lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña "Contigo en el mundo"

Vega está cansada del color gris que inunda su día a día. Inmersa en una relación que no funciona desde hace tiempo, en una ciudad que ha dejado de gustarle, siente que está desperdiciando su vida.

Por eso, decide romper con todo aquello que la ata y que no la ilusiona y se dispone a empezar de cero en un pueblo de costa como profesora de violín. Tendrá que ubicarse en este nuevo espacio, apartada de su zona de confort y lejos de Elsa, su mejor amiga que, contra todo pronóstico, decidirá acompañarla en esta nueva aventura que la llevará hasta una librería, la de los hermanos Morel, y a encontrarse con Mario, una combinación perfecta de libros y mar.

Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído y que me hizo mucha ilusión recibir. Se trata de la primera colaboración con Edición Anticipada (¡qué alegría!), tenían pocos ejemplares y por suerte pude ser una de las afortunadas en tenerlo. Tras esperar (y desesperar) varias semanas, pensando que no llegaría, lo pude tener en mis manos, y no puedo nada más que hablar bien de esta novela. Un libro ágil, fresco, divertido, con un lenguaje cotidiano y frases que hacen que valga más la pena. Sin duda, un libro que me ha resultado muy entretenido y que no pudo llegar en mejor momento.
Nada más abrirlo, me encontré con su maravillosa portada que personalmente me ha encantado, y en tapa blanda que es el tipo de encuadernación que más me gusta. Viene con una pequeña sobrecubierta con las palabras de Elísabet Benavent sobre el libro. Este "Contigo en el  mundo" es la segunda novela de Sara Ballarín y la primera suya que leo y tras las buenas sensaciones seguro que más tarde o más temprano me haré con su primer libro "El cuaderno de Paula".

Hasta el momento no había reseñado demasiado sobre género romántico y más especialmente chik-lit; este tipo de novelas aunque me entretienen suelo ir dejándolas en los últimos puestos de mi lista. Sin embargo, "Contigo en el mundo", ha llegado en el momento justo y debo decir que me ha encantado. No estamos ante una historia "profunda" pero de ella podemos sacar bastante jugo gracias a los momentos de reflexión (o intensos, que diría el personaje) que nos regala la autora en palabras de Vega, su protagonista.

La historia tiene un plus al tratarse de situaciones que podrían ser verosímiles, no estamos ante un cuento de hadas y se nota. Todo lo que sucede podría pasar a personas reales que en definitiva, es lo que se busca para hacernos más partícipes si cabe de la historia.
Vega, una mujer en la treintena que se da cuenta de que su vida no es como había imaginado, no tiene problemas pero no está satisfecha; sin un trabajo estable, sumergida en una relación que ya no le aporta nada, tiene que tomar las riendas de su vida para comenzar a buscar su rumbo y su lugar en el mundo. Su primera decisión es cortar por lo sano y buscar un trabajo como profesora de violín. Sin importar donde le lleve, le sale una oferta en un pueblo costero no muy lejos de su ciudad pero lo suficiente para tener que trasladarse a vivir al nuevo lugar.
Coge el toro por los cuernos y se encuentra en una ciudad nueva, un comienzo desde cero. Como dice la sinopsis, sale de su zona de confort y deja a su inseparable Elsa. En esas está cuando se encuentra que debajo de su casa tiene una librería, y por suerte, Vega es una amante no sólo de la música, sino también de la lectura; esto nos hará sin duda que sintamos más simpatía hacia Vega, ya que comparte este gusto con los que leemos.

La trama se centra sobre todo en Vega y como esta historia no sería nada sin romance, pues allá que aparece Mario como dueño -junto con su hermano- de la librería y ya os podéis imaginar. Veremos cómo se desarrolla la historia, sus más y sus menos, idas y venidas, habrá momentos eróticos que leeremos sin dejar mucho espacio a la imaginación... vamos que no escatima en detalles. Aunque no es que sea la tónica habitual, es decir, no se trata de una novela erótica en sí misma pero sí tiene esos puntos "picantes".
Tampoco se centrará solamente en la relación Vega-Mario, sino que como secundaria de lujo aparecerá también Elsa que un tiempo después, se traslada al mismo pueblo para estar cerca de su amiga. Ambas compartirán confidencias, salidas y hasta vecindario. Una novela que nos enseña la fuerza y la necesidad de la amistad; la lucha por los sueños, por salir de la monotonía, el amor.

La narración está desarrollada en primera persona, pero no sólo desde el punto de vista de la protagonista con sus ideas, pensamientos y sucesos, sino que hace partícipe al lector de todas y cada una de sus palabras al dirigirse directamente a nosotros. Sin duda, la elección de esta forma narrativa le da otro plus o punto a favor ya que nos conecta directamente con Vega, con su día a día, con sus sentimientos. Parece que la estamos acompañando en cada momento, y eso no te deja indiferente. También hay descripciones para los momentos necesarios que nos hacen imaginar lo que está describiendo, sin ser pesadas. Los diálogos son abundantes por lo que tiene bastante dinamismo la obra. En cuanto a los capítulos no son largos sino que tienden a ser cortos, obviamente variando en longitud.

El lenguaje merece un párrafo propio ya que estamos ante una forma de expresarse cotidiana, con frases de "andar por casa" pero que a la vez se nota bien cuidada. Un lenguaje sin tapujos ni pelos en la lengua; si tiene que soltar palabrotas o expresiones un poco "a lo bruto" lo hace sin miedo, y que en este caso, lejos de alejarte de la lectura, te atrae al sentirte identificado con algo habitual y más cercano. Así, también dota a la novela de un punto más "rebelde" y que la hace más ágil, fresca y fácil de leer.
Un ejemplo que me llamó la atención desde la primera página, nada más empezar habla de sus "domingas" y sí, parece que tiene una obsesión con ellas porque las nombra a menudo en pocas páginas, pero lo hace usando sinónimos (pecho, peras...) por lo que se nota una expresión más cuidada de lo que podríamos imaginar.
Aunque pueda parecer vulgar, nada más lejos de la realidad, también nos encontramos con momentos intensos de reflexiones, con frases maravillosas que salen de los pensamientos en los que se ve envuelta Vega en diferentes partes de la narración, y que por suerte, se dan a menudo.

Y me parecía fatal que hubiera que añadir la frase típica de "está mal que yo lo diga". No, no estaba mal que yo lo dijera. Es genial ese "me gusto a mí misma". Joder, eso es motivo de celebración, no de sentirse avergonzada o de pensar que estás siendo pretenciosa (...).

Los personajes están muy bien desarrollados y sin caer demasiado en tópicos. Así es para Vega, Mario y Jon -el hermano de Mario-, quizá el personaje de Elsa puede caer algo en tópico (la amiga alocada que ejerce de "demonio" en el subconsciente. Mi sensación con ellos es que todos tienen fuerza como personajes, cada uno se enfrenta a la vida de forma diferente pero todos están bien explicados y tienen su papel en la historia. Aunque Vega es sin duda la protagonista, ellos tres como secundarios tienen que estar ahí y terminamos conociéndolos bastante a través de los ojos de Vega. También tendremos que lidiar con algún problema algo más grave de uno de los personajes y su lucha para seguir adelante junto con el apoyo que irá teniendo. Quizá este sea el punto algo negativo (por ponerle una pega) ya que en ocasiones parece que se toma un poco a la ligera.

Vega es una mujer decidida, independiente, fuerte, que va en busca de encontrar su lugar en el mundo en base a sus ideales; algo desordenada (por fin una mujer que no es perfectamente ordenada), un caos en la cocina... pero una luchadora, soñadora y poco romántica aunque... venga leed el libro que no puedo haceros spoilers.
Mario es un personaje muy complejo, súper independiente y con las ideas más claras aún que Vega, pero que tiene una losa que le pesa más de lo que cree y con su sueño a realizar a la vuelta de la esquina. Un hombre algo metido en sí mismo y que, ante todo, hace lo que cree conveniente si pensar si tiene que quedar bien o no. Y con un pronto que en más de una ocasión le pierde.
Veremos la evolución de todos los personajes y un crecimiento que les hará ser mejores.
Vega y Mario una pareja que no estaba destinada a enamorarse (parafraseando a Sandra Bullock en La proposición) ya que ambos están en fase "amor no". ¿Llegarán a estarlo? ¿Acabarán juntos o habrá obstáculos?

El final de la historia me hizo pasar por dos fases, ¿en serio se va a quedar así? Y después ¡sorpresa! No puedo contar mucho más para no hacer spoilers, ya que puede que sea algo predecible en este punto si vais sobre aviso.

En definitiva, una historia divertida y entretenida para leer si te apetece desconectar y que además tendrá esos momentos más profundos. 4 estrellas ya que me ha gustado bastante y que recomiendo totalmente como lectura más "fluida". Y si eres de las/los que les gusta este género, seguro que disfrutarás con la historia.
4/5 ★★★★

Si quieres hacerte con "Contigo en el mundo" lo tienes tanto en eBook como en papel (16.05€) en Amazon.es

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Y el libro lo has leído o lo has puesto en tu lista? ¡Comenta!