente estaba como loca con la novela.
    Gracias por la reseña,

    Un besooo

    A través de un libro

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo en estos momentos. No he avanzado mucho, pero el argumento me tiene muy intrigada. He visto reseñas muy negativas y otras muy positivas, igual que pasó en su día con "La chica del tren", así que ya veremos lo que me parece a mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Hace tiempo me regalaron "La chica del tren" y lo tengo pendiente de leer aunque no creo que sea pronto por lo que cuando me lo lea si veo que me gusta el estilo y tal igual me animo con este aunque no es que me llame mucho la verdad jejeje
    Nos leemos :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora porque vi muchas reseñas negativas de ella, quizás me anime más adelante porque me han comentado que se nota mucho su evolución.. Ahora mismo no creo que la lea...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Leí el libro hace tiempo y me gustó pero al principio me perdia muchisimo! no sabía quien era quien, es que practicamente ni te los presenta, te vas enterando sobre la marcha y uff, la verdad es que luego el final a mi me sorprendió, aunque hubo momentos que se me hizo algo lento. No he leido la chica del tren y de momento no creo que me anime xD intenté ver la peli y como que no xD Pero al menos tengo un buen recuerdo de este libro^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Después de haber leído el libro de La hica del tren y recordando lo poco que me gustó y lo previsible que se me hizo, no creo que lea porque creo que ya tuve suficiente con la chica del tren.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchas ganas de leer esta novela aunque no suela leer este género. Espero hacerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No he leído este segundo libro porque la chica del tren me defraudó mucho y lo terminé abandonando, todo el mundo dice que este es diferente y se ve reflejado el crecimiento de la autora, aún así me da miedo leer algo de ella pero no descartó leerlo algún día :)

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    La verdad que el primero lo deje a medias porque había algo que no pero igual doy una oportunidad a este, creo que tiene eso que le falta que era en la narración y como veo que mejora un poco hay que probar
    Un beso

    ResponderEliminar