domingo, 12 de febrero de 2017

Reseña "Todo esto te daré"



Sinopsis

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


Reseña

Tras unos días sin ninguna entrada, por fin os traigo la reseña de "Todo esto te daré". Si he tardado más en añadir una nueva entrada es porque la primera mitad del libro me ha costado más tiempo leerla de lo que pensaba. En esta nueva novela de Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016, vemos dos partes claramente diferenciadas: una primera (alrededor de la mitad) en la que se centra en situarnos en el contexto con todo detalle; y una segunda parte en la que se suceden los hechos que, ya sí, engancha.

Manuel, un escritor inmerso en sus libros, recibe una dura visita con horribles noticias: Álvaro, su marido ha fallecido en Galicia. ¿Cómo ha sucedido? ¿Qué hacía allí? Muchos secretos para un Manuel desolado que tiene que ir en busca de su particular infierno. En constante duda del amor del que fuera su pareja, en la novela vemos el proceso de duelo ante la muerte de un ser querido. La negación inicial, dejando paso a la indiferencia que se nos muestra de forma clara en la obra hasta alcanzar la negociación y aceptación. Poco a poco, Manuel se introduce en el  mundo de Álvaro para ir descubriendo cómo fue realmente y encontrando miles de dudas a su paso. 

Como nos tiene acostumbrados, el lenguaje de la novela es exquisito, con unas descripciones ricas en detalles que nos hacen imaginar lo que nos está contando. Su forma de narrar hace que disfrute de su lectura, sin embargo, en esta novela la primera mitad se me hizo algo pesada. No tanto las descripciones en sí, sino la sucesión de detalles que ralentizan bastante la historia. Diría que la primera parte de la historia se centra sobre todo en ir desarrollando el personaje de Manuel, junto con la descripción del escenario en el que se sitúa la obra. Así que ¡PACIENCIA! que lo bueno está por llegar.

Nos encontramos una ubicación fantástica, la Galicia de la Ribeira Sacra, un ambiente rural con sus viñedos peculiares, sus pazos, en definitiva, un paisaje espectacular. Justo el día de antes vi en un programa (Volando Voy, de Cuatro), este impresionante lugar, y tras leer la descripción de la autora, he de decir que es totalmente fiel a la realidad.

Como decía, la novela se sitúa en la Galicia más profunda en la que la nobleza aún sigue teniendo "poder" sobre sus vecinos y parte de la sociedad. Junto a esto, nos encontramos personajes con los que desde el primer momento empatizamos o por el contrario, nos disgustan. La evolución de algunos de ellos hace que cambiemos nuestra perspectiva y se conviertan en imprescindibles, cambiando nuestros "sentimientos" hacia ellos. Vemos también la lucha por la tolerancia, en un lugar y una familia donde la homosexualidad no es aceptada. Por otro lado, el pequeño Samuel te llega al corazón desde que sale por primera vez en la narración, y atención a su pequeña historia, a mí me encantó. 💗

Como no soy de abandonar a medias los libros que empiezo, seguí leyendo y ¡menos mal!, de lo contrario me habría perdido una historia con una trama que termina enganchando, con giros difíciles de preveer. Sin entrar en spoilers, me dio la sensación de estar leyendo una nueva historia. Ahora sí, una historia que me ha enganchado y no podía dejar de leer. Una novela negra, en la que el amor, el poder, las muertes, la amistad, aparecen entrelazados para dar lugar a un libro que me ha tenido con la boca abierta durante las 200 últimas páginas. Las piezas del puzle iban encajando a una velocidad superior a la primera parte pero que siempre tenía una sorpresa más en la siguiente página. Si creía que ya estaba resuelto, algo nuevo aparecía para formar un nuevo enigma. 
Sin duda, la labor detectivesca de Manuel, junto con Nogueira y Lucas, no tiene nada que envidiar a la de un detective privado. 

Valoración final

He de decir que durante parte de la lectura pensé en darle 3 estrellas, pero tras el final, no puedo darle menos que 4 estrellas, y si no llega a ser porque en la primera parte se me hizo pesado, habría alcanzado las 5. La pega es que comience tan tarde la "acción", ya que puede hacer que más de un lector abandone su lectura. Pero desde aquí os recomiendo armaros de paciencia y llegar a su fin. Seguro que no os arrepentís.

4/5★★★★

¿Qué opinas de este libro? ¿Lo leerás? Un comentario siempre es bienvenido y ¡hace ilusión! 😃

Puedes hacerte con él en:
o en 
CASA DEL LIBRO


6 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Me han hablado muy bien de esta escritora pero sobre todo de su trilogía del Baztán, y creo que con lo gordito que es este libro y viendo que el principio te ha costado más leerlo, le daré la oportunidad primero a la trilogía y luego si me gusta mucho me ponga con este libro jeje
    Me alegro que pese a ese problema del comienzo decidieras seguir leyendo y que te gustara.
    Gracias por la reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda comienza con la trilogía. Tiene mucho mayor ritmo y si te gusta el género, te encantará. Gracias por tu comentario! Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Gracias por la reseña! Me han entrado más ganas de leerlo. Aunque creo que también empezaré por la Trilogía Baztán, que, además, ahora en marzo, estrenan la película creo :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Sin duda la trilogía hay que leerla. La peli la sacan ya mismo sí, pero primero lee el libro jeje Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo estoy viendo mucho últimamente y todo el mundo lo está disfrutando en general. A mí me echa un poco para atrás que la primera mitad sea tan parada y que lo verdaderamente interesante no empiece después pero igualmente no descarto el darle una oportunidad próximamente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra, no lo dudes, seguro que te gustará. Un beso!

      Eliminar