miércoles, 15 de febrero de 2017

Reseña "La madre de los carabineros"

Sinopsis

En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D'Amelio, la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.

Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.

Reseña

Si una historia te hace enfadarte, indignarte o consigue hacerte llorar, es sin duda una obra que vale la pena recomendar, (quizá no todo el mundo sienta lo mismo, ya que la lectura es algo bastante subjetivo). Es lo que me ha sucedido con 'La madre de los carabineros' de Alessio Puleo.

Una historia de amor y drama. Una historia real. Una historia del pasado. Una historia que nos cuenta la vida de Mimma, apodada 'la madre de los carabineros', en el Palermo más rural, con arraigadas costumbres, donde nada quedaba al azar, todo basado en 'el qué dirán'; un lugar a merced de la mafia. Y de cómo entre todo este sinsentido surge un amor. Un amor a la antigua usanza, en el que los enamorados no podían ni siquiera saludarse sin consentimiento y sin estar prometidos. 

Una narración ágil, con una lectura rápida en la que las páginas se van agotando sin remedio ante la necesidad de saber qué será de Mimma, de su amado y todo lo que les rodea. El autor no nos distrae con excesivos detalles de lo verdaderamente importante de esta historia: la vida de Mimma; no se centra en asuntos banales, sino que va al grano, lo que hace de 'La madre de los carabineros' una historia que te absorbe y no puedes dejar de leer. Los personajes están bien definidos por lo que los quieres -o todo lo contrario - desde el primer momento.

El autor, Alessio Puleo, conoció realmente a Mimma (cuyo nombre es Domenica Lupo), mientras trabajaba como Carabinieri en Palermo y no pudo dejar pasar su historia. Primero la hizo guión para una posible serie, pero finalmente decidió adaptarla a una novela y traernos esta historia. Quizá no sea la mejor novela narrativa estrictamente hablando, pero repito, a una historia que te llega al corazón podemos perdonárselo.
Mimma es una anciana que siempre está cuidando de los carabineros que trabajaban delante de su casa. Un día, uno de ellos la ayuda (nuestro Alessio, que aparece con otro nombre en la novela) y comienza a pasar tiempo con ella; tiempo en el que Mimma le cuenta la historia que tenemos entre manos. A partir de este momento la narración nos traslada a la época de una inocente jovencita de diecisiete años que se enamora de un carabinero y lo que les sucede a lo largo de sus vidas. En ocasiones vemos saltos de meses o incluso años, y aunque me gustaría conocer más de esos momentos, se entienden los saltos por tratarse de una historia real. Hasta aquí os puedo contar sin desvelaros nada más. Lo que sí os puedo decir es que me he enfadado con algunos personajes, he sentido la injusticia de la época... El final es muy emocionante, tanto que no he podido contener las lágrimas. Como suele ocurrir, la realidad supera a la ficción.

Como lo describe la propia editorial, 'La madre de los Carabineros' es:
Una bellísima historia de amor… Amor y drama. Un amor que la sociedad hace imposible, pero que no se marchitará nunca.  
la madre de los carabineros
Y en este caso, no podría estar más de acuerdo. Encontramos alegría, amor, pero también infelicidad, drama. En aquella época lo más importante era el mantener las apariencias ante una sociedad retrógrada. Una sociedad en la que la mujer no tenía ni voz ni voto y que queda patente a lo largo de toda la obra. Quizá esto os pueda "echar para atrás" a la hora de leerlo, pero es necesario recordar esa época negra y vivirlo a través de estas páginas. Sin duda, os hará sentir y emocionaros, y eso es lo que buscamos en las historias ¿o no?. Un amor que trasciende la propia vida. 💗💗

Valoración final

Me ha encantado, lo recomiendo. Tanto que podría estar escribiendo sobre lo que me ha hecho sentir, líneas y líneas, pero no quería poner spoilers. Es un libro que me habría gustado hacer en lectura conjunta para poder compartir la cantidad de emociones, además de algún que otro "insulto". 😇

Gracias Alessio.

5/5★★★★★


P.D. Por si os lo preguntáis, Mimma falleció hace unos años. Y seguro que se habrá reencontrado con su gran amor.

Si quieres hacerte con ella, por el momento tan sólo está disponible en formato digital. Te dejo los enlaces.
CASA DEL LIBRO




14 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si un libro te hace sentir más de la cuenta es que dicho libro es muuuy bueno. Tiene muy buena pinta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te dije que esperaría tu reseña para decidirme por leerla o no leerla... creo que sin duda, después de leer todo lo que tú has sentido, tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí! Un beso!

      Eliminar
  3. Amor y drama, con eso ya me llama la atención jajaja
    Me alegra mucho que el libro te haya hecho sentir tantas cosas, eso es lo mejor de una buena lectura.

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo, ya me contarás! Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Uy drama. Yo no soy de dramas, y tampoco soy muy de leer novela realista. Por mucho que la recomiendes... Esta novela no es para mi :( Aunque me alegro de que tú la hayas disfrutado, aunque sea sufriendo y enfadándote jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo puede ser color de rosa XD. un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este tipo de libros no son para mí, no me van las historias de amor/desamor ni los dramas realistas de este tipo. Aun así, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores y libros! 😉 Gracias por comentar! Un beso!

      Eliminar
  6. Me has dejado con ganas de leerlo, aunque no me va mucho el género.

    Gracias por la reseña


    Saludos.

    Y me quedo por tu rinconcito.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte! 😉 Si lo lees, espero que te guste! Un saludo!

      Eliminar
  7. Tenía ganas de leerlo y con tu reseña todavía más. Me alegro de que te lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí cuando lo leas! Un saludo

      Eliminar