viernes, 22 de septiembre de 2017

Reseña "Los misterios de Río Dulce"


Hoy os hablo de "Los misterios de Río Dulce" un libro autopublicado cuyo autor es Iván Martínez de Miguel. Es la primera novela, su pluma pinta que puede llegar a ser de calidad y apunta buenas maneras aunque en este caso la historia ha quedado algo flojita para mi gusto.

Sinopsis 

Desde hace tiempo Río Dulce sufre consecuencias de sucesos poco frecuentes: movimientos de tierra, grietas que aparecen en casas y tuberías que explotan sin motivo aparente; son algunos de los resultados negativos y sin origen conocido con los que deben convivir los vecinos del pueblo en su día a día.

Oliver La Fuente pensaba que iba a ser un verano aburrido en la redacción de su periódico, pero pronto se daría cuenta que esa localidad castellana a la que le destinaron para hacer un simple reportaje tenía demasiados misterios por descubrir: encubrimientos del pasado, conexiones inverosímiles con el presente, desapariciones inconcebibles, visitas inesperadas y un sinfín de secretos que estaba dispuesto a averiguar.

Reseña

La historia nos promete mucho misterio en una población llamada Río Dulce. Óliver y su compañero son dos periodistas a los que destinan a esta pequeña localidad para descubrir el porqué de los movimientos de tierra y otros desperfectos que están ocurriendo en el pueblo desde hace años. Tras un tiempo sin averiguar mucho, el compañero vuelve a la redacción en su ciudad y Óliver se queda solo en Río Dulce para seguir investigando. Allí conocerá a los habitantes y sobre todo al director del periódico local y su hija, de la que quedará prendado. Óliver quedará "atrapado" por Río Dulce, Daniela y sus misterios. Un misterio que tendrá más implicaciones de las pensadas.

La historia tiene pinceladas de realismo mágico ya que nos sorprenderá con algunos detalles "mágicos" que personalmente no me gustaron demasiado aunque tenga importancia para la trama. Ha sido un giro que me ha "chirriado" en la historia y me ha parecido poco creíble en el contexto de la propia historia. La relación de amor es prescindible para mi gusto.

La primera parte me resultó pesada, no me aportaba mucho, muchísimas descripciones y narración sin diálogos y sin que pasara nada importante para el devenir de los acontecimientos. Por suerte, una vez pasada la mitad, comienza a coger ritmo y al irse solucionando los misterios (hacia el final) se hace más entretenido. Los giros en este punto de la trama sí me gustaron y me resultaron intrigantes.
El final hace pensar en la decisión que tomaron los protagonistas aunque ha habido algo relacionado con ello que no me terminó de convencer. Podéis leerlo aquí (spoiler, selecciona si quieres leerlo): si los responsables tienen 9 años y es un accidente, el problema de ir a la cárcel legalmente no existe, por lo tanto se desmonta todo el libro, pero bueno, le daremos esa licencia al autor. Fin del spoiler.

En cuanto a la narración, está en tercera persona con capítulos de diferente longitud. La pluma del autor no me pareció mala, eso sí, con errores en puntuación y sobre todo imperativos mal escritos. En ocasiones, por las ganas de mejorar el lenguaje para no repetir palabras usa algunas que no son sinónimos de ellas. Echo en falta más diálogos y menos narración como tal.

Los personajes no son demasiados, Óliver es el principal, pero no he logrado conectar con él. Su "enamoramiento" y relación con Daniela los he pasado "ni fu ni fa". No os puedo decir demasiado de ellos porque no han calado en mí y no sabría donde ubicar a Óliver. En este caso, quizá no se debe al hacer del autor sino a que en ocasiones iba leyendo muy rápido para ir en busca de la acción y no me empapé del personaje.

Valoración final

Una historia que puede dar más de sí en su primera parte -para mi gusto- y se ha quedado floja,  con errores que necesitan una revisión. Mientras que cuando comienzan a desentrañarse los misterios se hace más entretenido. Un libro que no abandoné ya que no suelo hacerlo y bueno, como os digo, resultó en un final algo más entretenido. Mi puntuación es que necesita mejorar.

2/5 ★★

Como siempre, es una opinión personal, lo que a mí me guste o no me guste tanto quizá a ti sí te puede gustar.

¿Qué os ha parecido? Tu comentario es siempre bienvenido.

Puedes hacerte con él en Amazon.es en papel.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La trama no pinta mal pero a juzgar por lo que dices... Los toques fantásticos y el romance puede que gusten más o menos dependiendo del lector pero la verdad es que cansa un poco cuando al libro le cuesta coger ritmo. Sobre todo, si al principio no termina de enganchar y no pasa nada relevante, es más probable que el lector opte por no terminarlo (me alegro de que tú si lo hicieras). Y lo de las faltas de ortografía, eso me imagino que con un buen proceso de revisión y corrección debería bastar.
    Da gusto leer opiniones tan sinceras y claras ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, tal vez la inexperiencia del autor la haga más floja de lo que promete pero fíjate que no me importaría leerla...

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Holaa, no conocía esta novela pero por la sinopsis no pinta nada mal, aunque según leyendo tu reseña no sé si me va a terminar de convencer, así que de momento no voy a darle una oportunidad, pero ya veremos en un futuro. También te quería comentar que te he nominado a un book tag, que espero que puedas hacerlo, te dejo el link para que le eches un ojo https://lectoradelanoche.blogspot.com.es/2017/09/book-tag-favoritos.html
    Un beso y muchas gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco suelo abandonar lecturas pero en ocasiones algunos libros se hacen muy cuesta arriba. Es una pena que no haya sido lo que esperabas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vaya... es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas =/ Yo no conocía esta novela pero, a pesar de lo mucho que me gusta el género, la sinopsis no me ha terminado de convencer, así que dudo mucho que me anime a leerla... Aun así, me alegra leer que la trama promete grandes dosis de misterio, pero contrarresta bastante el hecho de que apenas haya diálogos en la primera parte y tenga tanta descripción :') A mí esto me llega a aburrir demasiado e incluso me sacaría de la lectura casi constantemente aunque a la mitad de la novela ésta remonte hasta el final. Y algo que tampoco me gusta nada es no poder conectar con el protagonista por su actitud o comportamiento, así que entre unas cosas y otras dudo mucho que llegase a disfrutar de la novela, por lo que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero le echaré un ojo por si me sorprende.
    Te invito a pasar por mi blog y que eches un vistazo a mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa! No lo conocía y después de ver tu opinión pues ni me molesto en investigar más XD Soy muy de leer lo que me llame la atención y en este caso no es así, pero además es que tampoco voy a arriesgarme a que tampoco me guste como a tí :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Puf, la sinopsis me había gustado, lero a juzgar por tu reseña creo que me voy a decepcionar bastante. Qué lástima cuando tienen tan buena pinta. Gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no es el estilo de libro que me gusta, y el hecho de que la primera mitad sea tan pesada...
    Lo dejo pasar, pero le deseo suerte al autor :)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no lo conocía pero aunque no me llama nada la atención es una pena que no te haya gustando tanto como esperabas.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa :)
    Que pena que no te haya gustado, pintaba bastante bien :( No creo que lo lea la verdad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro pero tras tu reseña y puntuación, sin duda no lo leeré nunca. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me convence, que te chirrien algunas cosas, la pesadez del inicio, que el romance sea previsible y lo del spoiler, que me he quedado un poco en plan: what? xD No creo que sea para mi este libro >.<

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro pero no creo que lo lea próximamente ya que tengo un montón de pendientes jejeje es una pena que no te haya gustado!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía este libro ni su autor pero la verdad es que no me llama demasiado porque no soy mucho del género pero bueno no descarto del todo leerlo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Es una pena que el libro no te haya gustado como esperabas, la verdad.. yo sinceramente no creo que lo lea porque tengo muchos libros pendientes y no disfrutaré de este..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar