lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña "Tras la última sombra roja"

Sinopsis

La acción, salpicada de intriga, relata la historia del extraño secuestro de unos cooperantes en África. ¿Qué esconde realmente la desaparición de esos voluntarios españoles e ingleses en el corazón de un continente aún plagado de conflictos sin resolver? ¿Cómo afrontarán los protagonistas una situación límite para la que nadie está preparado? Empieza el viaje y descubrirás, en los recovecos de la trama de este thriller sorprendente, quizás mucho más de lo que imaginabas.

Reseña

Un nuevo libro que cae en mis redes, un nuevo autopublicado, en este caso "Tras la última sombra roja" de José Boix Cisneros. Un thriller que transcurre en su mayoría en África, concretamente en Uganda, con unos cooperantes españoles que se ven envueltos en algo que no esperaban. Una lucha por ayudar, sobrevivir, por vengarse, por entender... Grandes intereses que se esconden en una de las zonas más pobres y a la vez más inestables.
La historia que nos cuenta el autor es diferente a lo que he leído hasta el momento. Es un thriller, sí, pero que se desarrolla en el continente africano, un contexto poco habitual entre mis lecturas. Marcos se embarcará en la aventura de su vida al ir como cooperante de una ONG al lugar  mencionado. No irá solo, sino que le acompañarán otros cooperantes con los que tendrá que trabajar codo con codo por mejorar la vida de los que están alrededor de su campamento en África. Comenzaremos conociendo a los personajes brevemente en su salida desde España, cómo se irá desenvolviendo el grupo una vez allí, en ocasiones con saltos temporales hacia adelante. 
Encontraremos la fuerza del amor a pesar de las dificultades.

La obra "Tras la última sombra roja" consta de tres partes en su historia y que están diferenciadas en el propio libro. Este párrafo es realmente difícil de escribir ya que no quiero poneros spoilers, por ello tengo que dejar todo en el aire y quizá no entendáis nada; por otro lado, podéis saltaros el párrafo si tenéis claro que vais a leer el libro y pensáis que os puede dar más pistas de las necesarias, aunque intentaré que no sea así. Las tres partes son las siguientes: una introducción y desarrollo del suceso cuyo protagonista es Marcos, un cooperante español que llega a Uganda para ayudar como voluntario dentro de una ONG. Allí estará con cuatro compañeros que van con él. Conoceremos los sucesos de este grupo de cooperantes junto con el resto de la expedición y lo que les tiene deparado el destino: un secuestro del que nadie sabe porqué. Tras una serie de acontecimientos pasamos a la segunda parte. En esta segunda parte, estaremos presentes en la vuelta a España, recuperación y cómo se planea la venganza y su posterior intento de llevarla a cabo. En la tercera y última parte conoceremos la historia de la mano de otro de los cooperantes -no diré quién para no soltar un spoiler-, su salida y vuelta a África y conoceremos el porqué de lo que sucedió. 

La narración se da en tercera persona, con un lenguaje exquisito al que no le puedo poner ninguna pega. Otro punto positivo es la ausencia de errores ortotipográficos, algo que se agradece enormemente. La narración tiene diferentes ritmos, en ocasiones más lenta para desarrollar la historia y a veces se desencadena de forma rápida y con saltos temporales para agilizar la misma. Las descripciones nos muestran verdaderamente el lugar en el que están los personajes sin perdernos en ellas. En cuanto a los diálogos, los hay pero no son predominantes en la obra.

En cuanto a los personajes, tenemos dos principales en función de la parte en la que nos encontremos. En la primera está Marcos, un joven español que decide ir a África para ayudar. Un personaje que queda bien desarrollado y con el que iremos sufriendo las diferentes situaciones y obstáculos. Estamos ante un luchador, una persona que no se conforma y quiere enfrentarse a lo vivido, para ello se enfoca en su objetivo a pesar de tener todo en contra y va a por él, de la única forma que cree que puede hacerlo. 
A los demás cooperantes también los conoceremos, a unos más que a otros, sobre todo el que tiene otra parte para él solo. Aquí nos encontramos ante otra forma diferente de llevar a cabo su objetivo, intentar saber el porqué de lo que sucedió. Ambos buscan un objetivo pero lo desarrollan de forma diferente: Marcos es la acción, venganza y el otro el conocimiento; pero ninguno puede dejar atrás el suceso ni continuar con su vida hasta acabar con lo que han ido a hacer.

Una historia que particularmente no ha conseguido engancharme, no por estar mal escrita o desarrollada, ya que como he comentado en cuanto a la parte más formal o técnica es de diez. Es verdad que la situación podría ser totalmente real y que se nota buena documentación en base a la cooperación internacional en países subdesarrollados, la problemática que tienen allí como guerras, pobreza, corrupción, señores de las armas, etc.
A pesar de ello, este thriller no ha sido de mi estilo aún teniendo partes que te dejan con la boca abierta. A destacar como punto fuerte la primera parte por la forma en la que sucede la historia y la forma de contarlo, así como las páginas finales en las que conocemos el porqué de lo sucedido.

Antes de acabar, permitidme un pequeño tirón de orejas a la portada. Vale que no deberíamos juzgar tan sólo por ella, pero es algo muy importante que te hace decidirte a comprarlo o no. A menos que vayas buscando específicamente el libro, la portada ayuda y bastante. ¿Vosotros qué opináis?

Valoración final

Diréis, si la historia no te ha llegado ¿por qué 3 estrellas? Al igual que otras veces me han gustado algo más y he dejado en un 3 poniéndome en el caso de que no a todo el mundo le podría gustar (incluso mereciendo un 4), en esta situación subo al 3 porque la historia está bien contada y puede ser entretenida para mucha gente. En estos casos, he sido presa de mi propia "escala de puntuaciones".

3/5 ★★★

¿Habéis leído este libro? Contadme lo que os ha parecido y si tenéis pensado darle una oportunidad o no. Espero que sí y que os llegue su historia.

Podéis haceros con este libro en Amazon.es  en versión eBook. 

21 comentarios:

  1. A mí me ha pasado muchas veces eso de que se sabes que no es una mala historia pero aún así no consigue llegarte. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa a veces sí, cuestión de gustos. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, bonita!

    Realmente, el tema no me llama. Por mucho que el libro esté bien escrito y que haya cosas de tu reseña que me hayan interesado, el argumento no termina de atraerme lo más mínimo. Lo dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una temática algo "complicada". Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!
    No pinta mal del todo pero no acaba de llamar mi atención :S
    Temas de misterio y eso no van mucho conmigo... Pero gracias por la reseña!
    Un Beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno este de misterio realmente no es, tampoco sabría calificarlo. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de libro así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es una pena que, a pesar de que la parte técnica esté perfecta, el libro no haya conseguido llenarte lo suficiente como para engancharte y darle alguna estrellita más. De momento yo lo dejo pasar porque no es el género que suelo leer.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una pena. Pero bueno no todos los libros que leamos nos van a gustar, hay que aprender de ello también. Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola! Soy nueva en tu blog, y ya te estoy siguiendo(:
    Espero que puedas visitar mi blog y seguirme de vuelta ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha sorprendido que trascurra en África la verdad, nunca he leído un libro que trascurra en África y la verdad no es que me llame especialmente la atención, pero siempre hay una primera vez para todo no?
    De momento creo que lo dejaré pasar, me gustan los thiller, pero no sé, este no me llama especialmente la atención.
    Gracias por la reseña.
    -E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suele ser un lugar muy habitual por lo que sin duda es diferente. Un saludo

      Eliminar
  8. ¡Hola! Que lastima que no haya podido engancharte tanto, no me lo llevo apuntado sólo porque tengo muchos pendientes y no quiero terminar con una lista muy larga pero quizás en algún momento se cruce de nuevo conmigo y le de una oportunidad ¡Espero que tu próxima lectura sea aún mejor! Un besote enorme y nos leemos pronto. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que alguna vez le des la oportunidad y me cuentas que te parece. un saludo

      Eliminar
  9. ¡Holaaa! No conocía este libro y por lo que he estado leyendote, además de que no es muy de mi estilo y que no ha terminado de convencerte me echa un poco para atras así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar porque no lo voy a disfrutar y tengo muchos libros pendientes ;)
    Muy buena reseña y espero que tu proxima lectura mejore!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  10. Holi!!
    Hace unos meses me uní a la iniciativa de seamos seguidores ^^
    Te sigo =)
    http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaaaa bonita!
    Pues qué pena que no te haya gustado tanto. A mí los thrillers no me suelen gustar, y no es un género que me guste leer, así que no creo que lea éste. Muchas gracias por la reseña, espero que la próxima lectura te guste más.
    ¡Un besote!

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo no soy muy de thrillers, leo muy pocos al año, así que no creo que este libro sea para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Otra reseña en Internet me animó a leer el libro de inmediato. ¡Gracias! Y el libro en sí me cautivó desde el principio, devorándolo también con la misma avidez y rapidez con la que había saltado sobre él. Es fantástico. Hacía tiempo que no leía una novela en tan pocos días, que me suscitara tanto interés, tan bien narrada y ambientada, clara, concisa y precisa. Un trabajo magistral, que te lleva a plantearte si será o no fruto de la imaginación del autor. Algo muy difícil de conseguir para cualquier escritor, incluso los ya consagrados. Algunos piensan que por añadir descripciones petulantes nos van a impresionar con su dominio del lenguaje... y lo que consiguen es aburrirnos soberanamente y que no pasemos de las primeras páginas. Esta obra es muy amena a pesar de la complejidad de la trama, entretenida y fascinante en prácticamente cualquiera de sus pasajes. Una historia muy elaborada que te enseña, te hace pensar y te mantiene en suspense - deseando saber más - desde el principio hasta el final.
    Que alguien se moleste en escribir un comentario en un blog para decir que no lo leerá porque "no es de su estilo o género"... denota cierta inmadurez. Pero es verdad que a cada edad le corresponden unas cosas, y que todos hemos pasado o pasaremos (¡si tenemos suerte!) por todas las etapas.
    Seguro que no tardaremos en ver una emocionante película basada en este magnífico libro.
    Muchas gracias, una vez más, por las opiniones tan oportunas y tan eficazmente expresadas de aquellos que lo conocieron y leyeron mucho antes que yo. Y muchas gracias a quien me lo regaló.
    RqB

    ResponderEliminar