lunes, 23 de enero de 2017

Reseña "El asesino indeleble"

La sinopsis se corresponde con el epílogo de la novela:
Quizá el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizá los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quién sabe. Ni siquiera puedo garantizar, que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del Karma no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por sí sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, sería pensar en motivos menos místicos, y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿por qué no? e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas. Pero… qué importa el ‘quién’ cuando ya nada importa. Qué importa el ‘cómo’ cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda. Jamás sentí la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de tantas almas inocentes. El ‘Asesino Indeleble’ me lo había arrebatado todo; y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados.

Estamos ante un libro de novela negra autoeditado que sabemos que llegará a la gran pantalla, un éxito sobre todo si consideramos que no tiene una gran editorial detrás. Este "pequeño" detalle, dice mucho de la fuerza de la novela. Realmente es una novela para llevar al cine por su historia, a la que espero sepan llevar a buen puerto en la industria cinematográfica.

Comencé a leerla sin saber muy bien qué esperar de ella, aunque sí había leído buenas críticas. Si os digo que he tardado horas en leerla (espaciadas en dos días), no os miento. Se junta una historia que engancha con una longitud en mi opinión, bastante corta (tan solo 226 páginas). Para aquellos que somos lectores empedernidos, estas doscientas y poco páginas no son muchas y si se le une una narrativa ágil, sin detalles superfluos, tramas de relleno o descripciones interminables... nos sabe a poco.

El lenguaje que utiliza el autor es duro, sin tapujos, directo y sin eufemismos cuando el personaje lo requiere, pero a la vez con un nivel alto, intenso. Sin que esto lo haga difícil de entender sino que le da un toque personal.

Como digo un par de párrafos más arriba, nos cuenta lo necesario sin abusar de descripciones o detalles innecesarios, pero quizá sí podría habernos ofrecido un poco más de desarrollo en la historia. A cada página que pasaba, la trama se iba mostrando a pasos agigantados lo que me producía sensaciones contradictorias: agradecía el encontrar el siguiente paso, pero al mismo tiempo me faltaba algo más ya que sabía que el final se acercaba y realmente estaba inmersa en lo que iba leyendo. Este aspecto no es negativo, sino que viene a resaltar el juego que puede dar la historia con la que Marcos Nieto Pallarés nos deleita.

El protagonista, Jeff Sanders, un policía que "juega" más allá de la ley, es un tipo duro, sin pelos en la lengua y al que tras los primeros capítulos tacharíamos de "capullo". Su lenguaje sin miramientos nos choca con el del típico detective/policía, sin embargo terminamos empatizando con él y entendiéndolo. No os puedo adelantar mucho más sin incurrir en spoilers. Dada la brevedad de la novela, encontramos pocos "actores secundarios" más, a parte del compañero de Jeff y el propio asesino, la antítesis del protagonista.

Sanders tendrá que encontrar al responsable de varias muertes y no tiene mucho tiempo. Así, sin darnos descanso, las escenas van avanzando de forma vertiginosa, centrándose en lo importante y dejándonos con ganas de más hasta llegar al final sobrecogedor. Impactante es la palabra que se acerca más a lo que he sentido cuando se va acercando el final y el propio fin en sí mismo. Sin palabras.

La historia está bien entretejida y salpicada con pensamientos íntimos del protagonista que nos harán ir metiéndonos en su pellejo. Toda la narración está rodeada de momentos en los que el autor nos hará pensar más allá de la propia novela y hacernos reflexionar.

Totalmente recomendable, me enganchó y lo leí en un abrir y cerrar de ojos. Final impactante.
5/5 ★★★★★

Si quieres comprar "El asesino indeleble", sigue este enlace de Amazon: