miércoles, 4 de enero de 2017

Lo + y lo - de mi 2016 literario

Llega el momento de echar la vista atrás al año que acabamos de dejar, como este blog tratará sobre mis lecturas, voy a hablaros un poco sobre ellas. Como es lógico no todas me gustaron, algunas fueron agradables sorpresas, otras decepciones por las expectativas que tenía... en definitiva, de todo un poco.

En la imagen os dejo un montaje de los títulos que leí. En total alcancé 22 libros, superando mi idea inicial de 20. Para los y las que tenéis blogs seguro que esta cifra es algo de risa, pensaréis ¿tan pocos?. Bueno, además de estar trabajando, estaba inmersa en otro proyecto y hay que contar que varias lecturas me llevaron -por unas u otras cosas- más de lo que esperaba.



Como han sido lecturas de todo el año y algunas quedan algo lejanas no creo que fuera capaz de hacer una reseña de todos y cada uno de los libros leídos. Por otro lado también puede ser una ventaja ya que os puedo dejar mi impresión y las emociones y recuerdos que me han dejado.

Si un libro te sigue despertando recuerdos es que ha calado en tí, y no ha sido otra lectura más. Claro que pueden ser buenos o "malos". Y hay otros que "ni fú ni fá". Para no soltaros el rollo del año, voy a clasificarlos en los + y los - (los más y los menos). Siempre según mi opinión y admirando la valentía de todos y cada uno de los escritores por dejarnos formar parte de sus historias.

Los +

1. La trilogía del Baztán. 
El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, de la escritora Dolores Redondo. Sin duda, la mejor sorpresa literaria del año para ésta que os es escribe.
Novela negra con ciertos toques "mágicos" que recurre al imaginario de la cultura de la zona para darle un toque diferente a cualquier otro libro de los que leído. Situada en el valle del Baztán, es más que recomendable para los que os gusta la novela negra. El éxito ha sido tal que la primera película vendrá este 2017. 
Muchas veces los éxitos vienen sin razón, pero en este caso está más que merecido. 😍😍😍

2. El nombre del viento
Patrick Rothfuss, una suerte de George Martin por aquello de su obra inconclusa y barbas, nos atrapa con sus dos novelas medievales. De género fantástico pero que no se puede comparar con Canción de Hielo y Fuego o El señor de los Anillos, ya que estaría siendo injusta con todos. Simplemente comparten la época medieval fantástica, y nada más. 
Ahora bien, es un libro que puede encantar o todo lo contrario. Es bastante "espeso", muy largo con poca acción y unas descripciones kilométricas; sin embargo, desde el primer momento empaticé con Kvothe el protagonista y quería ir descubriendo sus aventuras. 

3. Blue Jeans
Libro juvenil romántico, actual, de lectura rápida y sencilla, con "problemas" cotidianos, amores y desamores... Como todos los libros de este autor, ambos "Algo tan sencillo como..." -del que se está acabando la tercera parte- me han gustado y me resultaron un soplo de aire fresco por ser amenos, contados fácilmente gracias a la elección de los personajes pero también con ciertos puntos que hace que te quedes con ganas de más.

4. Mundo distópico: Endgame y El sermón de fuego
Ambos libros, de diferentes autores que comparten la temática tan de moda desde el boom de "Los juegos del hambre", la distopía: el mundo se ha ido al garete y los que quedan luchan por sobrevivir. 
Ambos son juveniles lo que implica una trama más rápida y sin lentitud. 
En Endgame nos tienen constantemente dando saltos de un personaje a otro, lo que le da parte de su gracia.
El Sermón de Fuego le da otra vuelta de hoja al tema, recordando, pero salvando las distancias, a las sagas de Los juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto.
En lista de lectura para este 2017 tengo ambas secuelas.

5. Controlaré tus sueños
Hasta ahora el último libro de la serie del detective Dave Gurney. Novela negra que tras algún libro más flojo, volvió a tenerme enganchada a él. Cobra más protagonismo la esposa del prota y se entrelazan varias tramas necesarias para el desarrollo de la historia. La estructura es básicamente la misma que los anteriores -como es lógico en este género- pero el mundo que crea alrededor hace que fuera uno de los que me gustó.

Los -

Before
Before de Anna Todd, lo leí por no dejar nada de la saga de Tessa y Hardin ya que los cuatro libros de la tetralogía me engancharon de forma increíble a pesar de sus pros y contras. Con esta "precuela" esperaba otra cosa, realmente no sé lo que esperaba, pero no lo encontré. Quizá que fuera eso, una precuela, pero de ahí sale un mix inesperado del que no hablaré más para no hacer spoilers. 😖

La morada de Dios
Lo venden algo así como el nuevo Código Da Vinci... y nada que ver. Hay que reconocer la forma diferente de contar la historia que quiere desarrollar, pero si no lo abandoné fue sólo por que no me gusta dejar libros sin acabar. Vamos a concederle otro punto a favor que es lo inesperado de su final. Pero más allá de esto, creo que mis expectativas eran algo más altas. 😞

Las piezas del cielo
Otro "el nuevo código Da Vinci", este quizá sí se puede acercar más, sobre todo por las localizaciones. Un vertiginoso recorrido por muchas ciudades europeas, demasiado rápido para saborear la historia. Mi sensación es que se le podría haber sacado más jugo y me faltó algo para que fuera redondo. La idea está, la base era buena, el desarrollo es lo que me falla además de algunas características de la protagonista. 😥

Pídeme lo que quieras y yo te lo daré
Más de lo mismo. Aúna las historas de Eric y Judith con Björn y Mel pero aparte de contar sus nuevos escarceos y problemas cotidianos no aporta mucho más. Tan sólo para aquellos que comenzamos la historia de amor y sexo de los protagonistas y no nos gusta dejarlos abandonados cuando tienen nuevos libros. En este caso, si no lo lees tampoco se pierde nada y si apuestas por leerlo será por seguir las andanzas.

Y ¿qué pasa con el resto?

La chica del tren: mucho bombo, una forma de redactar un tanto "rara" (puede ser debido a la traducción), y lo único que rescato es el final.

Lo que no te mata te hace más fuerte (Millenium 4): entretenido en el que se nota el cambio de autor. Una nueva "aventura" de Salander y Blomkvist que no llega a ser la bomba pero tampoco decepciona.

El juego de Ripper: para mi gusto se pierde en detalles y la historia se hace demasiado pesada. Conseguí aguantar y tuve recompensa en la parte final ya que mejoró bastante. 

Las ranas también se enamoran: no quedará como alguno de mis libros favoritos o de los que me acuerde de recomendar. Un libro de género romántico más, moderno y por suerte, ágil para la lectura.

Nerve: un libro juvenil en el que las nuevas tecnologías y la experiencia a lo "Gran Hermano" unido a hormonas revolucionadas y esperanzas de ser reconocidos porque sí, hacen que sea de los que se olvida pronto.   

Calendar Girl: esperando a leer el último de la saga para cerrar la historia. Me atrapó gracias a la frescura de la protagonista y la idea del "mes a mes", sin embargo, no es de lo mejor que leí en 2016. Entretenido pero también previsible y demasiado "cuento de hadas". 

Y a vosotros/as, ¿habéis leído alguno de estos? ¿Los tenéis en lista de lectura? Me gustaría conocer vuestras opiniones, si las compartís o no con las mías. 

Buenas lecturas y sueños,

Lectora Dreams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario