viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña "Tercer planeta"

Sinopsis

Los ingredientes de esta novela incluyen un planeta olvidado, una leyenda prohibida, una venganza y una pesadilla. Esta es la historia que forjó la leyenda de un hombre llamado a convertirse en héroe, obligado a ganar una guerra despiadada. ¿Cómo llegó el joven ingeniero genético Roger E. Haugland a convertirse en el temible y despiadado líder rebelde apodado «El Terciario»? Nacido en el planeta Alburia, poseedor de la habilidad de condicionar la voluntad de los seres humanos, Roy fue educado bajo el signo de Los Hijos del Segundo Nombre. ¿Qué terrible secreto están a punto de desvelar Roy y sus amigos? ¿Qué dramáticos sucesos se desencadenan envolviéndoles en una espiral de horror y misterio?

Reseña

Hoy os traigo la primera colaboración con una editorial a la que agradezco haber confiado en mí para reseñar este libro. Se trata de una historia de ciencia ficción con toques de thriller publicada por la editorial Adarve y cuyo autor es A. C. Caballero. Quizá la portada no sea de lo más llamativa aunque nos da pistas sobre qué nos podemos encontrar dentro de las páginas de este libro, junto con la sinopsis del mismo.

En "Tercer planeta" nos metemos de lleno en un futuro indeterminado en un planeta llamado Alburia, del que nos van enseñando muchos detalles. La forma de contar el tiempo es diferente a la nuestra (días de 25 horas, meses de 60 días, ciclos que corresponden a dos años terrestres) lo que nos hace meternos de lleno en una realidad diferente. 
Una de las curiosidades de este libro es la elección de los nombres de los personajes, mi impresión es que son un homenaje del autor a personalidades importantes relacionadas con la ciencia en nuestra Tierra, ya que aunque en algunos casos los nombres o apellidos no son exactamente iguales, me recuerdan a ellos (Fermat, Bernouilli, Friedrich -por Nietzsche-, Mariot) ¿Casualidad u homenaje?

Esta historia se desarrolla en un mundo futurista en el que predominan los visolibros, vehículos aéreos, láser, hologramas, clones de criaturas extintas... En este contexto, Roger E. Haugland (o Roy) un joven ingeniero genético junto con dos compañeros, Laura y Lo-Lo, se encuentran con un secreto que puede hacer temblar los cimientos de Alburia. A raíz de este descubrimiento se suceden asesinatos, apariciones misteriosas, confabulaciones, encarcelaciones... a ritmo de thriller que han hecho que no pudiera dejar de leer. Todo esto mientras vamos hilando una segunda historia que tiene mucho que ver con Roy y su nuevo rol de líder rebelde. Para llegar a este punto, tenemos que leer esta historia que desarrolla el comienzo de Roy y los pasos que le hacen alcanzar ese lugar, aunque en este primer libro no conectaremos aún los dos momentos, y por ello ¡quiero que llegue la segunda parte ya! 😃😃 

En esta historia de ciencia ficción también conocemos a los Hijos del Segundo Nombre, fundadores de Alburia y que son los que manejan el poder. Y junto a ello, los poderes psíquicos que tienen algunos de los habitantes gracias a la selección genética. Para no caer en spoilers no puedo contar mucho más sobre ello aunque me gustaría. 
Lo que sí os diré es que espera un bombazo final que aunque no es totalmente predecible sí que puede que en algún momento podamos pensarlo. La parte "negativa" es que sucede todo bastante rápido y nos deja con ganas de más. Se van consumiendo las páginas y te das cuenta que la historia se va a quedar en lo mejor, con la intriga de saber qué ocurrirá, como cuando estás viendo un capítulo de una serie en su punto álgido y de pronto aparecen los créditos. A pesar de que con la sinopsis conocemos más de lo que deberíamos, la cuestión es ¿cómo se ha llegado a ese punto?¿cómo sale de ahí?.

Centrándome en la estructura y narración de la historia, los capítulos están contados en su mayoría en primera persona, exceptuando momentos puntuales en los que la narración pasa a tercera persona cuando se centra en contarnos lo que le sucede a personajes secundarios que tienen importancia para la trama. Cada capítulo comienza con la historia del líder rebelde "El terciario" que se va entrelazando en cada inicio de capítulo -gracias a su formato en cursiva sabremos que estamos presenciando otro hilo de la narración, algo que al principio me dejó un poco confusa. Después de esto, nos sumergimos en las vivencias de Roger E. Haugland (o Roy), que se van desarrollando a lo largo de los capítulos, intercaladas con alusiones no demasiado extensas a personajes secundarios.

En cuanto al lenguaje, estamos ante una narrativa ágil, con una expresión de calidad, bastantes diálogos que hacen que la lectura sea amena, con descripciones que no son demasiado excesivas sino que están presentes en los momentos necesarios aunque en alguna ocasión nos encontramos frases más "recargadas" al usar excesivos adjetivos como por ejemplo: "el pesado y rítmico movimiento de nuestros pies abría un surco en el gris y helado barco que cubría la totalidad de la superficie de la pista de aterrizaje." A pesar de estas frases, el ritmo de la lectura no se pierde. 

Los personajes no son excesivos, teniendo casi todo el peso de la historia Roy, un joven que se ve envuelto en unas situaciones que no se esperaba. Un personaje que lucha constantemente contra sí mismo debido a su poder de condicionamiento -lo uso o no lo uso- (sería algo así como el "control mental" del malo de la serie Jessica Jones, de Netflix).
Además de Roy, conoceremos a Laura y Lo-lo (los amigos de Roy), Gregorio o Lelan, entre otros. Son personajes que se nos detallan lo necesario para ubicarlos en este nuevo universo que ha creado A. C. Caballero. Como he dicho que la historia pasa bastante rápido, hay personajes que van y vienen, algunos que me habría gustado que tuvieran un poco más de desarrollo pero debido a lo que sucede se van antes de llegar a calar.

En definitiva, una historia en la que tenía mis reservas al leer la sinopsis y sin embargo, me ha sorprendido bastante, ya que en ningún momento me ha aburrido. Además, una lectura interesante, rápida y que me deja con ganas de saber más.

Valoración final

Una historia recomendable para los que se quieran adentrar en el mundo de la ciencia ficción y les gusten los misterios y el thriller. Es fácil de seguir, ágil en su lectura y que te deja con las ganas de continuar su lectura.

4/5 ★★★★


¿Qué te ha parecido este libro? ¿Lo leerás?
Si has leído hasta aquí, ¿me dejas un comentario? Un simple gesto como éste, me ayudará a crecer y me sacará una sonrisa.

Si quieres comprar "Tercer Planeta" puedes hacerlo en Amazon (tapa blanda, 15,49€ - eBook 5,69€) o en la propia editorial: Editorial Adarve 

12 comentarios:

  1. ¡Holaaa! No conocía este libro y creo que es porque no soy mucho de thrillers y misterio pero aun así leyendote me ha llamado mucho la atención que sea una lectura ágil y que incite a leer mucho más así que me lo apunto por si me da algún día por leer algo del género y no sé que coger ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! la verdad es que me sorprendió para bien! Recomendable! Un saludo.

      Eliminar
  2. Jo pues no me llama mucho así que no creo que lo vaya a leer, no me parece de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola y enhorabuena por tu primera colaboración ^^ No suelo leer mucha ciencia ficción pero me gusta cómo has descrito el libro, así que supongo que le daré una oportunidad en algún momento :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    este libro tiene pintaza, es totalmente de mi estilo^^
    Apuntadisimo.
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te desilusiona. Si lo lees me cuentas!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Si no es por tu reseña es un libro que no hubiese mirado dos veces
    La trama me llama pero el tono fantástico que tiene no xD a lo mejor le doy una oportunidad, no lo sé sinceramente.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, no podemos leer todo XD como es ciencia ficción tiene que ser así, pero para gustos los géneros ^^

      Eliminar
  6. Hola! No conocíamos este libro así que te agradecemos que nos lo hayas descubierto porque tenemos ganas de leer algo así.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya descubierto uno nuevo. Espero que si lo leéis os guste. Ya me comentáis! Un saludo

      Eliminar