lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña "Emigrantes de posguerra"



Sinopsis

Como consecuencia de la Guerra Civil española, una familia numerosa lucha por sobrevivir en un contexto adverso, difícil de imaginar solo unas décadas más tarde. No es extraño, sin embargo, que ante las mayores dificultades veamos aflorar lo mejor del ser humano: su tenacidad, espíritu de lucha, capacidad de adaptación a las circunstancias, y un admirable sentido de generosidad y solidaridad con los menos afortunados. El lector se sorprenderá al comprobar cómo en aquella época, no tan lejana pero tan distinta, era posible sobrevivir con muy poco, y hasta ser feliz. Será testigo de que cada pequeño logro puede ser el trampolín para subir otro pequeño escalón hacia una lenta mejora en sus condiciones de vida. La vertiginosa evolución que vivimos puede inducir a situar los hechos mucho más alejados en el tiempo. Sin embargo, lo que aquí se cuenta sucedió a mediados del siglo veinte, de modo que algunos de sus personajes todavía viven. Toda esta historia se basa en hechos reales. Se han modificado algunos nombres propios y reconstruidos los diálogos, llegados al autor por transmisión oral en una buena parte.

Reseña

Os traigo una nueva reseña, un relato histórico que quizá no es lo que estoy acostumbrada a leer, aunque realmente he leído casi cualquier género. En este caso, sólo con ver la portada y después de leer la sinopsis, tenía que leerlo sin duda. La razón es sencilla, me recordó a mi abuelo, un ávido lector del que aprendí (o llevaba en los genes) la pasión por la lectura. Siempre nos contaba sus historias, bastante cercanas a esta novela ya que vivió la guerra civil de primera mano. Es por ello, que automáticamente noté cierta conexión con este libro; a él seguro que le habría gustado.

emigrantes de posguerra
"Emigrantes de posguerra" es un relato histórico, con tintes autobiográficos, que nos trasporta a la época de posguerra mediante las vivencias de la familia de Camilo; un matrimonio que debe luchar para sacar adelante a sus hijos, -unos cuantos por cierto. La narración de sus quehaceres podría parecer algo pesado, sin embargo, personalmente me ha gustado ya que no se llega a hacer pesada y por el contrario, aprendemos cómo se hacían las cosas en los años 40 mientras que añadimos alguna que otra nueva palabra a nuestro vocabulario. De hecho, en ocasiones, la historia se desarrolla demasiado rápido y me habría gustado algún que otro pasaje más o profundizar en algún momento determinado.

Es un relato que se lee fácilmente, te sumerge en sus hojas y su historia, no tan lejana a pesar de que parezca que hace una eternidad de aquella época. Una narrativa fluida de la que no quieres salir para seguir conociendo lo que les depara el futuro. Quizá sea una de las miles de historias que se vivieron en la época de posguerra, quizá no la más "novelística", pero sin lugar a dudas, un relato digno de ser leído. Una lectura agradable con un vistazo a una época que los más jóvenes no debemos olvidar.
emigrantes de posguerra

Una historia de superación, solidaridad y tenacidad, en busca de la felicidad sin hacer el mal a nadie. Nos acerca a una vida en la que, a pesar del contexto en el que se encuentran los protagonistas, con poco o muy poco podían subsistir, siempre con vistas al futuro, con un constante esfuerzo y ganas de superación. 

Al acabar el libro me he quedado con ganas de más, y con un buen sabor de boca, una sorpresa más que agradable. Como en casi todos los relatos, siempre habrá aspectos que pulir, pero en este caso no influyen en la lectura ni en las buenas sensaciones que me ha dejado. Y si como yo, te "encariñas" con la familia Martínez Rubio, tendremos la oportunidad de seguir conociéndolos en la segunda parte: "Hoces y trillos". 

"Emigrantes de posguerra" es el primer libro editado por Simón J. Martínez mediante la editorial Éride Ediciones. Cuenta con 168 páginas y es la primera parte de una trilogía titulada "Confesiones". Su segunda parte, "Hoces y trillos" será publicada en las próximas semanas. 
emigrantes de posguerra

Desde aquí, agradecer al autor, Simón J. Martínez, su dedicatoria (¡me hizo mucha ilusión!) y por dejarnos formar parte de su vida al traernos este relato.

Valoración final

"Emigrantes de posguerra" es un relato histórico recomendable por su agilidad narrativa y por acercarnos a una época que no debemos olvidar mediante su entrañable protagonista (y familia).

4/5 ★★★★

Si no le pongo las cinco estrellas es debido a que en algunas ocasiones pasa la historia demasiado rápido y me habría gustado algo más de desarrollo en determinados momentos. 

Si queréis seguir al autor, podéis hacerlo en su página de Facebook o en la de su segundo libro Hoces y trillos

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Leerías el libro?

¡Seguimos leyendo y soñando!

Puedes comprarlo en:
AMAZON
Emigrantes de posguerra
CASADELLIBRO
EMIGRANTES DE POSGUERRA: RELATO HISTORICO | SIMON J. MARTINEZ | Comprar libro 9788416321858  Comprar

6 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    La verdad es que este tipo de género no es lo que yo suelo leer la verdad, me llama la atención pero cuando me pongo a leerlo es como que me aburre, he leído solo dos libros de este género y no sé cuando me aventure con el próximo.
    Me alegro muchísimo de que a ti te haya gustado.
    PD: Te sigo en el blog, que hasta hoy no me he dado cuenta de que no te seguia y ¡no puede ser!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme y por tu comentario! La verdad es que éste se lee bastante rápido. Para gustos los colores! Y los libros jeje ;)

      Eliminar
  2. Hola, pues aunque me gusta la novela histórica, tengo varias pendientes, así que me he prometido a mí misma no agregar más a la lista
    Me alegro mucho de que te haya gustado
    Besos
    Nos leemos
    Pd: te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que no a todo el mundo gusta. A mí no especialmente, pero este al ser un relato corto decidí darle una oportunidad. Gracias por comentar. Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que pasaré de este libro, no me van mucho las novelas históricas. Aun así, me alegro de que tú lo hayas disfrutado ;) ¡Por aquí tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es un género complicado, sí. Nos leemos.

      Eliminar