martes, 28 de marzo de 2017

Reseña "Cuantic"


Sinopsis

Cuando Andrew Anderson inventó el ordenador cuántico jamás imaginó que se convertiría en una máquina del tiempo. Y que sólo él conocería el destino de la humanidad.
¿Podrá Andrew salvar el planeta de la inminente invasión alienígena?
Novela con una gran cantidad de referencias al cine, los cómics y la televisión de los años ochenta y noventa.

Reseña

Mi reseña de hoy es sobre un libro autopublicado, que a pesar de necesitar mejorar, tiene buenos puntos de inicio. "Cuantic" de Ernest G. Lee, es una novela de ciencia ficción que nos llevará a la búsqueda de referencias cinematográficas mientras sucede una invasión alienígena.
Se trata de un libro corto que he leído en papel gracias a su autor. 154 páginas pero con una letra de tamaño algo grande, lo que se traduce en una historia que se lee casi de una vez, en torno a dos o tres horas. 

La historia en sí no es que enganche y no puedas dejar de leer, sin embargo, es muy amena y se lee fácilmente. Sobre todo si te gusta la "temática alienígena" y de viajes en el tiempo ya que se nota que al autor le apasiona y lo transmite en su novela. Tiene una base buena, obviando el tema científico que hace referencia al ordenador cuántico que al no manejar ese ámbito no sé si está bien explicado, mi sensación es que podría dar más juego la historia. En este punto, quizá se pasa muy rápido por las situaciones, me habría gustado algo más de profundidad para poder situarnos mejor en el contexto y llegar a empatizar con los personajes.

Una parte positiva es que si te gusta este tema, encontrarás muchas referencias a películas muy conocidas y eso te hará ver la historia como un juego en el que adivinar a cuál se refiere.
Si meto en una coctelera "Regreso al futuro", "Terminator", "La guerra de los mundos", etc. ¿qué sale? Cuantic. 

Es verdad que la sensación que deja la historia es que le falta algo y que podría dar mucho más de sí. Es como un quiero y no puedo, que sabes que está pero no termina de explotar. Necesita mejorar, pero por lo menos hay una base sobre la que puede trabajar. 
Una vez que lo terminé, el final me dejó fría, pensé ¿en serio acaba de pasar esto?. Una pena que no pueda contaros más para no hacer spoilers. Pues bien, con esta sensación hablé con su autor, Ernest, con el que muy amablemente pude intercambiar impresiones. Este ha sido sin duda un aspecto muy positivo ya que me aclaró puntos en los que me había perdido y el final que me dejó "chof". En nuestra conversación entendí lo que quería contar, entonces dije "ahora todo tiene sentido" y cambió mi impresión sobre la historia -a mejor. No iba muy desencaminado, pero la novela no había conseguido traspasarme esa idea: luchar por un sueño y superar las inseguridades. Como le dije, no todo el posible lector iba a tener la oportunidad de hablar con él para ir desentrañando las pequeñas pistas que nos deja la historia y que si las ves y entiendes la hacen más llamativa.

En cuanto a la narración, se nota que es la primera novela del autor y que está en proceso de aprendizaje, ya que tiene algún pequeño aspecto que limar, como frases demasiado largas y exceso de comas -no siempre- que hacen que se pierda un poco la fluidez. La narración nos lleva vertiginosamente por la historia y con un lenguaje correcto sin nada malo que destacar. 

El personaje principal Andrew tiene, al igual que la historia, mucho potencial. Un muchacho lleno de inseguridades que lucha por su sueño trabajando sin descanso y que a lo largo de la historia deberá madurar sí o sí e ir superando sus obstáculos si quiere salir airoso de la invasión. A partir de aquí, los personajes secundarios juegan su papel aunque necesitan un plus, algo más de profundidad para conocerlos mejor y que no pasen sin pena ni gloria. 

Para este libro no puedo alargarme mucho más sin desvelar spoilers ya que queda casi en un relato dada su longitud. 

Valoración final

Una historia con una base ya definida, que necesita mejorar para llegar a desarrollar su potencial y ser verdaderamente entretenida. Con aspectos positivos como las referencias a las películas, que te saca una sonrisa, y el trasfondo de la superación.

2/5 ★★

De nuevo quiero dar las gracias a Ernest por cederme un ejemplar, atreverse a "ser criticado", por su amabilidad y por sus ganas de seguir y mejorar. ¡Te deseo suerte! 

Si quieres hacerte con un ejemplar en eBook, por tan sólo 0,99€ en Amazon, puede ser tuyo.

4 comentarios:

  1. No lo conocía pero veo que tiene sus fallitos así que seguro que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me termina de llamar, la verdad. Y no es por lo de los fallos o de los aspectos a limar, sino porque la temática alienígena no es lo mío. Pero le deseo todo lo mejor al autor, por supuesto.

    ¡Gracias por la reseña y un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos puede gustar todo a todos! ;) Gracias por comentar!

      Eliminar