jueves, 4 de mayo de 2017

Reseña "Endgame 2, la llave del cielo"


Sinopsis

Los jugadores supervivientes que representan a los distintos linajes de la humanidad continúan la carrera contrarreloj para encontrar la segunda llave y salvar el mundo.

Reseña

Hola lectores, hace una semana que no pongo nueva reseña, esta semana he tenido menos tiempo por lo que he tardado más en leer, pero ya está aquí mi última lectura. Hoy os hablo de Endgame 2, La llave del cielo, una lectura que me ha llevado más tiempo del esperado y que aunque lo acabé a finales de abril aún no había tenido tiempo de hacer la reseña. Estamos ante la segunda parte de la saga Endgame, un libro juvenil distópico con ficción y acción a raudales.  
En el momento de escribir esta reseña estoy leyendo la tercera parte titulada Las reglas del juego, y hasta el último momento he estado pensando si hacer una reseña conjunta para los dos libros o por separado. Al final, he decidido hacerlo por separado aunque en este caso creo que saldrá una reseña exprés para el tercer libro. Endgame es una saga juvenil, al estilo Juegos del Hambre o Divergente, aunque no tienen mucho más que ver, mas allá de ser distópicas. En el caso de Edgame, la distopía viene por el caos que se va a generar, más que por darse en un futuro con un mundo previamente destrozado.

A partir de aquí ¡aviso posibilidad de SPOILERS con respecto al primer libro!
En la primera parte, que leí antes de abrir el blog por lo que no tengo reseña, nos introducimos en la historia. Estamos ante 12 jugadores, chicos y chicas adolescentes que han sido criados desde la infancia para la llegada de Endgame -el juego final o del fin. Esta preparación se realiza en muchos ámbitos pero sobre todo relacionados con la fuerza física, habilidad para la lucha, expertos en tecnología... en definitiva, todo lo que puede servir para sobrevivir, desde una lucha cuerpo a cuerpo, como el pilotaje de un avión. 
Cada uno de estos 12 jugadores, pertenece a un linaje, algo así como una raza, que deben preservar y para ello deben luchar por ganar, y donde el tablero de juego es el mundo real. El primer libro comienza saltando por los 12 jugadores capítulo a capítulo, por lo que en este segundo, Endgame 2, la llave del cielo, ya conocemos de sobra a todos los supervivientes. Ya no son los 12 que comenzaron, sino que algunos se han ido quedando por el camino (sí, han muerto) y otros han forzado alianzas. Han ido evolucionando conforme les van sucediendo las cosas, unos para mejor y otros para peor. No os voy a decir cuantos han sobrevivido para no spoilearos más.
En La llave del cielo, los jugadores buscan por todo el planeta esta segunda "llave" -después de la llave de la Tierra- para adelantarse al resto y salir victoriosos. Un viaje por todos los continentes y muchísimas localizaciones que nos harán saltar a diferentes puntos geográficos con tan solo pasar la página.

En el transcurso de este segundo libro de la saga, siguen  muriendo algunos jugadores. Las escenas de todo el libro están explicadas detalladamente, la violencia es palpable, la acción supera a todo lo demás y no nos deja un segundo de respiro. La forma de narrar y sus descripciones tan específicas, que no se hacen pesadas en ningún momento, me hizo sentir que estaba dentro de una película. Un ritmo increíble, saltos continuos ente unos jugadores y otros, uniones, encuentros y desencuentros, caos, destrucción y entre todo eso: humanidad y esperanza. Porque no todo iba a ser tan oscuro, encontramos momentos en los que dejan de ser máquinas entrenadas para matar y vuelven a ser humanos en sus decisiones. Esta historia tiene violencia, sí, pero dentro de un contexto específico; y se escenifica en algunos personajes más que en otros.

Endgame tiene una narración vertiginosa, de capítulos cortos que alternan jugadores o grupos de jugadores, con un lenguaje correcto, bien hilado y que alterna primera persona con tercera persona, un mix que hace que conozcamos tanto los pensamientos como todo el contexto que los rodea. Predominan las frases cortas aún en situaciones de descripciones, lo que da una sensación cuanto menos curiosa, sobre todo cuando no estamos acostumbrados a leer libros narrados así. No es ni mala ni buena, diferente, cuestión de gustos. A mí particularmente, al inicio me cuesta meterme un poco en ella, se me hace raro, pero con el paso de las líneas, me encuentro cada vez más cómoda con el libro. También hay diálogos por lo que no resulta nada monótona su lectura. Por otro lado, me ha resultado incómodo que durante la narración de un párrafo lo mismo está hablando en pasado, como de pronto, en presente. ¿Fallo o con intención?

En cuanto a los personajes, están muy bien desarrollados, si en el primer libro ya nos hacemos una idea de cómo son, en el segundo profundizamos mucho más en ellos. En ocasiones somos espectadores privilegiados de todas y cada una de las escenas de película que nos narran, en otras nos metemos en la cabeza del jugador y lo conocemos más profundamente
Hay para todos los gustos, chicos y chicas, violentos, pacíficos, agradables, desagradables, egoístas, menos egoístas... Con las que más he empatizado ha sido con las chicas, sobre todo con Shari quizá que sea madre le da un punto más de calidez con respecto al resto de jugadoras, aunque también con Alice Ulapala. En cuanto a ellos, An... qué rabia me da cuando me tocan sus capítulos, malvado a más no poder, -que justifica con sus traumas de la infancia- pero indispensable para la historia. No me puedo olvidar de Hilal, altruista, el más sensato quizá, y que nada más comenzar en Endgame 1, ya demuestra que es diferente al resto de jugadores. Sin duda, no pasan desapercibidos, te despiertan emociones hacia ellos, lo que dice mucho del desarrollo de los mismos.

Y como extra, puedes participar en el juego de Endgame que consiste en descifrar el enigma que contiene cada libro (el primero ya fue descubierto y el ganador se llevó un buen pellizco de dinero). Nos dan una serie de pistas en el propio libro, que en ningún momento nos dicen donde están, hay que encontrarlas y junto con las imágenes nos servirán para descifrarlo. En mi caso, ni me he molestado en intentarlo. Pero si te atreves, adelante, la recompensa es llamativa.

Valoración

Una saga muy entretenida, puede parecer al inicio más de lo mismo, juvenil distópica como las demás, sin embargo es diferente. El desarrollo de la historia, la cantidad de personajes y cómo son "dibujados", las localizaciones por todo el mundo con sus descripciones... hacen de éste un libro muy entretenido que te mete en él como si de una película se tratase. Lo que hace que no llegue a darle las 5 estrellas es la forma de narrar.

4/5 ★★★★

¿Habéis leído esta saga? Vuestros comentarios son bienvenidos y hacen crecer el blog. Si os gusta la reseña, os animo a comentar. En caso contrario, acepto vuestras críticas constructivas ☺

Si queréis haceros con este libro, lo tenéis tanto en papel como en eBook en Amazon.es. Así como su continuación.








27 comentarios:

  1. ¡Hola, bonita!

    Jo, últimamente me ha dado fuerte con las distopías, aunque esta trilogía no la he leído. He pasado por tu reseña muy de puntillas pero lo que me he atrevido a leer me ha gustado, así que la saga va directa a mi Wishlist (otro más...)

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que esta te gustará. Ya nos dirás! Un saludo

      Eliminar
  2. Acabo de leer una bilogía distópica que no ha estado nada mal, aunque es un género que no toco a penas porque no me suele enganchar, la verdad. Mira, anoto este y el anterior, para próximas lecturas o al menos para un buen regalo.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la acción, este no te disgustará en absoluto. Es muy entretenido y con un ritmo muy rápido. Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! Pues no he leído aun la primera parte así que no he querido liármela a mi misma leyendo tu reseña, pero me ha gustado mucho la sinopsis y como tengo ganas de ponerme con una distopía nueva, puede que la empiece por que tiene pintaza! Un súper saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si la empiezas. La recomiendo si os gusta la acción, para no dejar de leer. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!
    He pasado muy por encima porque no he leído ninguno de estos libros y por si me da el punto de leerlos, aunque con todo lo que tengo pendiente no se yo...
    No les conocía pero me les apunto para tenerles en cuenta por si acaso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los vi de pasada en una librería y me llamó la atención. Así que me atreví con el primero y me gustó. Suerte que ya están los tres disponibles. Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Por la trama es cierto que me recuerda mucho a "Los Juegos del Hambre". Me encantó esta trilogía así que quizás me lea algún día la de "Endgame". Me encanta el papel que tiene el lector de poder descifrar el enigma y encima llevarse algo de premio, es una forma original de hacer que no podamos separarnos del libro y que estemos atentos a los detalles más pequeños.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del enigma es algo extra que le da más emoción sí. Aunque yo ni siquiera le he hecho caso jeje Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues hace más de un año que leí el primer título de esta trilogía, y la verdad es que tengo la segunda parte en mi estantería y si ya tenía ganas de leerla después de haber leído tu reseña le tengo todavía más ganas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te transmita esas ganas. Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Pero con qué velocidad lees! A mí las distopías como que me dan pereza, no me he leído ninguna, y aun así sé de qué van porque están (o estaban) en todas partes. Y aunque al parecer esta es diferente, no creo que sea para mí. Voy a ver tus otras reseñas a ver si encuentro algo ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje depende del tiempo libre que tenga, que últimamente tampoco es mucho. Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    He oído hablar bastante de esta trilogía, tengo ganas de leerla, pero siempre la dejo a un lado, no sé por qué. Espero poder leerla pronto.
    Besosss <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He leído la reseña por encima porque no he leído el primero y lo tengo pendiente, algo había oído sobre el enigma que contiene estos libros, aunque pensaba que era en conjunto no que cada libro tuviese uno y tampoco que ya habían descubierto el primero, tiene que ser interesante intentar descubrir que es lo que esconde.
    Lo que he leído de la reseña me ha llamado la atención, así que espero leer pronto estos libros.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enigma es uno de cada libro, sí. Y la verdad es que no sabría por donde empezar porque dan pocas pistas jeje Un saludo!

      Eliminar
  10. ¡Hola bonita!
    A partir de los spoilers del primer libro he dejado de leer, y me he ido directa a la valoración. Es un libro que lo tiene todo para gustarme, y es que me dio muy MUY fuerte durante un tiempo con las distopías. Lo único que leía era ese tema, así que... Creo que lo disfrutaré bastante, pero no sé cuando podré empezarlo.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, ya te contaré cuando lo lea :)
    ¡Un besote!
    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará! Está lleno de acción. Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola corazón!
    No he leído por los spoilers y como no he leído el primero libro pues no quiero enterarme nada de lo que no deba, de todas formas hace tanto tiempo que vi estos libros por priera vez que ya ni recuerdo de si tenía pensado leerlos o no, pero lo que es a día de hoy no tengo especial interés en hacerlo.
    Sin embargo, me alegro mucho de que te haya gustado este libro.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llaman la atención, a otra cosa mariposa, no vayas a leerlos por obligación jeje aunque son muy entretenidos la verdad. Gracias por comentar!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto. A mí sin embargo no me atrae nada... el género no es de mis favoritos.
    Muchas gracias por la reseña, ¡besazos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues conocía la saga, pero nunca he podido leerla. Tal y como tengo el panorama ahora mismo, ya que no me llama mucho, no creo que lo haga porque entre las sagas que tengo pendientes más las que empezaré a medida que salen las novedades... Esto es un no parar¡ me alegra que lo disfrutases!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar! Ánimo con tus lecturas! Un saludo.

      Eliminar
  14. Leí el primero pero como murieron mis daos personajes favoritos pues lo he dejado pasar... igual lo leo:/ abrazos

    ResponderEliminar