martes, 4 de abril de 2017

Libro solidario: Un lugar de la mancha

Más allá de las reseñas, no soy mucho de poner otras entradas en mi blog, pero en este caso haré una excepción. Os voy a hablar de un libro solidario que he tenido la oportunidad de conocer gracias a la Editorial Adarve, de Ediciones Caudal, con la que recientemente colaboro.
Me llegó una información sobre un libro cuyos beneficios van a ir destinados a una causa solidaria: Aldeas Infantiles. Así que desde mi pequeño blog "Lectora Dreams", no puedo menos que aportar mi granito de arena para darle difusión.

Se trata del libro "Un lugar de la mancha" de Antonio Luis Moyano. ¿Os suena a algo? ¡Por supuesto! A nuestro libro más internacional conocido como"El Quijote". Quien más y quien menos algo ha leído, o lo ha tenido que estudiar, sino seguro que ha visto aquella serie de dibujos basada en este libro. Pues bien, "Un lugar de la mancha" es una guía de viajes que nos ayudará a descubrir los pueblos de Don Quijote. 

Para los que nos gusta viajar, puede ser una manera diferente de conocer nuestra tierra allí por donde "lo hizo" el caballero más famoso de España. Teniendo en cuenta que está de moda conocer los lugares por los que transcurren novelas recientes (se me viene a la cabeza el valle del Baztán, Elizondo...) es una buena excusa para salir de nuestra casa y conocer los escenarios novelescos.

Y si a todo esto le añadimos que sus beneficios son para Aldeas Infantiles, ¿qué más le podemos pedir? Sin duda una causa a la que aplaudir y unirse de la forma que podamos, ya sea comprando el libro o dando difusión a este proyecto. ¿Te unes?

Os dejo la sinopsis de "Un lugar de la mancha"

Leído o no, si hay un libro en todos los hogares, ése es el Don Quijote de La Mancha. La aventura de los molinos, la batalla contra los rebaños o el manteo de Sancho Panza son algunos de los episodios que ya forman parte de nuestra cultura popular. El realismo que otorga Cervantes a su novela, ha contribuido a alimentar todo tipo de especulaciones que hoy, cuatro siglos después, todavía son objeto
de debate entre académicos e historiadores: ¿Qué localidad se identifica con el «lugar de La Mancha»? ¿Dónde se ubican los famosos molinos que se convierten en gigantes? ¿Se inspiró en un personaje real la figura de don Quijote? Éstas y otras cuestiones se abordan en esta obra que pretende trasladarte a ti, amigo/a lector/a, a través de un viaje para descubrir los rincones más fascinantes y desconocidos de nuestra geografía, vinculados con la obra más imperecedera de la literatura universal.

Además, podéis leer un extracto de la entrevista realizada por la propia editorial Adarve al autor, Antonio Luis Moyano, cuyo contenido completo podéis leer en su blog.

¿Cuando nace la semilla de Un lugar de la Mancha?

El origen de “Un lugar de la Mancha” surge ahora hace doce años, a raíz de un reportaje que publiqué en la revista ENIGMAS, fundada por el doctor Jiménez del Oso. A partir de entonces, he realizado numerosos viajes por La Mancha, con el Quijote bajo el brazo, documentando cada lugar que visitaba, consultando textos académicos y fotografiando los rincones cervantinos más emblemáticos.

¿Cuál es la esencia de este libro? 
El Quijote es un libro que todo el mundo tiene en casa pero que a muchos les da pereza leer. Mostrar algunos de los escenarios donde transcurren las aventuras de don Quijote, y que son accesibles para cualquier persona en una escapada de fin de semana, puede motivar a leer el Quijote, cuyas páginas, en mi opinión, reúnen casi toda la sabiduría que necesita un ser humano para deambular por la vida. Incluso si estás atravesando un mal momento, la lectura del Quijote puede ayudarte.


¿Por qué lugares nos llevará?

“Un lugar de la Mancha” recorre algunos de los principales pueblos relacionados con don Quijote como Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Esquivias, Campo de Criptana, Villanueva de los Infantes, Pedro Muñoz, El Tobos, Puerto Lápice, Miguel Esteban, Mota del Cuervo… y rescata del olvido de las “guías turísticas” pueblos tan cervantinos como Munera o Santa María del Campo Rus y, ya fuera de La Mancha, Alcalá de Ebro y Pedrola (en Zaragoza) donde Sancho Panza ejerció de gobernador de la Ínsula de Barataria. A diferencia de otras guías, que tienen un interés más comercial que literario, “Un lugar de la Mancha” ahonda en las reminiscencias cervantinas de cada pueblo, para que quien visite cada uno de estos rincones pueda paladear cuál es la verdadera conexión entre el lugar que está visitando y la figura de don Quijote.

Fecha de venta: 14 de marzo de 2017
Edición: en rústico con solapas
ISBN: 978-84-946141-4-9
Formato: 150 x 230 mm

Páginas: 230 PVP: 17,50 € 

Sobre el autor

ANTONIO LUIS MOYANO es un barcelonés incansable que ha recorrido mil veces la geografía española en busca de nuevas visiones, nuevas maneras de entender nuestro presente recorriendo el pasado de sus piedras y la actualidad de su gastronomía y sus parajes más sobresalientes. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, ha colaborado en distintas revistas y publicaciones relacionadas con viajes por España, siendo autor de varios libros, algunos bajo la coordinación del doctor Jiménez del Oso (1941-2005). Después de 

Tanto recorrer, ha llegado a la conclusión de que pueden visitarse los rincones más fascinantes sin necesidad de salir de España… Este libro es una buena muestra de ello. otros libros publicados ("Sectas: la amenaza en la sombra" (2002), "Neonazis: la seducción de la svástica" (2004), "Cine y Música malditos" (2003), "Crónicas del misterio en España" (2007), "Iker, el mago del misterio" (2009) y colaboración en el libro conjunto "Hay otros mundos... pero están en éste" (2013). En esta misma línea he colaborado en las revistas "Enigmas", "Año Cero" o "Más Allá", aparte de colaboraciones eventuales en diversos programas de radio.

Biografía obtenida de la ficha de distribución de la obra







2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No tiene mala pinta pero creo que ahora no podría con este libro. Lo apunto para mas adelante^^
    Besitos

    ResponderEliminar